6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Colaboraci?n entre las fuerzas de seguridad en la lucha contra la violencia de g?nero

-

- Advertisement -

R. Alonso.-?La Policía Local de Medina del Campo se incorporar? al sistema VioGen, que proporciona una importante base de datos para la colaboraci?n de administraciones en la lucha contra la violencia de g?nero, que en el caso de la localidad suma hasta el momento 22 casos en 2020, dos más que en todo el año anterior.

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, han sido los encargados de firmar el protocolo? de colaboraci?n y coordinaci?n de actuaciones para la protecci?n y seguimiento de las víctimas de violencia de g?nero, entre Policía Nacional y Policía Local.

Álvarez ha se?alado que la firma de este protocolo supone una medida importante, pues permite a la Policía Local contar con datos policiales, judiciales e incluso penitenciarios para contar con una imagen de los maltratadores y las mujeres amenazadas. Se trata de unas referencias con las que actualmente s?lo contaban Policía Nacional y Guardia Civil, que ahora sumar?n la participaci?n de los policías de los municipios.

Esta es una actuaci?n en la que se llevan incorporando los policías locales de los municipios de más de 20.000 habitantes y en la que, según el subdelegado del Gobierno, intentar?n que ?se extienda a los demás municipios?. Esto es as?, puesto que la Policía Local ?está cada vez más preparada?, según ha indicado Emilio Álvarez.

Por su parte, el alcalde de la villa, Guzmán Gómez, ha destacado que este es un ?paso importante? para la colaboraci?n entre administraciones. Incide el alcalde en la importancia y el trabajo que desarrollan desde el propio ayuntamiento por la igualdad, la tolerancia, y respeto entre hombres y mujeres. As?, Gómez ha asegurado que seguir?n trabajando contra la violencia de g?nero a trav?s de acciones en los ?mbitos educativo, asociativo y laborales con el prop?sito de que disminuyan cada vez más este tipo de casos.

Con esta colaboraci?n se mejora la respuesta institucional ante los casos de violencia de g?nero, d?ndose cumplimiento al objetivo del eje 2 del Pacto de Estado. Para hacerla posible, tambi?n se dar? formación espec?fica a los agentes para garantizar el buen cumplimiento de las t?cnicas y procedimientos adecuados en estos casos, medida que se encuadra en el eje 5 del mencionado Pacto de Estado.

Se fijan y se coordinan actuaciones para que desde el mismo momento en que los agentes policiales conocen de un caso de violencia de g?nero, sepan cual es la intensidad y las circunstancias del nivel de riesgo de una nueva violencia que soporta la mujer, para implementar las oportunas medidas policiales de protecci?n y asistencia a la misma.

La Policía Local de estos municipios tendr? acceso al sistema inform?tico que permite el seguimiento pormenorizado de las mujeres amenazadas y de su entorno, con el fin de evaluar y reevaluar peri?dicamente? el riesgo que sufren y en especial, cuando se modifiquen las circunstancias o se tenga conocimiento de nuevos hechos o antecedentes e ir adoptando las medidas adecuadas en cada momento para su protecci?n.

Se procurar? llevar a cabo procedimientos y mecúnicas de trabajo similares que permitan que la víctima que deba ser reasignada por motivos de fuerza mayor a uno u otro Cuerpo, no perciba desajustes o diferencias en la protecci?n recibida, dentro del principio de unidad de actuaci?n.

Lee el art?culo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -