11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Violencia de g?nero: la otra pandemia

-

- Advertisement -

Editorial.- Esta semana se conmemor? el 25 de noviembre, D?a Internacional de la Eliminaci?n de la Violencia contra las Mujeres, y todos los medios de comunicaci?n dedicaron sus espacios informativos a este tema. Además, todos los pueblos y ciudades se unieron a la lectura de manifiestos y minutos de silencio. Est? muy bien, s?. Pero, ?la próxima semana alguien se acordar? de todas las mujeres que sufren diariamente violencia por parte de sus parejas o exparejas? ?Y de todos los ni?os que han perdido a sus madres por culpa de esta lacra? Seguramente lo dejaremos pasar hasta que salte la noticia de que una mujer más en Españaña ha sido asesinada. Lamentablemente.

Este año, son ya 41 las víctimas de violencia de g?nero. Son 23 los menores que han perdido a sus madres. Un 2020 en el que la pandemia y el confinamiento han obligado a muchas mujeres a vivir encerradas 24 horas con su maltratador. Entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, las llamadas al 016 se incrementaron un 41% y los mensajes de correo electrúnico un 450%.

Pero es muy importante recalcar que la violencia de g?nero no solo es el asesinato de una mujer. Eso tan solo es la punta del iceberg. La violencia de g?nero comienza con desprecios, control, chantaje emocional y, si no lo paramos a tiempo, contin?a con amenazas, gritos y abusos. La Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer de 2019 mostr? que una de cada tres mujeres admite haber sido maltratada f?sica, sexual, psicol?gica o econ?micamente por una pareja o expareja. Muchas de ellas consiguen salir de ese infierno gracias a una denuncia a la Policía, a la ayuda de sus familiares y amigos o al apoyo de asociaciones de mujeres o de organizaciones como FEMP, Cruz Roja o Cáritas. Sin embargo, las cifras de denuncias por violencia de g?nero son bajas. Esto se debe a que en muchos casos son las propias víctimas las que no quieren denunciar a su pareja por miedo, verg?enza, o dependencia econ?mica. Por eso, no debemos mirar a otro lado si conocemos alg?n caso de violencia machista. Debemos actuar. Comprender. Ayudar. Apoyar. Tenemos que poner todos nuestros medios para tratar de terminar con esta lacra, con esta pandemia silenciosa.

No estáis solas. Estamos con todas vosotras, porque calladitas no estáis más guapas. Gritaremos y lucharemos como nunca por las que ya no están y por las que todavía lo sufren.
Ni una m?s.

La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -