10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta moviliza más de 6 millones de euros a mancomunidades para la modernizaci?n de servicios y mejora de la eficiencia energ?tica

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de la Presidencia, a trav?s de la Direcci?n de Administraci?n Local, ha autorizado las cuant?as destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2020 por un importe de 6 millones de euros y que se enmarcan en la movilizaci?n de 85 millones de euros que se va a realizar en los pr?ximos 12 meses.

Estas ayudas tienen un triple objetivo: en primer lugar, dotar de servicios ?tiles y cercanos a los castellanos y leoneses a trav?s de las mancomunidades y figuras de car?cter asociativo que poseen una cercan?a fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivaci?n de la econom?a en un momento crucial para la recuperaci?n del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducci?n de la huella de carbono en la emisi?n de CO2 en la Comunidad a trav?s de la renovaci?n de vehículos, camiones e inmuebles.

Con esta convocatoria se llega a un total de 46 mancomunidades, que comprenden 720 municipios, alcanzando a un total de 426.682 personas de Castilla y León, y con un presupuesto de 6.006.574 euros. A trav?s de estas subvenciones, se permitir? renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondr? la renovaci?n de vehículos con una antig?edad media de 25 años. Además, esta l?nea de ayudas permitir? renovar vehículos de 12 mancomunidades que prestan servicio a 173 municipios de la Comunidad y que supondr? la renovaci?n de vehículos con una antig?edad media de 21 años. En relaci?n a los inmuebles, las subvenciones se llevarón a cabo en 7 mancomunidades que prestan servicio a 68 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisi?n de CO2 en las mismas.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducci?n de emisiones contaminantes en la Comunidad; tal es as?, que su aprobaci?n exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino tambi?n el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a trav?s de la Direcci?n de Administraci?n Local, presenta una convocatoria renovada y adaptada plenamente a las necesidades reales de las mancomunidades, fruto de la escucha activa que la Junta ejerce en todo el mundo local.

Además, estas subvenciones suponen una mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas en Castilla y León, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovaci?n y modernizaci?n de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -