5.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta autoriza el aprovechamiento de 25.290 kilos de ramilla ornamental de acebo en Soria

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este aprovechamiento sostenible suele realizarse por los propios vecinos en el mes de diciembre, genera jornales en el medio rural y el valor a?adido se queda en los pueblos con empresas locales que comercializan este producto como elemento ornamental para Navidad

La Junta de Castilla y León, a trav?s del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha autorizado los expedientes de aprovechamiento de 25.290 kilogramos de ramilla ornamental proveniente de los tratamientos silv?colas de acebo autorizados en montes de utilidad pública de Oncala (2.200), Estepa de San Juan (2.100), Ar?valo de la Sierra (15.700), Almarza (140), y La P?veda de Soria (5.150).

El año pasado fue muy malo de fructificaci?n, con poca bola, por lo que de los 29.880 kilogramos autorizados solo se recogieron 3.170. Este año, sin embargo, las acebedas están preciosas y con buena fructificaci?n, pero el aprovechamiento final, que suele dar comienzo en la primera o segunda semana de diciembre, depender? en buena medida de la demanda del mercado.

Seg?n el Mapa Forestal de Españaña, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hect?reas en Soria, aparece como especie acompa?ante en otras 2.430 hect?reas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersi?n a trav?s de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros muchos montes.

La singularidad de esta especie la ha hecho no s?lo ser objetivo de diversos estudios, sino que en algunos montes, como el Acebal de Garag?eta, recibe una serie de catalogaciones a nivel europeo de gran importancia, estando dentro de la Red Natura 2000 al tratarse de una ZEPA (Zona de Especial Protecci?n para las Aves) y la especie está incluida en el cat?logo de h?bitats de inter?s comunitario establecido en el Anexo I de la Directiva H?bitats (92/43/CEE) dentro de los Bosques escler?filos mediterr?neos en el apartado 45.8, ?Bosques de Ilex aquifolium?.

De acuerdo a la Ley 4/2015 de 24 de marzo del Patrimonio Natural de Castilla y León, el acebo dej? de estar protegido en la Comunidad Autónoma por la importante presencia de la especie y su garant?a de persistencia en el tiempo. No obstante, para permitir su aprovechamiento sostenible, gran mayor?a de los acebales de la provincia se han ordenado por medio del ?Plan Dasocr?tico de los Acebales de las Secciones III y IV de la Provincia de Soria?, con una superficie próxima a las 2.000 hect?reas.

Todas las cortas de ramillas se realizan de acuerdo con lo estipulado en dicho Plan, bajo la supervisi?n de los agentes medioambientales, que controlan la ejecuci?n de los trabajos. Además, los montes incluidos en este documento están certificados con el sello PEFC, lo que garantiza su aprovechamiento sostenible y su comercializaci?n en los mercados con ?etiqueta verde?. Pero lo más importante es que está generando jornales en el medio rural y el valor a?adido se está quedando en los pueblos productores.

Las podas suelen realizarlas los propios vecinos de estos municipios con acebales y los destinos principales de este producto, t?picamente navide?o, son Soria capital, Valencia, Barcelona y Madrid. La empresa local El Acebarillo está comercializando desde hace ya muchos años la ramilla ornamental y otros productos elaborados, como centros, de esta especie.

Primera revisi?n del Plan Dasocr?tico de los Acebales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudic? a principios año, a la empresa Zumain Ingenieros, S.L, por un importe total de 29.492,69 euros y un plazo de ejecuci?n de 12 meses, la ?Primera Revisi?n del Plan Dasocr?tico de los Acebales de las Secciones III y IV de la Provincia de Soria?. Si el documento ahora en elaboraci?n se aprueba en los plazos previstos, las autorizaciones del pr?ximo año se acoger?n a lo que disponga este nuevo Plan.

El plan dasocr?tico ahora en revisi?n, por cumplir su vigencia, ha resultado ser una herramienta ?til para la gesti?n de estas masas tan peculiares, aplicando una selvicultura muy conservadora que ha permitido su expansi?n. Se revisar?n las medidas adoptadas, proponiendo la continuidad de aquellas que han resultado más efectivas y la revisi?n de las que no lo han sido tanto.

El primer plan dasocr?tico inicial ten?a una superficie de ordenaci?n de 1.790,8 hect?reas y ahora se ampl?a hasta las 2.610,6 hect?reas, incluyendo el MUP ?Dehes?n de Arguijo? y otras peque?as zonas.

Los 11 montes en los que se están desarrollando los trabajos, por t?rminos municipales, son: ?Dehesa?, en Oncala; ?Garag?eta? y ?Dehesa Boyal de Ventosa de la Sierra?, en Ar?valo de la Sierra; ?Dehes?n de Arguijo?, ?La Lastra?, ?Prado Concejo y Vieja? y ?Avellanosa, Carreros y otros?, en La P?veda de Soria; ?Robledal?, en Castilfrío de la Sierra; ?Dehesa?, en Estepa de San Juan; ?La Dehesilla y Adovezo? (Ayuntamiento de La P?veda), en Almarza; y ?Dehesa?, en Vizmanos.

Además de las masas puras de acebo, que presentan una singularidad única en el continente europeo, encontramos pastizales, espinales, robledales de Quercus pyrenaica generalmente adehesados y pinares de Pinus sylvestris procedentes de repoblación. Tambi?n aparece una gran cantidad de especies mezcladas en las formaciones anteriores.

Entre los objetivos de estas masas destaca, por su singularidad, el aprovechamiento de ramilla ornamental de acebo. Además, tiene mucha importancia el aprovechamiento de pasos, que es el que ha conformado el paisaje a lo largo de los siglos, seguido del de le?as, por la repercusi?n social en los pueblos propietarios de los montes. Con la agregaci?n de las superficies de pinar y de robledal del monte de Arguijo, se incluye dentro de los objetivos de gesti?n la producci?n de madera y le?a.

Estos documentos de planificaci?n suponen una organizaci?n, en el espacio y en el tiempo, de todas las actuaciones a acometer en el monte o grupo ordenado de montes durante un periodo de ejecuci?n variable (entre 10 y 15 años, como norma general) que garantiza la eficacia administrativa a trav?s de su contrataci?n, cumpliendo con ello los tres principios b?sicos de la ordenaci?n de montes: persistencia, conservaci?n y mejora de las masas forestales, rendimiento sostenido en el tiempo y m?ximo de utilidades proporcionadas a la sociedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -