7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Itacyl refuerza la formación online para potenciar el uso de tecnolog?as innovadoras en la industria agroalimentaria de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Más de 150 técnicos del sector han participado en una jornada orientada a impulsar la innovaci?n y conseguir una industria más competitiva a trav?s de la formación especializada

El Itacyl (Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León) ha organizado la jornada ?Tecnolog?as innovadoras para la Industria Agroalimentaria? en la que han participado más de 150 profesionales del sector agroalimentario. El objetivo de estas iniciativas es impulsar la innovaci?n dentro del sector agroalimentario de Castilla y León, potenciando la implementaci?n de tecnolog?as innovadoras en las empresas para mejorar su competitividad.

De este modo, el Itacyl contin?a apostando por la formación especializada como herramienta para conseguir una industria más eficiente e innovadora, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Cuestiones de suma importancia siempre, y que adquieren a?n más relevancia en la situación actual, como la limpieza, la higiene y la seguridad alimentarias han centrado el primer m?dulo formativo, en el que se han repasado los distintos or?genes de la suciedad, los requisitos que obliga la legislaci?n a las empresas para corregirlo, as? como las gu?as de pr?cticas correctas de higiene, de la mano de Juan Carlos Villal?n Blanco, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Direcci?n General de Salud P?blica de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la doctora Bego?a Rubio Hernando, de la Estaci?n Tecnol?gica de la Carne del Itacyl, se ha centrado en la limpieza y desinfecci?n en la industria c?rnica, en una ponencia en la que ha mostrado c?mo el agua electrolizada neutra puede suponer una opci?n innovadora frente a los desinfectantes convencionales en la desinfecci?n de las superficies más habituales de la industria c?rnica, ya que es eficaz, segura y no contaminante. Además, si se utiliza en la higienizaci?n de tripas naturales puede contribuir de forma eficiente en la lucha contra la?Listeria monocytogenes.

La jornada ha abordado además la higienizaci?n y procesado para productos hortofrut?colas, a trav?s de la presentaci?n de Daniel Rico, doctor investigador de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, que ha aportado una visi?n general. Su exposici?n ha partido desde el punto de vista de la sostenibilidad, de los m?todos de procesado actuales y de algunas alternativas emergentes para la industria del procesado de productos hortofrut?colas, ya que es una industria que consume una importante cantidad de agua y energ?a, generando tambi?n un importante volumen de desechos y subproductos.

El an?lisis de la microbiolog?a y sus aplicaciones en seguridad alimentaria ha centrado tambi?n parte de este primer m?dulo, en el que las doctoras Pilar Sancho Garc?a (USAL) y Marta Hern?ndez Pérez (Itacyl) han desgranado m?todos como la microbiolog?a predictiva o el an?lisis de la microbiota en alimentos y su aplicaci?n en la industria para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la vida ?til de los alimentos.

M?xima calidad, mayor vida ?til y alimentaci?n más saludable

El segundo m?dulo ha profundizado en distintas tecnolog?as de conservaci?n de alimentos para alagar su vida ?til y obtener productos más saludables. Nuevas tecnolog?as como las altas presiones hidrost?ticas o los pulsos el?ctricos de alto voltaje y sus principales aplicaciones y el potencial de la utilizaci?n de diversas sustancias antimicrobianas naturales en los productos de origen animal y las innovaciones en los m?todos de envasado han centrado las intervenciones de las doctoras Ana Bel?n Mart?n Diana, de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, e Isabel Jaime Moreno y Beatriz Melero Gil, profesoras de la Universidad de Burgos.

Asimismo, se ha podido comprobar c?mo la aplicaci?n tanto de tecnolog?as b?sicas de envasado (envasado al vac?o o en MAP) como de tecnolog?as más innovadoras (APH, bioconservaci?n ?y ultracongelaci?n) de forma optimizada, permite mantener la calidad microbiol?gica de la carne y de sus derivados durante su vida comercial o c?mo los m?todos de conservaci?n (f?sicos, qu?micos y de acci?n corta) prolongan la vida ?til del producto facilitando su accesibilidad al consumidor. Las doctoras Bego?a Rubio (Itacyl) y Beatriz Manso Gonz?les (UBU) han sido las encargadas de estas ponencias.

Por su parte, el doctor Bernardo Prieto Guti?rrez, del Instituto de Ciencia y Tecnolog?a de los Alimentos (Ictal) se ha centrado en la conservaci?n y vida ?til de productos de fermentaci?n alcoh?lica como la cerveza.

Tras estos dos primeros m?dulos te?ricos, se ha desarrollado una parte pr?ctica destinada a empresas de IV y V gama y a empresas que quieren dar el salto para conocer de la mano de un experto cocinero las nuevas t?cnicas de elaboraci?n y cocinado.

Amplia participaci?n

La jornada ha suscitado un gran inter?s entre los asistentes. Han participado técnicos del sector agroalimentario as? como del primario de todas las provincias y de distintos sectores productivos fundamentales para Castilla y León: c?rnico, hortofrut?cola, l?cteo, pasteler?a-reposter?a, bebidas, y de otros minoritarios como la miel, las mermeladas, etc.

Cabe destacar que, aunque la propuesta de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de ?vila (Avilagro) era realizar esta jornada en la ciudad amurallada, los acontecimientos surgidos a consecuencia de la pandemia del Covid-19 obligaron a adaptar la actividad a un formato no presencial que, pese a las dudas iniciales, ha conseguido enriquecer la formación, que se ha nutrido de las demandas llegadas de toda la Comunidad y recogidas por los Agentes de Innovaci?n rural repartidos por el territorio.

Toda la jornada ha sido grabada, de forma que estar? disponible en diferido para aquellos que no pudieran asistir o quienes quieran recuperar los contenidos abordados en la misma.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -