7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta remite las acreditaciones del Sello Ambiental ?Centro Educativo Sostenible? a los 20 centros escolares premiados por su compromiso con la sostenibilidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a trav?s de las delegaciones territoriales, ha remitido a los veinte centros escolares reconocidos con el Sello Ambiental en la convocatoria de este año los distintivos que los acreditan como ?Centro Educativo Sostenible?, en reconocimiento a sus iniciativas de ambientalizaci?n integral. El sello Ambiental es una iniciativa conjunta de las consejer?as de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creada en 2018 para impulsar la participaci?n del alumnado en la gesti?n ambiental de sus centros. El acto de entrega de los reconocimientos se ha suspendido por las restricciones impuestas a consecuencia de la pandemia. Además, la Junta ha enviado tambi?n a todos los centros distinguidos en convocatorias anteriores material espec?fico para la observaci?n de aves.

Los veinte premiados este año han recibido el distintivo en madera que los acredita como ?Centro Educativo Sostenible?. Además, estos centros, junto a los distinguidos en la convocatoria anterior, 44 en total, han recibido tres prism?ticos y tres gu?as de aves para fomentar la observaci?n de animales en cada centro. Para su elecci?n, se ha tenido en cuenta la necesidad de reconexi?n con la naturaleza como fuente de satisfacci?n personal y garant?a de su conservaci?n.

La distribuci?n por provincias de los veinte centros docentes no universitarios a los que se les concedi? el sello ambiental en el curso acad?mico 2019-2020 es la siguiente: distinci?n a un centro de cada una de las provincias de ?vila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora; seis centros de la provincia de León, tres de Salamanca y cinco de Valladolid.

De esta manera, hay 29 localidades que cuentan con alg?n centro educativo acreditado con el sello ambiental: ?vila, Arenas de San Pedro, Burgos, Lerma, León, La Ba?eza, La Pola de Gord?n, Ponferrada, San Andr?s del Rabanedo, Santa María del P?ramo, Villaquilambre, Palencia, Aguilar de Campoo, Guardo, Salamanca, Cabrerizos, Segovia, Santa María la Real de Nieva, Valsa?n, Soria, Valladolid, Mojados, Pedrajas de San Esteban, Zamora, Benavente, Fermoselle, Gema, Morales del Vino y Toro. (Ver cuadro anexo).

Sello ambiental ?Centro Educativo Sostenible?

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organizaci?n de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al referido como Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: ‘Garantizar una educación?n inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos’ y a la meta 4.7: ‘De aqu? a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos te?ricos y pr?cticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación?n para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de g?nero, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadan?a mundial y la valoraci?n de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible’.

Las consejer?as de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han impulsado mediante este sello ambiental la incorporaci?n de la educación?n ambiental en el programa curricular de los centros de educación?n de la Comunidad tanto públicos como privados. La intenci?n de esta distinci?n es otorgar un reconocimiento público a los centros docentes no universitarios que desarrollan iniciativas de ambientalizaci?n integral del centro, basadas en la educación?n y la gesti?n ambiental.

Este reconocimiento impulsa la participaci?n del alumnado, la utilizaci?n de metodolog?as activas, la adecuaci?n a los distintos niveles educativos y la implicaci?n de toda la comunidad educativa.

Un aspecto importante del sello ambiental es su dimensi?n colectiva: los centros aceptan la publicaci?n en la p?gina web de la Junta de Castilla y León de las memorias de actividad para que sirvan de inspiraci?n a otros centros. Además, los centros acreditados deben compartir su experiencia con otros interesados en conseguir el sello ambiental, e informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas pr?cticas desplegadas para conseguirlo, anim?ndoles a asumirlas en sus ?mbitos de responsabilidad.

La comisi?n evaluadora, adscrita a la consejer?a competente en materia de educación?n ambiental, es la encargada de valorar las solicitudes recibidas. Esta comisi?n evaluadora está formada por personal de las dos consejer?as implicadas y recibe informes de las direcciones provinciales de Educación y de los servicios territoriales de Medio Ambiente.

Requisitos para la obtenci?n del sello ambiental

El distintivo, regulado en la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación?n ambiental, disponer de un programa de gesti?n ambiental y asumir los compromisos de difusi?n de las memorias sobre sus actividades, en los t?rminos recogidos por la norma.

El programa de educación?n ambiental deber? estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programaci?n general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los Últimos dos años previos a la solicitud del sello. Además, debe integrar las actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservaci?n y mejora. De esta manera, se fomentan tanto los aspectos afectivos, como los cognitivos, y se capacita al alumnado para afrontar los retos de sostenibilidad del futuro.

Sobre la gesti?n ambiental, el programa deber? tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energ?a, los residuos y las emisiones a la atm?sfera; deber? contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más f?cil soluci?n e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

Centro Localidad A?o de concesi?n
Provincia de Avila
IES Vasco de la Zarza ?vila 2020
CEIP Zorrilla Monroy Arenas de San Pedro 2019
Provincia de Burgos
Colegio La Salle Burgos 2020
CEIP Pons Sorolla Lerma 2019
Provincia de León
IESO de La Pola de Gord?n La Pola de Gord?n 2020
Centro Don Bosco León 2020
CEPA Faustina Álvarez Garc?a León 2020
Colegio Virgen Blanca León 2020
CEIP Valent?n Garc?a Yebra Ponferrada 2020
CEIP Villa Romana Villaquilambre 2020
CEIP Teleno La Ba?eza 2019
Colegio Divina Pastora León 2019
IES Padre Isla León 2019
FEFC La Anunciata San Andr?s del Rabanedo 2019
CEIP Benito León Santa María del P?ramo 2019
Provincia de Palencia
Colegio San Gregorio Aguilar de Campoo 2020
CEIP Las Rozas Guardo 2019
IES Guardo Guardo 2019
CEIP Marqu?s de Santillana Palencia 2019
Provincia de Salamanca
CPrlFP Lorenzo Milani Cabrerizos 2020
CPrEE Los Tilos Salamanca 2020
CPrlFP Escuela Santiago Uno Salamanca 2020
Colegio San Juan Bosco Salamanca 2019
Provincia de Segovia
CEIPP La Pradera Valsa?n 2020
IES Catalina de Lancaster Santa María la Real de Nieva 2019
Coop. de Ense?anza Alc?zar de Segovia Segovia 2019
Provincia de Soria
CEE Santa Isabel Soria 2020
IES Antonio Machado Soria 2019
Provincia de Valladolid
CEIP Virgen de Saced?n Pedrajas de San Esteban 2020
CEIP Miguel Delibes Valladolid 2020
Colegio Ave María Valladolid 2020
Colegio Sagrado Coraz?n Valladolid 2020
CPrFP Menesiano San Pedro Regalado Valladolid 2020
CEIP Tierra de Pinares Mojados 2019
Colegio Ntra. Sra. de la Consolaci?n Valladolid 2019
Colegio Ntra. Sra. del Carmen Valladolid 2019
IES Pinar de la Rubia Valladolid 2019
IES Ram?n y Cajal Valladolid 2019
Provincia de Zamora
CRA de Gema Gema 2020
IES León Felipe Benavente 2019
CEIP Fermoselle Fermoselle 2019
CEIP Morales del Vino Morales del Vino 2019
IES Cardenal Pardo de Tavera Toro 2019
IES Alfonso IX Zamora 2019

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -