2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta envía al Gobierno de Españaña un documento para la recuperaci?n econ?mica de la Comunidad con el objetivo de captar los fondos de la Uni?n Europea frente al COVID-19

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Junta ha remitido al Gobierno de Españaña el documento de ?Iniciativas de recuperaci?n y resiliencia en Castilla y León? y ha constituido la Oficina de Coordinaci?n de Fondos de la Uni?n Europea para hacer frente a la crisis del COVID-19
  • Los objetivos de la Junta son promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial en el marco del reto demogr?fico; fortalecer la recuperaci?n econ?mica y social; mitigar el impacto de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital

La Junta de Castilla y León ha remitido al Gobierno de Españaña un documento de propuestas estrat?gicas de la Comunidad para el ‘Plan de recuperaci?n, transformación y resiliencia de la econom?a? con el objetivo de abordar los grandes retos y desaf?os frente a crisis econ?mica causada por la pandemia sanitaria.

En la misma l?nea, la Junta aprob? en el Consejo de Gobierno del pasado 10 de septiembre la constituci?n de una Oficina de Coordinaci?n de Fondos de la Uni?n Europea, con el objetivo de conseguir el m?ximo aprovechamiento de cada uno de los fondos e instrumentos financieros europeos para la recuperaci?n econ?mica y social de la Comunidad. Esta oficina está compuesta por los ?rganos responsables de la promoción econ?mica y competitividad, empleo y di?logo social, presupuestos, fondos agrarios y acci?n exterior.

Objetivos de Castilla y León

Los objetivos del documento ?Iniciativas de recuperaci?n y resiliencia en Castilla y León? son, en primer lugar, aprovechar al m?ximo los nuevos recursos que va a poner en marcha la UE y que sea tenido en cuenta en el ‘Plan de recuperaci?n, transformación y resiliencia de la econom?a? que el Gobierno de Españaña remitir? a la Uni?n Europea; en segundo lugar, reforzar la colaboraci?n con comunidades aut?nomas con intereses comunes, entre ellas aquellas con desaf?os demogr?ficos, para defender las mismas l?neas estrat?gicas; y, en tercer lugar, favorecer la presentaci?n de proyectos para impulsar un nuevo desarrollo económico y social de la Comunidad.

Este documento para la recuperaci?n econ?mica es coherente con la posici?n mantenida por la Junta, sobre la necesidad de que ha de haber una participaci?n de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales en los fondos, tanto en su definici?n como en su posterior gesti?n y ejecuci?n. Además, la Administraci?n Regional considera que es necesaria una distribuci?n de los fondos entre las Comunidades Autónomas con criterios objetivos y anterior a la presentaci?n de los proyectos, tal y como ha defendido en la Última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrado el pasado 5 de octubre.

Iniciativas de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León

Las propuestas estrat?gicas de la Comunidad al ‘Plan de recuperaci?n, transformación y resiliencia de la econom?a? persiguen los siguientes objetivos comunes de la UE:

  1. Promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial de la Uni?n Europea en el marco del reto demogr?fico.
  2. Fortalecer la capacidad de recuperaci?n econ?mica y social.
  3. Mitigar el impacto social y económico de la crisis.
  4. Apoyar las transiciones verde y digital.

Estos objetivos se desarrollan a trav?s de 71 iniciativas estrat?gicas, agrupadas en diez componentes:

I.- Invertir en empleo y talento para una econom?a digital y sostenible.

II.- Transformar el medio rural desde la transici?n ecol?gica, la digitalizaci?n y la innovaci?n.

III.- Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público en garant?a de la salud.

IV.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales.

V.- Apoyar la inversi?n y transformar la econom?a desde los sectores y tecnolog?as clave: priorizar un ecosistema de innovaci?n digital y ciberseguridad.

VI.- Activar la transici?n a una econom?a circular desde la sostenibilidad, impulsando el ahorro y la eficiencia energ?tica.

VII.- Salvaguardar las infraestructuras con un desarrollo armonioso con el entorno.

VIII.- Desarrollar el conocimiento a trav?s de una educación?n de calidad.

IX.- Actuar para un mejor aprovechamiento social y económico de los recursos culturales y naturales.

X.- Fortalecer la igualdad, la inclusi?n y la protecci?n social, y apoyar el bienestar y el desarrollo personal de los más vulnerables.

Fondos Next Generation EU

El pasado mes de julio, el Consejo Europeo alcanz? un acuerdo sobre el paquete de recuperaci?n y el presupuesto de 2021-2027, que contribuir? a la reconstrucción de la UE despu?s de la pandemia y apoyar? la inversi?n en las transiciones ecol?gica y digital. Este acuerdo fue adoptado en un momento muy dif?cil para todos los europeos como consecuencia de las secuelas socioecon?micas provocadas por la crisis del COVID-19, por lo que se hace necesario el trabajo conjunto e innovador a escala de la UE para respaldar la recuperaci?n y la resiliencia de las econom?as de los estados miembros.

La UE ha alcanzado un acuerdo de más de 1,82 billones de euros, que abarca el marco financiero plurianual (MFP) y medidas extraordinarias de recuperaci?n en el marco del instrumento Next Generation EU.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que abarcar? siete años -de 2021 a 2027-, junto con el refuerzo del instrumento Next Generation EU, servir?n como instrumento principal para la aplicaci?n del paquete de recuperaci?n con el que hacer frente a las consecuencias socioecon?micas de la pandemia del COVID-19.

Los fondos Next Generation EU son un mecanismo financiero espec?fico para hacer frente a los desaf?os planteados por la pandemia COVID-19, de car?cter temporal y de emergencia para para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos provocados por el coronavirus.

En concreto, se trata de fondos por importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podr?an corresponderle a Españaña 140.000 millones de euros a tres años, si bien se permitir? su ejecuci?n hasta 2026, tanto en pr?stamos como en ayuda financiera no reembolsable.

El destino de estos fondos se distribuye en el 37 % para transici?n ecol?gica, el 20 % para digitalizaci?n de la econom?a y el 43 % restante está dirigido a impulsar la cohesi?n econ?mica y social, mejorar la capacidad de recuperaci?n econ?mica y a mitigar el impacto económico y social de la crisis.

Los fondos Next Generation cuentan con varios mecanismos, el más destacado es el de recuperaci?n y resiliencia que, dotado con 672.500? millones de euros, tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los pa?ses miembros, en l?nea con las prioridades de? transici?n verde y ecol?gica de la Uni?n Europea.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -