14.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aumentan los brotes en las residencias de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

07Los Servicios Epidemiol?gicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado un brote sociosanitario por la COVID-19 en una residencia de personas mayores de la Zona B?sica de Salud de Almaz?n, hasta el momento con siete positivos por PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2: cuatro residentes y tres trabajadores.

El Servicio de Epidemiolog?a conoci? el resultado positivo de un residente, el pasado día 3, al realizarle la PCR por ingresar en el Hospital Santa B?rbara. El equipo COVID-Residencias se traslad? el miércoles al centro y, en colaboraci?n con el equipo de Atenci?n Primaria de la Zona B?sica de Salud de Almaz?n, hizo una primera valoraci?n de los contactos estrechos. De las pruebas diagn?sticas practicadas a residentes y a todos los trabajadores, ayer se conocieron los resultados positivos de otros tres residentes (uno negativo) y de tres trabajadores.

El equipo COVID-Residencias ha vuelto a visitar el centro, en colaboraci?n con el equipo de Atenci?n Primaria del centro de salud de Almaz?n, para pasar consulta, evaluar el estado de salud de los residentes (41 en total), de los que únicamente cuatro presentaban sintomatolog?a leve, y hacer prueba PCR al resto de residentes.

Brote de ?mbito social en Fuentearmegil

El Sistema de Vigilancia Epidemiol?gica, que realiza la Secci?n de Epidemiolog?a del Servicio Territorial de Sanidad en colaboraci?n con el Equipo de Rastreadores de Atenci?n Primaria, contin?a con las labores de investigaci?n e identificaci?n de todos los casos positivos en las pruebas PCR para diagn?stico del SARS-CoV-2 que se declaran en la provincia.

Fruto de este trabajo, a ra?z de un caso Índice con PCR positiva del pasado 30 de octubre, se ha declarado un brote de ?mbito social en la localidad de Fuentearmegil, con 12 casos positivos, de entre 64 y 93 años, y 18 contactos estrechos en seguimiento.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha puesto en contacto con la Subdelegaci?n del Gobierno para solicitar la colaboraci?n de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y control de la aplicaci?n de las medidas contra la COVID-19 en esta zona.

Desde la Delegaci?n Territorial se insiste en extremar las medidas preventivas

La Delegaci?n Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ?apela, una vez m?s, a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas b?sicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en las situaciones legalmente establecidas.

Asimismo se recuerda a la ciudadan?a, con car?cter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable y que cualquier reunión de car?cter familiar o social no supere las seis personas.

Sigue vigente la limitaci?n de la entrada y de la salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León; la reducci?n, con car?cter general, a un m?ximo de seis personas de las agrupaciones en espacios públicos y privados y del 50 % de los aforos en lugares de culto; y tambi?n, en cumplimiento del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagaci?n de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, contin?a el toque de queda con inicio a las diez de la noche y que se extiende hasta las seis de las mañana del día siguiente, circunstancia que supone la limitaci?n parcial y temporalmente de la libertad de circulaci?n de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública.

Asimismo, desde ayer, viernes 6 de noviembre y por un plazo inicialmente previsto de catorce días, todo el territorio de Castilla y León se encuentra en nivel 4 de alarma sanitaria por la pandemia, lo que supone la plena vigencia de las medidas excepcionales para la prevenci?n y contenci?n de la COVID-19 inherentes a esa declaraci?n en la Comunidad.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -