12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta resuelve la concesi?n de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesi?n de subvenciones a las federaciones deportivas de la Comunidad para el año 2020 por un importe total de 2.350.000 euros, tal y como se recoge en el Bolet?n Oficial de Castilla y León de hoy.

Este importe total incluye las dos convocatorias anuales dirigidas exclusivamente a las federaciones deportivas de car?cter auton?mico: por un lado, 1.500.000 euros para la realización de actividades federativas e inversiones y, por otro, 850.000 euros para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificaci?n Deportiva de las mismas.

Por lo que respecta a la primera de las convocatorias resueltas, tiene como finalidad contribuir al fomento del deporte de competici?n y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son las siguientes: licencias, seguros deportivos u otros, gastos corrientes, ayudas y dietas destinadas a gastos de alojamiento, manutenci?n y desplazamiento para la participaci?n y/u organizaci?n de las actividades federativas, premios, salarios percibidos por las personas sujetas a una relaci?n laboral permanente con la Federaci?n, pagos a profesionales por los servicios prestados como consecuencia de la realización de actividades federativas. Tambi?n podr?n financiarse Inversiones realizadas por las federaciones tales como obras de reparaci?n, mejora y conservaci?n de las sedes instalaciones deportivas y material inventariable.

Con la resoluci?n de esta convocatoria, la Consejería de Cultura y Turismo cumple as? uno de los ejes fundamentales de los compromisos para esta legislatura que es el relativo al desarrollo y la cohesi?n territorial a trav?s de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a trav?s de esta l?nea de ayudas a las Federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participaci?n en competiciones nacionales o internacionales a trav?s de las respectivas federaciones nacionales. Dentro de esta resoluci?n de la convocatoria tambi?n tienen cabida aquellos proyectos presentados por las Federaciones Deportivas que pretendan llevar a cabo actuaciones que fomenten el juego limpio, as? como el fomento de la participaci?n de la mujer en el deporte.

Actividades de formación en Centros de Tecnificaci?n Deportiva

La segunda de las convocatorias resueltas ha consistido en financiar la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificaci?n Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Aut?ctonos durante 2020, para lo que han sido concedidos 850.000 euros, con la finalidad de contribuir a la preparaci?n técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

Los gastos a los que pueden destinarse las ayudas concedidas son los siguientes: personal técnico, adquisici?n o alquiler de material deportivo, alojamiento, manutenci?n y desplazamiento de deportistas y personal técnico como consecuencia de su asistencia a concentraciones, entrenamientos, campeonatos y cursos, alquiler de instalaciones, ayudas a los deportistas, técnicos y entrenadores, jueces y ?rbitros que desempe?en o colaboren en las actividades de formación, inscripciones en campeonatos y cursos, y gastos médicos y farmac?uticos.

En Castilla y León son 39 los centros de tecnificaci?n de las federaciones deportivas reconocidos por la Administraci?n auton?mica, en los que entrenan 4.476 deportistas junto a aproximadamente 700 técnicos a lo largo de las nueve provincias.

Son las instalaciones como las del Campo de la Juventud en Palencia y R?o Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería de Cultura y Turismo. En esta Última es en la que se encuentra la mayor concentraci?n de n?cleos de tecnificaci?n, con 25 modalidades deportivas. Igualmente, en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria o el CAR de León. Estos centros de tecnificaci?n tienen como finalidad la preparaci?n técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparaci?n y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su direcci?n t?cnica a las Federaciones Deportivas, que a trav?s de esta resoluci?n de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ello.

Con esta l?nea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificaci?n Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificaci?n, la especializaci?n y formación de los deportistas. A estos centros hay que a?adir la Escuela Regional de Deportes Aut?ctonos que además de la finalidad ya se?alada trabaja para la recuperaci?n, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes aut?ctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de esta Comunidad Autónoma.

Con estas ayudas, la Consejería incrementa los importes concedidos a las Federaciones Deportivas de Castilla y León a trav?s de dos l?neas de subvenciones que se articularon este año 2020 como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19. Por una parte, para financiar proyectos de inversi?n dirigidos a la modernizaci?n, innovaci?n y digitalizaci?n de servicios y canales de comunicaci?n, incluidas las medidas t?cnicas para el teletrabajo, permiti?ndoles adecuarse a la situación creada por el COVID-19 (300.000 euros), y por otra, para dotar de liquidez a las mismas ante la situación ocasionada por el COVID-19 (792.451 euros).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -