20.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Consumo defender? los derechos de los usuarios tras el cierre de Dentix

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras el cierre de todas las clúnicas de servicios bucodentales de la empresa Dentix, el Ministerio de Consumo ha garantizado que defender? los derechos de los usuarios afectados, en plena coordinaci?n con las Comunidades Autónomas.

Consumo cifra en 101.481 las personas afectadas por el cierre con tratamientos ya abonados total o parcialmente (al contado o a trav?s de cr?ditos vinculados o de otro tipo).

El ministerio contaba con la posibilidad de que se llegara a este escenario y, por ello, desde hace meses trabajaba en cuatro l?neas de actuaci?n dirigidas a proteger a los usuarios de esta empresa.

La primera de estas l?neas es el refuerzo de la publicidad de los derechos que asisten a las personas afectadas, que dependen de su situación espec?fica. En este sentido, Consumo recuerda que es importante que todos los afectados están informados de su derecho a solicitar la devoluci?n de los importes abonados por los servicios no prestados.

Por el momento, a Consumo no le consta que se haya publicado el auto en el que se declara el concurso y se designa a la administraci?n concursal, pero recuerda que el concurso de acreedores está solicitado y que los afectados deber?n reclamar su dinero ante la administraci?n concursal, una vez que esta sea pública.

Con este objetivo, el ministerio ya?remiti? el pasado viernes una nota informativa?elaborada conjuntamente con las autoridades auton?micas de Consumo. En ella se detalla toda la casu?stica y los derechos que tienen los usuarios en relaci?n con la prestación del servicio y la devoluci?n de los importes abonados, según cu?l sea su situación con respecto a los contratos firmados con la entidad. Asimismo, se incluye la obligaci?n de la compa??a de facilitarles los historiales clúnicos cuando sean solicitados.

Para aquellas personas que hayan suscritos cr?ditos vinculados con entidades bancarias para financiar sus tratamientos, Consumo recuerda que tienen derecho a dejar de pagar las cuotas ante la cancelación del tratamiento. El ministerio estima que, del total de afectados, el 65% han suscrito cr?ditos vinculados.

Una segunda l?nea de actuaci?n de Consumo -que se viene desarrollando desde hace semanas- es el di?logo con otras empresas del sector bucodental. A trav?s de la Direcci?n General de Consumo se han mantenido reuniones para testar la viabilidad de una posible operaci?n de compra que asuma los tratamientos pendientes. Este escenario contempla el examen y potencial autorizaci?n de la operaci?n por parte de la Comisi?n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ministerio considera esta opci?n la más deseable en este momento para garantizar la más r?pida continuidad de los tratamientos pendientes.

La tercera de las actuaciones tiene que ver con las entidades emisoras de cr?ditos vinculados a la financiaci?n de tratamientos bucodentales. Consumo, junto al Banco de Españaña, mantendr? en los pr?ximos días reuniones con las entidades bancarias que han ofrecido estos cr?ditos. El objetivo es garantizar que los clientes dejen de abonar los pagos pendientes y que las entidades financieras devuelvan los importes ya abonados por servicios no prestados. Para ello, se les solicitar? que sean proactivas informando a los usuarios de sus derechos y que interrumpan los cargos de los recibos tan pronto tengan conocimiento de que Dentix ha dejado de prestar los servicios.

Por Último, Consumo trabaja junto al Ministerio de Sanidad en diferentes vías para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. En ese sentido, el Gobierno trabaja desde hace meses para ampliar la cobertura bucodental en la cartera b?sica de salud pública. Asimismo, se estudia que las empresas que dan servicios sanitarios tengan un r?gimen de garant?as reforzadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -