Si queremos futuro, Medina debe endeudarse para invertir

17
Plaza Mayor de Medina del Campo

Editorial

Parece contradictorio y se trata de una afirmación de la que mucha gente huirá con tan sólo mentarla, pero la necesidad de endeudamiento en una población como Medina del Campo, resulta vital para su futuro desarrollo.

Desde hace unos días, hemos visto pasar por diferentes medios de comunicación a concejales del equipo de Gobierno anunciando las inversiones previstas para este tercer trimestre. Parece que Medina del Campo podrá contar -por fin- con una piscina climatizada en condiciones, la calle Logroño dejará de ser un parque de atracciones y se mejorará el acceso a las Salinas mediante un carril bici decente, para que los vecinos puedan acudir a un área que aún necesita de otras mejoras.

Si todo sale según lo previsto, sentarse a ver una obra de teatro en el Auditorio dejará de ser una tortura, mejorará la accesibilidad de la Escuela de Música, y se incorporarán unas luminarias en el entorno del Zapardiel que darán una nueva imagen a este paseo por el que transitan los medinenses.

Sin embargo, estas mejoras resultan insuficientes. Medina del Campo lleva doce años trabajando en bajar su deuda, que se hizo exorbitada en el periodo anterior a la crisis inmobiliaria en la que auge económico parecía no tener fin. Ahora más que nunca existe capacidad de endeudamiento para preparar auténticos planes con los que salvar a la población ante la nueva crisis.

Mejoras para que exista una industria fuerte con suelos a mejor precio y muchas más opciones que pasan por poner dinero sobre la mesa. La hostelería no se salvará con ayudas de 100 euros, debemos incorporar recursos turísticos interesantes que muevan a la población y que conviertan a Medina del Campo en una población fuerte dentro de la provincia.

Después de todo este tiempo en el que no se han hecho inversiones, ahora vemos con buenos ojos las primeras previsiones, pero resultan insuficientes ante todo lo que se avecina. La Diputación de Valladolid ha sido la primera en mostrar unos presupuestos en los que la deuda existirá para ayudar a una población ahogada por la pandemia. Medina del Campo debe seguir el ejemplo y endeudarse con criterio para dar salida y trabajo a su municipio en un momento de vital importancia para fijar a la población en cuanto pase todo este periodo aciago.

La Voz de Medina y Comarca

17 COMENTARIOS

  1. Con la mentalidad que hay en este pueblo no evoluciona en la vida. Normal que la gente que quiere evolucionar marche de aquí.. Aquí la mejor frase que hay «Esto se hace de toda la vida» «No se porque lo cambian si es se hace así de toda la vida»

  2. Lo que se necesita es generar dinero buscar industria no malgastarlo como se lleva haciendo 30 años. En estos años sólo se ha instalado en Medina Patatas Melendrez, Grefusa y poco más. Con tres fábricas más como en Árevalo y Olmedo se solucionaban muchos problemas.

  3. Si la gente q está en la alcaldía piensa q la solución de los problEMAS de la villa es mejorar una climatizada, un carril bici, una fachada y un par de calles… Ya vamos mal y no digo con esto q no deban ser mejorados, digo q el pastizal q se van a dejar en ello no es proporcional al arreglo eso para empezar. Lo q tienen q hacer es trabajar para traer empresas en vez de trabas burocráticas xq la posición logística de medina es como mínimo de notable y si las empresas no vienen es x lo q es. Y lo mismo me da una de 4 empleados q una de 100 q con eso tb hacen mucha separación q las empresas pequeñas tb dan de comer a familias como mínimo a la q las crea y con eso ya es una familia q genera y no pide. Pero no, para no bajar n° de habitantes traemos gente de todas partes y así nos va. Q será q ya soy mayor pero echo la vista atrás 30-35 años y antes de podía vivir, había más seguridad, había trabajo pero en medio ha habido mucho mangui con otras aspiraciones q en vez de luchar x su pueblo en muchos casos xq no son ni del pueblo solo han querido llenar el bolsillo, tener mejor puesto o cobrar 4 años x rascarse…lo q quiera q tengan entre las piernas.

      • La burocracia te lo impide, la falta de suelo a un precio asequible, y si , yo cree mi empresa fuera de medina q era donde inicialmente tenía pensado montarla. Pero cuando no tienes 100 obreros no les eres interesante xq no sale en los periódicos y no son puntos para sumarse así q se bien de lo q estoy hablando. Me reitero a la gente q tiene iniciativa y emprende la hacen irse xq en cualquier sitio de alrededor te ayudan no t ponen trabas

  4. Totalmente de acuerdo con Yo misma. Desde el inicio de la democracia, sólo un alcalde, que no hizo todo bien, pero al menos si tenía una cosa clara, facilitar las cosas para que distintas empresas se asentasen en Medina. Ese alcalde fue don Crescencio Martín Pascual, que como he dicho, no hizo todo bien, pero luchó porque Medina del Campo tuviese industria, porque él, que procedía de ese sector, sabía que la industria ayuda a generar riqueza, además de fijar población y relanzar otros sectores, como el comercio o el turismo, pero por motivos que desconozco, no sólo se lo quitaron de en medio sus propios compañeros del PP, la prensa, la oposición falaz y mentirosa del PSOE lo apartaron de la política y desde entonces en Medina no ha vuelto a implantarse ni una industria más. No fue un santo don Crescencio, pero si el más eficaz de todos los alcaldes que ha habido en Medina desde el inicio de la democracia, y ojo, estoy lejos del PP, no creo en la política, y mucho menos en las ideologías, que sólo buscan el enfrentamiento entre nosotros, pero hay que reconocer que si no hubiese sido por las industrias, que no las creó don Crescencio, pero las ayudó a que se implantasen en Medina en lo que conocemos como Polígono Escaparate, Medina no llegaría ni a los 15.000 habitantes y se hubiese marchado aún más gente. Es muy importante, que el que se meta en política tenga claro que es un servicio en el que debe ayudar a facilitar las cosas y la vida a los ciudadanos y no a mirarse el ombligo, y enriquecerse sin escrúpulos, porque al final el tiempo acaba poniendo a cada cual en su sitio, e insisto, don Crescencio no fue un santo, pero ahí están las industrias que se implantaron en Medina gracias a su gestión.

  5. Jajajaaj en la moraña creo q se dice así al lado de Arévalo jajaja echalos a remojar ;) pero mejor con agua de garrafa q la del grifo a días aún da asquito ( otra cosa en la q podían gastarse el dinero, no se si medina tendría más habitantes pero nos mejoraría la vidA bastante)

    • Jajajajaja jajajajaja gracias por tu recomendación. Qué no falte el buen rollo. Por lo menos que no nos quiten eso que bastantes cosas nos llevan ya quitadas

  6. Medina, la ciudad del mueble, en la que todos amueblan su casa de Ikea, medina la ciudad de los mercados, donde todos compran en mercadona, medina la que incentiva el comercio local, donde todos compran en Río shopping.¿¿¿De qué os quejáis??? ¿¿¿os sorprende de verdad???

  7. en Alemania hay los mismos bares que en la rioja .claro invierten en industria colegios sanidad etc .. en medina en carril bici. piscina climatizada mantenimientos por contrato de las concesionarias. creo que casi los mismos fun.. cionarios que Zamora. esto es casi lo que se voto. esto parece las películas de berlanga .ya hay algún buitre dando vueltas con coches alta gama veremos las adjudicaciones

  8. industria comercio restauración vivienda casi en desaparecidos y cinco kilómetros de alumbrado a la basura . en medina hay personas en la cola de pobreza sin agua sin luz medina primero vosotros sos parte de culpa .con la oposición que podían hacer,,,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.