13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

433 quitanieves y 3.200 efectivos del Estado afrontan la campa?a de vialidad invernal 2020-2021 en Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, acompa?ado de los responsables de todas las entidades estatales implicadas en el dispositivo, present?
este jueves en Burgos los medios materiales y humanos con los que cuenta la Administraci?n del Estado para afrontar la campa?a de Vialidad Invernal 2020-2021 en
la Comunidad, entre ellos, 433 m?quinas quitanieves y alrededor de 3.200 personas,
que velar?n para garantizar el tráfico en las carreteras de titularidad nacional en situaciones de frío y nevadas.

As?, junto a Izquierdo, comparecieron el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, el teniente coronel jefe del V Batall?n de la UME, José Alberto Barja, el teniente coronel jefe del Sector de Tr?fico de la Guardia Civil, Francisco Gonz?lez Iturralde, la coordinadora regional de Tr?fico, Inmaculada Mat?as, los jefes de las Demarcaciones de Carreteras Oriental y Occidental, Javier Fernández y José Vidal Corrales, respectivamente, el jefe de la Unidad de Protecci?n Civil de Castilla y León, Rub?n Sande, y el delegado territorial de la AEMET en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

El delegado explic? las medidas preventivas y circunstancias en las quese activan las fases del protocolo de la Delegaci?n del Gobierno para la coordinaci?n de actuaciones de los ?rganos de la Administraci?n del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorol?gicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, as? como la coordinaci?n con otras administraciones, diputaciones y Junta de Castilla y León, as? como regiones lim?trofes, y la canalizaci?n de la información del estado de las carreteras a la ciudadan?a.

El objetivo final del protocolo de actuaci?n del dispositivo es garantizar la seguridad y
el movimiento de personas y mercanc?as por carretera en situaciones meteorol?gicas
adversas, previniendo, por ejemplo, la formación de placas de hielo sobre las calzadas
cuando se esperen heladas o la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al
tr?nsito de vehículos.

Los medios
De cara a esta campa?a, además de las 103 estaciones meteorol?gicas que vigilan la
previs??n del tiempo, los dep?sitos para almacenar 4,7 millones de litros de salmuera y
72 plantas para su fabricaci?n, se ha incrementado el número de m?quinas quitanieves, pasando de las 413 del año pasado a 433, as? como la capacidad de almacenamiento de sal de los dep?sitos y silos disponibles, que crece de 86.000 a 90.000 toneladas, además del número de efectivos, que suma 200 con respecto al año anterior, siendo en total de algo más de 3.200 personas, incluyendo las 1.258 adscritas a las Demarcaciones de Carreteras, los aproximadamente 1.500 agentes de la Guardia Civil, los 300 de la Unidad Militar de Emergencias y los profesionales de los Comit?s Ejecutivos de Emergencias, el Centro de Control de Tr?fico de la DGT y la Agencia Estatal de Meteorolog?a.

Todas estas personas vigilar?n los 5.647 kilómetros de red de carreteras del Estado en
el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto autovías y autopistas como carreteras
convencionales, donde actuar?n las quitanieves y se llevar? a cabo la limpieza de vías
en caso de inclemencias meteorol?gicas, si bien, como es l?gico, la Guardia Civil, la
UME, el personal de AEMET o el de Tr?fico, atienden a todas las vías de Castilla y
León en caso de necesidad, independientemente de su titularidad.

En la provincia de Burgos, en cuyo Centro de Conservaci?n de Carreteras Villagonzalo
Pedernales se realiz? la presentaci?n, se cuenta con 74 m?quinas quitanieves, 15 estaciones meteorol?gicas de las 103 de la AEMET, 58 silos y dep?sitos con capacidad para almacenar más de 20.000 toneladas de sal y 13 plantas para almacenar 1 millón de litros de salmuera. Izquierdo destac? el intenso trabajo que todos los efectivos inmersos en la campa?a desempe?an en todo momento a lo largo del año, pero incidi? en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicaci?n en las condiciones más adversas.

El delegado se refiri? en concreto al Centro de Gesti?n de Tr?fico Norte, dependiente
del Ministerio del Interior, que está situado en Valladolid, pero abarca todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria, y en el que se dispone de 173 cámaras de circuito cerrado, 91 estaciones meteorol?gicas y 243 paneles de mensaje variable.

Izquierdo insisti? en poner en valor la capacidad de coordinaci?n y rapidez de respuesta de todos los organismos del Estado implicados en este dispositivo que está al servicio del ciudadano, pero cuyo cerebro está, precisamente en la DGT, desde donde se toman decisiones estrat?gicas y en tiempo real para resolver los problemas que puede plantear la climatolog?a, siempre con la prioridad de salvaguardar la seguridad de los habitantes de Castilla y León. Un ejemplo de estas decisiones es, por ejemplo, la apertura de los puntos de embolsamiento que retiran a los vehículos pesados de la circulaci?n en caso necesario, 622 puntos en las nueve provincias.

El protocolo
De acuerdo con el protocolo, cuando la nieve puede afectar a las carreteras del Estado:

? Se declara la Fase de Alerta cuando AEMET emita boletines de aviso por nevadas con
niveles amarillo (que permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo. El
hecho de activar esta fase implica que las Unidades de Demarcaciones de Carreteras
refuerzan los medios en la zona de predicci?n meteorol?gica para la que se activa,
entre ellos, esparcidoras de sal y fundentes o m?quinas quitanieves. Al mismo tiempo,
la Guardia Civil de Tr?fico refuerza su despliegue, y simult?neamente se alerta a los
miembros del Comit? Ejecutivo de la Delegaci?n del Gobierno, al que por primera vez
se incorpora un representante de la Junta de Castilla y León, que har? más eficaz la
coordinaci?n entre administraciones.
? Se declara la Fase de Preemergencia cuando la intensidad de la nevada hace prever
dificultades para la circulaci?n o cuando la nieve ca?da, el hielo u otra circunstancia,
dificulta de facto la circulaci?n. En esta fase se lleva a cabo el establecimiento y cese
de restricciones al tráfico en coordinaci?n con la Direcci?n General de Tr?fico y la
Guardia Civil de Tr?fico.
? Se declara la Fase de Emergencia cuando resulte necesario prestar atenci?n a
personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por
medios propios,

Cada fase tiene una intensidad de respuesta de actuaci?n por parte del Gobierno de Españaña, y los niveles de riesgo que establece la DGT son Nivel BLANCO (pueden circular todos los vehículos sin restricci?n), Nivel VERDE (comienza a nevar, se pide prudencia; aunque la circulaci?n no se ve afectada, se recomienda no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en resto de carreteras; los conjuntos de vehículos y camiones con masa m?xima autorizada superior a 3.500 tienen prohibido el adelantamiento y deben circular por el carril derecho), Nivel AMARILLO (la calzada comienza a cubrirse de nieve y ya no pueden circular camiones ni vehículos articulados; los turismos y autobuses deber?n circular como m?ximo a 60 km/h), Nivel ROJO (la calzada se encuentra completamente cubierta de nieve y la circulaci?n s?lo es posible haciendo uso de cadenas o neum?ticos especiales, a una velocidad m?xima de 30 km/h; se proh?be la circulaci?n de autobuses), Nivel NEGRO (la carretera se encuentra intransitable para
cualquier tipo de veh?culo, y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por periodos prolongados de tiempo).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -