7.6 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa el reconocimiento de ?patrimonios singulares? con tipolog?as menos representadas como el documental ?El Canal de Castilla?, primera pel?cula BIC en España

-

- Advertisement -

Redacción.- El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior, Francisco Igea, ha presentado hoy la jornada did?ctica celebrada en la Nave de los Picos de Alar del Rey (Palencia), con motivo de la declaraci?n como Bien de Inter?s Cultural del documental ?El Canal de Castilla?, del salmantino Leopoldo Alonso, que fue aprobada ayer en Consejo de Gobierno.

Acompa?ado por el alcalde de la localidad, Manuel Mazuelas; la presidenta de la Diputación de Palencia, ?ngeles Armis?n; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Dan?s, el vicepresidente de la Junta ha manifestado que con la declaraci?n BIC de este documental ?culmina una innovadora iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio audiovisual, como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León por ser registro, expresi?n y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual?.

La Consejería de Cultura y Turismo está promoviendo durante esta legislatura el reconocimiento cultural, protecci?n y declaraci?n como Bien de Inter?s Cultural, de conjuntos complejos y de aquellas tipolog?as menos representadas en los cat?logos del patrimonio cultural. Dentro de esta programaci?n se incluye la cuenca minera de Fabero, en cuya declaraci?n BIC con categor?a de Conjunto Etnol?gico se está trabajando, o la declaraci?n del documental ?El Canal de Castilla? producido en el año 1931, encargado por la Confederación Hidrográfica del Duero y depositado para su conservaci?n en la Filmoteca de Castilla y León en 1997. Asimismo, está previsto reconocer progresivamente las manifestaciones integrantes del patrimonio cultural inmaterial, como manifestaciones significativas y sobresalientes de los habitantes y de los diversos territorios de Castilla y León.

 

Primer documental BIC en Españaña

Las im?genes en movimiento constituyen un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX. Por ello, la Junta de Castilla y León, consciente del escaso patrimonio cinematogr?fico conservado en Españaña desde 1896 hasta 1938 y de la relevancia de este documental desde el punto de vista técnico y estático, que es uno de los documentos más importantes de los que se custodian en la Filmoteca de Castilla y León, ha decido otorgar una protecci?n jur?dica al mismo con la declaraci?n como Bien de Inter?s Cultural.

Seg?n ha explicado el vicepresidente, la recuperaci?n de este documental ha supuesto la oportunidad de preservar unas im?genes únicas del pasado reciente, ejemplo del lenguaje cinematogr?fico de los años veinte y treinta del siglo XX, e igualmente posibilita acercar a los ciudadanos una producci?n de gran calidad t?cnica, sobre una de las infraestructuras de ingenier?a más significativas. En este sentido, ha subrayado que el documental ?posee un valor testimonial y etnogr?fico excepcional, al permitirnos conocer de manera viva y directa los trabajos que desarrollaban las gentes cuya vida cotidiana estaba ligada al Canal?.

 

Marca Canal de Castilla

La Consejería de Cultura y Turismo viene acometiendo acciones de promoción como la realizada con la creaci?n de la Marca del Canal de Castilla, bajo el lema ?El agua que nos une?, conjuntamente con el Consorcio del Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Palencia, con el objetivo de hacer visible un patrimonio com?n que ya existe, un paisaje cultural propio y que se produzca un incremento en el número de visitantes y la protecci?n del patrimonio que representa. Además, participa desde el año 2016 en el proyecto HERICOAST (gesti?n del patrimonio costero) dentro del programa Interreg Europe, con otros seis pa?ses integrados en el proyecto, como ejemplo de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial que se sit?a a lo largo de su recorrido.

Todas estas iniciativas van encaminadas a consolidar el Canal de Castilla como herramienta para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre, a trav?s de una gesti?n participativa, teniendo en cuenta su vinculaci?n con el territorio, las caracter?sticas de la población, as? como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -