11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Tordesillas unidos frente a la COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.- Esta mañana, en el sal?n de plenos del Ayuntamiento de Tordesillas, el Alcalde, Miguel ?ngel Oliveira Rodr?guez, la Presidenta Provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urb?n Izquierdo y el Presidente Comarcal de Cruz Roja en Tordesillas, Iv?n de la Cruz Pi?eles, han firmado dos convenios de colaboraci?n entre el Ayuntamiento y la Organizaci?n Humanitaria.

El primero de ellos, se trata de un convenio extraordinario que está destinado a atenuar los
efectos socioeconómicos originados por la crisis sanitaria de la COVID-19. Este convenio
conlleva un importe de 60.000?, procedente de la partida presupuestaria aprobada por el
consistorio. Miguel ?ngel Oliveira Rodr?guez, ha expuesto que ?todas las instituciones tienen que poner de su parte para solucionar las necesidades de los vecinos. Estamos preparados para destinar más aportaciones en los pr?ximos presupuestos, hasta que la pandemia finalice?. El primer edil afirm? que ?es un orgullo contar con Cruz Roja, su implicaci?n es extraordinaria y gracias a ellos hemos podido dar respuesta a muchas personas en situación de necesidad?.

Por su parte, Rosa Urb?n Izquierdo, agradeci? la disposición mostrada desde el Ayuntamiento de Tordesillas, se?alando que ?es de reconocer la solidaridad y el compromiso mostrado con los más vulnerables de la localidad?. ?Su apoyo es fundamental, estamos llevando a cabo una coordinaci?n perfecta y conocemos las necesidades de las personas, dando soluciones adaptadas a la realidad?, agreg?.

De esta dotaci?n, un 70% se destinar? al programa de ayuda a Personas en Extrema
Vulnerabilidad para la adquisici?n de productos no perecederos y entrega de vales de compra para facilitar la compra de productos frescos y de higiene para las familias de la comarca de Tordesillas que la Instituci?n atiende de manera mensual y que se realiza en coordinaci?n con los equipos técnicos de los centros de atenci?n social (CEAS) y que se encuentras incluidos dentro de la Red de Protecci?n de las Familias de la Junta de Castilla y León.

Un 20% se dedicar? a la infancia en extrema vulnerabilidad proporcionando vales para la
compra de material escolar en librer?as del municipio as? como para la adquisici?n de juguetes y material did?ctico para la campa?a anual ?Sus derechos en Juego?. Esta acci?n se llevar? a cabo nuevamente, en coordinaci?n con los equipos CEAS y los orientadores de los centros educativos. Y el 10% restante será utilizado para dar continuidad al programa de Personas Mayores, con los que se realizan seguimientos y actividades de manera peri?dica, con el fin de intentar paliar la soledad y el aislamiento social originado desde el mes de marzo, as? como para la adquisici?n de equipos de autoprotecci?n y de apoyo log?stico para que el voluntariado pueda desarrollar las actuaciones propias del Plan Cruz Roja Responde.

El segundo convenio ?dotado de 4.600 euros- es el ordinario que cada año firma el Ayuntamiento con Cruz Roja, a fin de cubrir el presupuesto de los servicios preventivos que
desarrolla la Instituci?n en cada evento municipal.

Cruz Roja Responde en Tordesillas
Desde la Asamblea de Cruz Roja se da cobertura a treinta y ocho municipios de la comarca.
Con el comienzo de la pandemia del coronavirus, la Organizaci?n Humanitaria puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde que ha atendido, hasta el momento a 347 personas en la comarca, realizando 1.270 intervenciones en los ?mbitos de salud, inclusi?n social,
educación?n? Para conocer los datos completos y en tiempo real se puede acceder al Open
Data https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data .

Tal y como ha se?alado Iv?n de la Cruz Pi?eles, presidente comarcal de Cruz Roja en
Tordesillas, el número de beneficiarios se ha incrementado durante la segunda oleada de la
pandemia. ?Si en primavera atendíamos a 80 familias -230 personas- de manera mensual,
actualmente son 160 familias -440 personas- las beneficiarias de nuestra ayuda?. Para
dar respuesta a este aumento de usuarios, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja ha duplicado sus recursos, con más apoyo de personas voluntarias ?en total son 15 que prestan sus labores de manera continuada- y más colaboradores, entre personas socias, empresas, particulares, la Junta de Castilla y León, administraciones públicas locales y provinciales e instituciones.

?En la primera oleada había necesidades de apoyo social por el aislamiento, había
personas que necesitaban adquirir alimentos o productos farmac?uticos. Sin embargo,
en esta ocasi?n estamos trabajando con personas en extrema vulnerabilidad: gente que
ha perdido el empleo y que necesita apoyo urgente?, ha explicado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -