7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional detiene a 10 personas que controlaban tres locales de prostituci

-

- Advertisement -

Redacción.-

-Las mujeres eran obligadas a prostituirse y a pagar el 50% de lo que recib?an en concepto de alquiler y, del resto, la mitad para saldar la deuda contra?da además de gastos

?-La operaci?n se inici? en pleno estado de alarma al detectar un local con licencia de hotel que se encontraba abierto cuando deb?a de encontrarse confinado

– Se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido anotaciones con cuadrantes de servicios sexuales, dinero, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial

04-octubre-2020.-?Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organizaci?n dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas. En la operaci?n han sido liberadas nueve víctimas, de nacionalidad colombiana y venezolana, que eran obligadas a prostituirse en tres locales de Alicante. Han sido detenidas diez personas y se han realizado cuatro registros en los que se han intervenido anotaciones con cuadrantes de servicios sexuales, dinero, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial.

Local abierto en pleno estado de alarma

La operaci?n policial se inici? en pleno estado de alarma al detectar los agentes un local con licencia de hotel que se encontraba abierto cuando deb?a de permanecer confinado. En el inmueble se localizaron cuatro mujeres y los investigadores sospecharon que podían estar siendo víctimas de trata de seres humanos, por lo que iniciaron las primeras gestiones confirmando que se encontraban ante una organizaci?n dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Varias de estas víctimas se acogieron a la condici?n de testigos protegidos y, en sus declaraciones, manifestaron que habían sido captadas en Colombia y Venezuela con la promesa de un trabajo en Españaña que les permitiera mejorar sus condiciones de vida. Las mujeres ten?an en sus pa?ses de origen hijos a su cargo y se encontraban sin trabajo y sin perspectiva de conseguirlo.

Era la propia organizaci?n la que facilitaba a las víctimas los billetes de ida y vuelta, la documentación y el dinero necesario para acreditar los medios de subsistencia y as? poder pasar los controles sin problemas. Nada más llegar a Españaña les retiraba la documentación as? como ese dinero, contrayendo una deuda con el grupo que ten?an que pagar ejerciendo la prostituci?n.

Trasladadas de Madrid a Alicante y obligadas a ejercer la prostituci?n

Las mujeres eran trasladadas desde Madrid hasta la ciudad de Alicante donde eran obligadas a ejercer la prostituci?n en alguno de los tres locales que la organizaci?n criminal controlaba en la ciudad.

Seg?n relataron a los agentes, las jóvenes vivían confinadas en una habitaci?n del mismo local en el que eran explotadas y deb?an estar disponibles las 24 horas del día, siendo obligadas a prostituirse durante jornadas maratonianas bajo duras condiciones, llegando a poner en riesgo su vida ya que eran obligadas a trabajar a?n estando enfermas.

El 50% del dinero para pagar el local y, del resto, la mitad para la deuda

Del dinero que recib?an el cincuenta por ciento era para el local y, del resto, la mitad para pagar la deuda contra?da y el sobrante despu?s de restar gastos era el dinero que recib?an, siendo una cantidad exigua. No se les permit?a salir del piso y, únicamente un día a la semana, podían ir a comprar durante dos horas y siempre acompa?adas. Además, sistem?ticamente les era negada la asistencia m?dica a pesar de estar enfermas y sometidas a un control f?rreo.

Los captores advert?an a las mujeres de que estaban siendo grabadas en todo momento y las amenazaban con un mal para ellas o para sus familias en sus pa?ses origen si se mostraban disconformes con las cantidades a pagar. Además de ejercer la prostituci?n eran utilizadas para vender droga a los clientes.

Dentro de la organizaci?n exist?a un escrupuloso reparto de tareas y una especializaci?n delictiva m?xima en este tipo de delitos de trata de seres humanos.

Diez personas detenidas y nueve mujeres liberadas

Una vez realizadas las labores de investigaci?n necesarias se estableci? un dispositivo policial en el que resultaron detenidas diez personas, entre ellas los cabecillas del grupo en Alicante. Dentro del mismo operativo se procedi? al registro de cuatro domicilios utilizados para el ejercicio de la prostituci?n y se consigui? liberar a nueve víctimas que eran explotadas en estos locales y pisos. En los registros se localiz? documentación con cuadrantes y anotaciones de servicios sexuales, dinero, estupefacientes, relojes de alta gama, una pistola simulada y una placa identificativa policial.

Los detenidos -con edades comprendidas entre los 24 y 41 años y de nacionalidades española, colombiana y argelina- fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucciónón?n número cinco de Alicante como presuntos autores de delitos de pertenencia a organizaci?n criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigraci?n clandestina y de otros delitos conexos como el tráfico de drogas.

.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -