12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La primera jornada de confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma s?lo registr? incidentes en Burgos y un fuerte descenso de la movilidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

– Daños en el mobiliario urbano y vehículos policiales, y dos detenidos durante la noche en el barrio burgal?s de Gamonal
– La Policía Nacional cifra en alrededor de 400 los participantes en la concentraci?n no comunicada a la Subdelegaci?n del Gobierno en Burgos
– El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, hace un llamamiento a la serenidad frente a la actuaci?n de grupos muy minoritarios y destaca el comportamiento ejemplar de la inmensa mayor?a de la ciudadan?a, que reprendi? a los manifestantes desde sus balcones en la capital burgalesa

La Policía Nacional cifra en torno a 400 las personas que participaron en la noche del viernes al sábado en una concentraci?n no comunicada a la Subdelegaci?n del Gobierno en Burgos cuyo balance arroja dos detenidos, uno de ellos menor de edad, y numerosos daños en mobiliario urbano y varios vehículos policiales.
Se trata de los únicos incidentes registrados durante la primera jornada de confinamiento perimetral, que discurri?, en l?neas generales, de forma tranquila en toda la Comunidad Autónoma y con un fuerte descenso de la movilidad.
Incidentes en Gamonal
El informe policial de los hechos registrados en Burgos describe c?mo a las 21:00 horas numerosas personas, en su mayor?a jóvenes, interrumpieron la circulaci?n en la calle Vitoria a la altura de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal, coreando lemas contra las medidas del Gobierno frente a la COVID-19 y reclamando ?libertad?.
Poco despu?s, comenzaron a bloquear con contenedores y elementos de obras la vía pública, mientras su actuaci?n era rechazada de forma evidente por el resto de la ciudadan?a. En un momento determinado, y de forma coordinada, los manifestantes atacaron con piedras y patadas a las dotaciones policiales que estaban controlando la concentraci?n, con singular virulencia a las unidades de Policía Nacional, causando graves daños en dos de las furgonetas.
Para evitar el enfrentamiento y la utilizaci?n de elementos disuasorios especialmente lesivos, las dotaciones se replegaron hasta la llegada desde Miranda de otras unidades. Una vez reagrupadas y tras varios avisos conminando a la disoluci?n, que fueron deso?dos, se produjeron varias cargas que consiguieron disgregar a los manifestantes, vaciar la zona y permitir la actuaci?n de bomberos y personal de limpieza.
Se contabilizaron únicamente dos detenidos (uno de ellos menor de edad), y un agente de policía herido leve en una pierna a consecuencia del impacto de una piedra.
Tras despejar la zona de Gamonal, se produjeron nuevos actos vand?licos en distintas zonas de la ciudad como barrio San Pedro y San Felices o calle San Francisco.
A la espera de la cuantificaci?n de los daños que causaron los participantes hay varias docenas de contenedores con desperfectos (quemados o da?ados), rotura de la cristaler?a de marquesinas de autobús… además de los graves daños en tres vehículos policiales.
En Miranda, en una manifestación convocada en redes sociales y no autorizada, unas 40 personas recorrieron en casco viejo interrumpiendo la circulaci?n, hasta el Ayuntamiento, donde se disolvieron sin más incidencias, mientras que en Aranda no se han reportado incidentes significativos.
Llamamiento a la serenidad y agradecimiento a la ciudadan?a
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, lament? los hechos registrados en Burgos, si bien destac? lo aislado de estos comportamientos, ?minoritarios y enormemente insolidarios, que, de forma evidente, fueron rechazados por la ciudadan?a desde sus balcones, los mismos?, recuerda, ?en los que se ha aplaudido y apoyado siempre tanto a los sanitarios como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya actuaci?n anoche en Burgos es digna de total reconocimiento?. Izquierdo lanza un llamamiento a la serenidad y un sincero agradecimiento a la actitud ejemplar de la inmensa mayor?a que, incluso en las im?genes que han trascendido, recriminaban a los violentos su actitud ante los servidores públicos, que están en primera l?nea de batalla contra un virus que está matando diariamente a muchas personas y que representa una grave amenaza para la salud pública.
El delegado expresa su deseo de pronta recuperaci?n del agente herido y un mensaje de absoluto respaldo en nombre de toda la ciudadan?a, además de su comprensi?n al cansancio y la preocupación de esta ante esta segunda ola de la pandemia.
Jornada tranquila en las carreteras y controles en el transporte público El grado de cumplimiento de las restricciones de movilidad en Castilla y León en la primera jornada de confinamiento perimetral fue elevado, ya que la inmensa mayor?a de los vehículos que circulaban por la Comunidad y fueron interceptados en los controles con comunidades lim?trofes dispon?a de alguna de las justificaciones contempladas en el ACUERDO 10/2020, de 28 de octubre, del presidente de la Junta de Castilla y León por el que se dispone la
limitaci?n de la entrada y salida de personas del territorio.
En ?vila no se registr? ning?n incidente, mientras en Burgos, donde se realizaron más de 750 identificaciones, se levantaron s?lo dos actas de denuncia por parte de la Guardia Civil.
En León, fuerte descenso del número de viajeros por carretera y transporte público, y sin incidentes apenas tambi?n en Palencia, provincia en la que se registraron dos actas en un control en el l?mite con Cantabria y una persona retenida por positivo en drogas.
En Salamanca se identific? a unas 200 personas en la estación de autobuses, de las que s?lo 7 de ellas trataron de eludir el cierre sin justificaci?n y desistieron tras hablar con la Policía. A una de ellas se le levant? acta. En la provincia, durante la tarde se realizaron controles en la A66 PK 417 sentido Salamanca, desde las 16:30 hasta las 19:30, con intervalos de una hora de intensificaci?n, teniendo especial cautela de no originar retenciones superiores a los 15 minutos o 2,5 km que pudieran perjudicar el transporte de
mercanc?as por dicha vía. Adicionalmente, se instalaron un total de 6 dispositivos por el resto de vías, en las franjas horarias de mayor afluencia de vehículos.
Tranquilidad en Segovia capital, donde los viajeros de AVE y autobuses presentaron justificantes para sus desplazamientos en todos los casos. El número de denuncias en la provincia desde las 14:00 horas del viernes fue de 21 sin más incidentes rese?ables.
Durante algunas franjas horarias se registr? cierta intensidad circulatoria media/alta en AP6, sin que la retenci?n superara los 400 metros.

En Soria, la Guardia Civil oblig? a retornar a su origen a dos vehículos en San Esteban de Gormaz. Uno viajaba a Madrid y otro a ?greda (Navarra) sin poder justificar debidamente su desplazamiento. En la A15, se detect? más trafico del esperado procedente de Madrid, con un total de 20 actas de denuncia.
En los controles de Policía Nacional realizados en estaciones de autobús y ferrocarril de las capitales, no se reportaron denuncias, registr?ndose entre los viajeros mayoritariamente personas que residían en Madrid y regresaban a sus domicilios, o bien se dirig?an a la capital a trabajar, as? como numerosos estudiantes, mostrando todos la debida justificaci?n.
Nada rese?able en Zamora, que registr? una densidad de tráfico muy inferior a años anteriores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -