17.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Edificio Rondilla de Valladolid ya puede recibir pacientes COVID desde hoy

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León abre hoy las nuevas instalaciones regionales de atenci?n a pacientes de COVID-19 en el Edificio Rondilla de Valladolid. Esta infraestructura
será un refuerzo para lucha contra la pandemia en la Comunidad y está especialmente preparada para el abordaje de esta patolog?a.

José María Prieto de Paula, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clúnico Universitario vallisoletano, es el coordinador asistencial de este nuevo servicio sanitario; que, desde el día de hoy, ya puede recibir pacientes. Para ello están ya disponibles para su uso las 48 camas que conforman la unidad; as? como el equipamiento sanitario, el material fungible y los servicios de farmacia, limpieza y catering necesarios para su actividad diaria. Tambi?n está preparado ya el acceso a las ambulancias necesarias para la realización, en caso de que fuera necesario, de traslados urgentes.

En total, los servicios del Edificio Rondilla estar?n atendidos por 98 profesionales. Estos trabajadores son: seis médicos internistas o geriatras (procedentes del Hospital Clúnico Universitario, el Hospital Universitario R?o Hortega, el Hospital de Medina del Campo y los complejos asistenciales de Salamanca, Segovia y Palencia), un jefe de Unidad de Enfermer?a, 24 enfermeras para hospitalizaci?n, una enfermera para consulta, una enfermera para valoraci?n nutricional, un licenciado especialista en farmacia hospitalaria, un fisioterapeuta (a media jornada), seis técnicos superiores en diagn?stico por imagen, 19 TCAE, cinco auxiliares administrativos, 25 celadores, un técnico especialista en inform?tica y siete operarios de servicios.

Además, hay que se?alar que se ha prestado especial atenci?n a garantizar la seguridad de todos los procesos asistenciales que se desarrollen en el Edificio Rondilla. Para ello, las instalaciones cuentan, por ejemplo, con dos circuitos de entrada totalmente diferenciados. Por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrar?n los ciudadanos que acudan al centro por patolog?as no COVID; y se reservar? para los pacientes de coronavirus la entrada de la calle Rondilla de Santa Teresa.

Los ingresos por COVID-19 llegar?n hasta el ?rea de hospitalizaci?n por un ascensor especialmente reservado para ellos. Y los trabajadores tienen un sistema de vestuario y puertas dobles que garantiza que sus accesos son tambi?n completamente seguros. La planta está, asimismo, equipada con sistemas especiales de ventilaciones, circuitos separados de material limpio y sucio, puertas autom?ticas con apertura por tarjeta, salidas de emergencia, trituradoras y contenedores de residuos adaptados, cerrajer?a nueva y medios telem?ticos de comunicaci?n con las habitaciones. Y, en definitiva, está dotada de todas las medidas necesarias para garantizar la protecci?n tanto de las personas ingresadas como de los profesionales que les atienden.

Las obras de adaptaci?n de las instalaciones para estas nuevas necesidades sanitarias se han realizado con un presupuesto de 3.720.832 euros. En ?l se incluyen m?ltiples acciones como la obra civil; el mobiliario; el equipamiento asistencial, la construcción de baños, adecuaci?n de los sistemas de calefacci?n, construcción de los vestuarios; puesta en marcha de las medidas de control epidemiol?gico tales como ascensores, esclusas de separaci?n de los circuitos de limpio y sucio; protecci?n del paciente; modernizaci?n de sistemas de agua y bajantes; adaptaci?n inform?tica y otras instalaciones; entre otras.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -