7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Par?metros que muestran la incidencia de la COVID19 en Medina del Campo

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. Desde el 14 de marzo, los datos relativos a la COVID19 en Medina del Campo, as? como al resto de la comunidad de Castilla y León, han ido variando en el ?mbito estad?stico y de Índices. En este sentido, si al comienzo de la pandemia únicamente se hac?an públicos los datos relativos a la situación de los hospitales provinciales, a día de hoy soy m?ltiples las cifras que se tienen en cuenta para valorar c?mo se encuentran las distintas zonas b?sicas de salud de la regi?n.

Tasa de personas con primera PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona b?sica de salud en los Últimos 7/14 días

Para el c?lculo de este indicador se tiene en cuenta a las personas cuyo proceso clúnico o sintomatolog?a se ha iniciado en los 14 días previos al resultado de la PCR. Desde el 15 de agosto el c?lculo de las tasas se realiza teniendo en cuenta la población de tarjetas sanitarias registrada a dicha fecha.

Esta incidencia acumulada de pruebas PCR positivas sigue siendo clave para determinar el nivel en el que se encuentran las distintas zonas, al igual que en su día fue uno de los más importantes para determinar qu? puntos geogr?ficos pasaban a las siguientes fases de desescalada. Existen cuatro niveles en este ?mbito:

  • Verde. ? 2.5 Mantenga la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos. Avise a su centro de salud si tiene s?ntomas.
  • Amarillo. > 2.5 Extreme las medidas de precauci?n y prevenci?n. No realice desplazamientos innecesarios.
  • Naranja. > 5 Restrinja al m?ximo el contacto social. Evite reuniones de más de 10 personas y limite al m?ximo la exposici?n en lugares cerrados.
  • Rojo. Sospecha de transmisi?n comunitaria, criterio de la Direcci?n General de Salud P?blica. Permanezca en su zona de salud.

En este momento, a 4 de octubre de 2020, Medina del Campo permanece en nivel rojo con un total de 99 PCR positivos en los Últimos siete días y 224 en los Últimos catorce.

Incidencia por Zonas B?sicas de Salud – Medora

Este registro de incidencia por zonas b?sicas de salud, conocido por ‘Medora’ cuyos datos se recogen desde el 29 de febrero, incluye todos los diagn?sticos compatibles con coronavirus (neumon?a por COVID-19 y enfermedad por COVID-19). Fue hasta el 14 de marzo, el momento en el que se incorpor? a este registro únicamente a pacientes diagnosticados por prueba PCR(prueba de detecci?n molecular).

Desde el 14 de marzo, y tras la modi?caci?n de la de?nici?n de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clúnica de enfermedad, es decir, que muestran unos s?ntomas compatibles a la COVID19. Este par?metro hace público tanto la cifra de casos activos en el momento de su actualizaci?n, as? como los casos totales desde que se inici? el recuento, al igual que las pruebas PCR realizadas a lo largo de toda la pandemia en una zona b?sica determinada.

Es as? como la ZBS de Medina del Campo Urbano recuenta 386 casos activos; 1.336 personas enfermas desde que se lleva a cabo el recuento; 4.083 PCR realizadas totales de las cuales, 586 han dado como resultado positivo (actualizados a 4 de octubre de 2020).

Situaci?n en hospitales – Ocupaci?n hospitalaria

Este Índice, incorporado tambi?n en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, enumera tanto las personas que se encuentran hospitalizadas en planta por la COVID19, como aquellas que se hallan en la UCI, as? como altas totales y fallecimientos en un determinado centro hospitalario. De igual modo, se muestra el porcentaje de ocupación sobre camas habilitadas actuales. Estos datos se actualizan de forma diaria alrededor de las 15:00 horas.

Medina del Campo permanece en nivel verde, con un 61% de ocupación en planta sobre camas actuales.

Mortalidad por zonas b?sicas de salud

Las cifras que se remiten en relaci?n a los fallecimientos en el portal de Transparencia corresponden a toda la zona b?sica en cuesti?n, y hace referencia al número de fallecidos y porcentaje de ellos en proporci?n al número de tarjetas sanitarias aparece pinchando en la zona desde el 1 de marzo. Es as? como en la ZBS de Medina del Campo Urbano registra 136 fallecimientos totales, de los cuales 23 responden a COVID19.

Esto son tan solo cuatro de los m?ltiples Índices que desglosa la Junta de Castilla y León, entre los que tambi?n se encuentran los pacientes desplazados y los profesionales contagiados por la COVID

 

 

 

 

6 COMENTARIOS

  1. Y la irresponsabilidad de algunos hosteleros, y de los municipales

  2. Ya no se quejan, cuantas horas extras les pagan? Realmente las hacen? transparencia, que lo digan, que es mi dinero y a mi me subieron el catastro una barbaridad.

  3. Los hosteleros,??? Yo todavía no he o?do q en alg?n bar haya habido 1 brote y que se ha cerrado x tal motivo

    • El c?mic,el moino,el M?naco y el marvi el Purgatorio y los que cierren

      • Creo q cerrsron pero luego resultaron ser cero positivos, pero lo q yo quiero decir es q de gente (clientes) no ha habido brotes, en todos los casos ha sido falso positivo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -