15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta destina más de 20 millones de euros a proyectos de investigaci

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Educación ha publicado esta mañana en el Bolet?n Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl) la resoluci?n de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigaci?n, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta resoluci?n incluye tambi?n la contrataci?n de personal investigador postdoctoral.

El Gobierno auton?mico considera que ahora, más que nunca, es necesario realizar un esfuerzo para fomentar la investigaci?n e incorporar al sistema universitario el m?ximo número de profesionales. De esta forma, dicha convocatoria ha supuesto la mayor dotaci?n econ?mica en materia de investigaci?n hasta ahora realizada por la Consejería de Educación con un presupuesto de 20.052.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 50 %.

Esta l?nea de financiaci?n supone un importante impulso para la investigaci?n en aquellas ?reas de inter?s regional recogidas en la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualizaci?n 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León.

El esfuerzo realizado por la Consejería de Educación se ve reflejado en la financiaci?n, mediante esta resoluci?n, de un total de 100 proyectos de investigaci?n: 11 de la Universidad de Burgos (UBU); 14 de la Universidad de León (ULE); 35 de la Universidad de Salamanca (USAL); 24 de la Universidad de Valladolid (UVA); 12 del Consejo Superior de Investigaciones Cient?ficas (CSIC); uno del Centro de L?seres Pulsados de Villamayor, en Salamanca; uno del Centro Nacional de Investigaci?n sobre la Evoluci?n Humana (Cenieh) de Burgos; y 2 de la fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl) en Soria.

Además, con esta resoluci?n se podr? contratar a 131 investigadores postdoctorales, con cargo a los proyectos de investigaci?n objeto de subvenci?n, lo que permitir? incorporar al sistema investigador de Castilla y León personal formado y especializado para realizar investigaci?n puntera, incluidos proyectos espec?ficos para luchar contra la COVID-19.

Caracter?sticas de las subvenciones

Los proyectos de investigaci?n subvencionados contar?n con alg?n tipo de colaboraci?n empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Esto permitir? transferir de forma inmediata los resultados obtenidos al tejido económico empresarial y a la sociedad en su conjunto.

Además, las materias que van a ser investigadas ocupan un amplio espectro. Desde la agroalimentaci?n como catalizador de la extensi?n de la innovaci?n sobre el territorio; pasando por tecnolog?as de fabricaci?n y procesado, en especial en sectores de transporte como automoción y aeron?utico; la aplicaci?n de conocimiento y tecnolog?a en salud, atenci?n social y cambio demogr?fico o el patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española; hasta I+D en tecnolog?as de la información y la comunicaci?n, energ?a y sostenibilidad.

Con estas ayudas se pretenden crear las bases necesarias para, además de generar conocimiento y avanzar en investigaci?n, desarrollar en algunos casos nuevas opciones terap?uticas y en todos aplicaciones socioecon?micas que permitan el avance de la Comunidad y convertir las universidades y centros de investigaci?n de Castilla y León en referentes en los ?mbitos nacional y europeo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -