13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta adquiere el Pozo María en Villablino como testimonio de la cultura minera en el valle de Laciana

-

- Advertisement -

Redacción.- La adquisici?n del simb?lico Pozo María se ha hecho efectiva por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un importe de 70.000 euros que, junto con un proyecto de adecuaci?n y de recursos de interpretaci?n de más de 100.000 euros, pone a disposición del municipio de Villablino estas instalaciones con el fin de contribuir a la dinamizaci?n tur?stica y econ?mica y la generaci?n de empleo en el valle de Laciana, a trav?s de este patrimonio cultural y minero.

Durante la visita, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones -acompa?ado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas (Ayuntamiento al que pertenecen las localidades de Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba); el director General de Energ?a y Minas, Alfonso Arroyo; portavoces de grupos pol?ticos en el Ayuntamiento, la diputada Provincial Susana Folla; el secretario auton?mico de CCOO, Vicente Andr?s, y otros representantes institucionales y socioeconómicos de la zona- ha comprobado directamente el estado de las instalaciones del Pozo María, en Caboalles de Abajo, para convertirlo en un equipamiento que contribuya a mejorar el futuro de este municipio y su zona de influencia. El consejero ha mostrado su ?satisfacci?n por que la Junta de Castilla y León pueda conservar este s?mbolo del patrimonio cultural y minero de esta cuenca de Laciana, y a partir de ahora tenemos un nuevo reto, convertirlo en una infraestructura que mantenga la memoria de la miner?a del Valle y contribuya a atraer actividad tur?stica y econ?mica?.

La comarca de Laciana ha perdido en los Últimos veinte años casi 6.000 personas, 300 aproximadamente en el Último año, situación que es imprescindible revertir con la materializaci?n de inversiones en pilares fundamentales como el patrimonio natural y cultural.

El simbolismo del Pozo María

El grupo María se empez? a explotar a principios del siglo XX de la mano de Gorgonio Torre -lo llam? as? en honor a su madre-. Tras unos años de trabajo, el grupo se arrend? en 1918 a una compa??a inglesa, Antracitas Jersiana, que explotaron el yacimiento mediante un pozo plano. En 1920, G. Torre vendi? la mina a la Minero Sider?rgica de Ponferrada (MSP).

El pozo vertical y el castillete, similar a los construidos por Duro Felguera en Asturias, fueron puestos en servicio hacia 1952.

Dos hechos marcan la historia de este emblem?tico pozo y, por ende, la de la miner?a de Laciana. Por un lado, el accidente ocurrido el 17 de octubre de 1979 en el que perdieron la vida diez mineros; y, por otro, la Marcha Negra de 1992 que se inici? para evitar el cierre de este grupo minero, que se consum? finalmente el 27 de septiembre del año 2000. Un año antes del cierre, el Pozo María fue escenario de uno de los encierros más largos de la miner?a. Durante 65 días, cinco trabajadores permanecieron encerrados a 300 metros. Los motivos del encierro fueron la caducidad del convenio laboral y las condiciones de seguridad de la explotación del Feixol?n.

Nuevo Edificio Multifuncional

Además del anuncio de Su?rez-Qui?ones para convertir el Pozo María en un equipamiento cultural visitable, otro de los proyectos que la Junta, a trav?s de Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lleva a cabo en la localidad de Caboalles de Arriba, municipio de Villablino, es la construcción de un Edificio Multifuncional ubicado junto al Centro del Urogallo, en Caboalles de Arriba, con una inversi?n de 435.653 euros, cuyas actuales obras tienen un plazo de ejecuci?n hasta febrero de 2021.

Esta nueva infraestructura responde a la necesidad de dotar al conjunto edificatorio de una soluci?n multifuncional y polivalente que sea capaz de albergar distintas funciones al mismo tiempo (reuniones, exposiciones, zonas de emprendimiento empresarial, etc), desde una perspectiva de dise?o de construcción responsable, funcional y energ?tica.

En cuanto a la configuraci?n formal del edificio, se pretende respetar las caracter?sticas estáticas que marca la normativa urban?stica vigente, reinterpretando las condiciones impuestas e investigando en una soluci?n que integre estas condiciones estáticas con las necesidades de una arquitectura actual y representativa en un enclave tradicional, utilizando como materiales madera tecnol?gica, resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnolog?a LED para la iluminaci?n y todo el equipamiento de bajo consumo.

El consejero ha agradecido a Vicente Andr?s y al sindicato CCOO la generosidad de ceder el solar y parte de una cimentaci?n para la construcción de este edificio a los fines de facilitar infraestructuras de emprendimiento empresarial y dotar al municipio de un nuevo recurso para actividades socioecon?micas.

El Ponfeblino

El compromiso de la Junta es total tambi?n en la cesi?n de los terrenos, infraestructuras y material móvil de la l?nea f?rrea minera Ponferrada-Villablino al Consorcio Tur?stico del Ponfeblino, que ha precisado una intensa tarea jur?dica y administrativa previa para resolver la concesi?n de la infraestructura a Coto Minero Cant?brico que databa de 1918, e identificar, formalizar y registrar la propiedad a nombre de la Junta de Castilla y León como paso previo a la cesi?n de los bienes al Consorcio a fin de ponerse al servicio de la dinamizaci?n tur?stica y econ?mica de la Comarca.

A la cesi?n ya realizada de los terrenos y construcciones que estaban a nombre del concesionario en el t?rmino Municipal de Villablino por un periodo de 20 años al Consorcio Tur?stico del Ponfeblino en noviembre de 2019, se une el avance de los tr?mites en la parte de terrenos y construcciones del t?rmino municipal de Cubillos del Sil, que desde junio de 2020 están inscritos en el Registro de la Propiedad n? 2 de Ponferrada a nombre de la Administraci?n de Castilla y León, habi?ndose ofrecido ya al Consorcio Ponfeblino la posibilidad de la solicitud de cesi?n de esos bienes.

Tambi?n avanza la tramitaci?n de la formalizaci?n de la propiedad del resto de terrenos y construcciones en el t?rmino municipal de Villablino, y as? se han dado de alta en el Inventario General de Bienes de la Comunidad de Castilla y León, siguiendo los tr?mites registrales como paso previo a la cesi?n.

Por su parte, los terrenos y construcciones de los t?rminos municipales de Toreno, P?ramo del Sil, Palacios del Sil y los del tramo Ponferrada-Cubillos del Sil están en fase de formalizaci?n catastral.

Uno complejos tr?mites culminados en una gran parte lo que ha permitido ya su cesi?n, y que avanzan en el resto de la infraestructura.

Otras inversiones en marcha ?previstas por la Junta en Villablino

Otras inversiones previstas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este municipio del valle de Laciana son el voladero de urogallo, en el complejo del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, donde el visitante puede observar los ejemplares de esta singular especie cant?brica, en un espacio de 300 metros cuadrados. Las obras, ya adjudicadas y próximas a comenzar, conllevan una inversi?n de la Junta de 175.000 euros.

Asimismo, otro proyecto importante para la dinamizaci?n de la zona ?Mina en Vivo?, tambi?n en Caboalles de Arriba, consistente en acondicionar las antiguas instalaciones de la fundación Santa B?rbara para uso tur?stico visitable, avanza con la soluci?n a la cesi?n de las instalaciones por parte del Grupo Viloria y la administraci?n concursal de CMC. La actuaci?n contará con una inversi?n de 2,2 millones de euros y ha sido presentada a financiaci?n por el Instituto de Transición Justa en el marco de los convenios de transici?n.

Finalmente, está previsto construir en el Municipio un centro log?stico de biomasa,?con una inversi?n prevista de casi 1 millón de euros.

Juan Carlos Su?rez-Qui?ones ha destacado la importancia de todas estas actuaciones de la Junta de Castilla y León para dotar de equipamientos? más atractivos a un valle con unos important?simos valores naturales y culturales cuya visita es obligada. Finalmente ha reafirmado ?el trabajo incansable que todas las administraciones han de hacer para superar la situación de crisis derivada del cierre de la miner?a, agravada por la pandemia generada por la COVID-19?.

El consejero, finalmente, ha puesto de manifiesto que hoy mismo se firman los protocolos de Transición Justa entre el Ministerio, la Junta de Castilla y León y ACOM, Asociación de Comarcas Mineras, que preside el alcalde de Villablino, un instrumento de encuentro de todas las administraciones para el trabajo en com?n a fin de la identificaci?n de objetivos de inversi?n para los fondos de transici?n justa.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -