16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil destruye una granada de mano de la Guerra Civil

-

- Advertisement -

Redacción.- Efectivos del Equipo de Desactivaci?n de Explosivos (EDEX) de la 12? Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atr?s a la destrucci?n de una granada de mano defensiva polaca Obromny WZ33, en un paraje del Valle de Mena. Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parec?a ser una granada de mano, localizada cuando practicaba senderismo por las estribaciones del Monte Ordunte en el Valle de Mena.

Trasladados los especialistas al lugar rese?ado comprobaron la veracidad de los hechos y verificaron la munici?n que, además de presentar un avanzado estado de deterioro, a simple vista se podía percibir que carec?a de los elementos de seguridad propios encontr?ndose dispuesta para su explosi?n, ya que en su día había sido lanzada para su uso. Esta circunstancia, sumada a la peligrosidad e inestabilidad propia que presenta ya de por s? de este tipo de municiones, aconsejaba no mover ni trasladar la granada a un lugar seguro y habilitado para su destrucci?n, por lo que se decidi? inutilizarla en el lugar. Al encontrarse en pleno bosque y próxima a un haya (Facus sylvatica) posiblemente centenaria, se protegi? el frondoso ejemplar, apantall?ndolo y preserv?ndolo para que no quedara afectado por la deflagraci?n y las esquirlas, lo que se consigui? exitosamente.

Recomendaciones en el supuesto de un hallazgo

Tanto este como otros tipos de munici?n y/o artefactos o material explosivo NO son objetos de colecci?n. El comercio y/o su tenencia queda terminantemente prohibida. Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparici?n de este u otros tipos de munici?n y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales caracter?sticas de estos hallazgos, ya de por s? inestables.
Al mantener activa su carga explosiva, nuestra actuaci?n debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localizaci?n exacta a trav?s de las coordenadas geogr?ficas de posicionamiento.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -