12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta avanza la conexi?n de Puebla de Sanabria con Portugal con la redacci?n del proyecto para las obras en la carretera ZA-92

-

- Advertisement -

Redacción.- El Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León que va a aprobar la Junta y que remitir? al Gobierno de Españaña para configurar el Plan Nacional, contendr? un proyecto denominado ?Actuaciones en la red de carreteras auton?mica para la mejora? de la comunicaci?n? viaria con Portugal?, que pretende promover la cohesi?n econ?mica, social y territorial de Castilla y León, foment?ndo la comunicaci?n transfronteriza con Portugal.

Se trata de que la Red de Carreteras Auton?micas mejore la comunicaci?n, la accesibilidad y el intercambio con Portugal manteniendo un grado de seguridad y comodidad de circulaci?n que beneficie el turismo y fije población. Este proyecto incluye actuaciones en 316,6 Km por un importe de 100 millones de euros, a ejecutar ?dentro del periodo 2021 ? 2024.

Entre las carreteras incluidas está la carretera ZA-921 Puebla de Sanabria ? Frontera Portuguesa por Riohonor de Castilla (Españaña) -? Rio de Onor (Portugal), en un total de 15,40 kms.

Sin perjuicio de ello, la Junta de Castilla y León ha licitado una asistencia t?cnica para la redacci?n del proyecto de actuaci?n con medios propios en la carretera ZA-921, para la renovaci?n integral de los 15,4 kilómetros de la carretera por un importe cercano a los 4.6 millones de euros. El proceso de adjudicaci?n está en la fase de apertura de ofertas, por lo que en las próximas semanas se proceder? a la adjudicaci?n.

Corredor con Portugal

Esta comunicaci?n por carretera entre Castilla y León y Portugal presenta complejidades administrativas que han necesitado numerosas reuniones entre todas las instituciones implicadas: la comunicaci?n entre Puebla y Braganza, se realiza a trav?s de dos carretas de titularidad auton?mica, ?la ZA-921 (15,4 km)? por Ungidle y Rihonor, y por la ZA-925? (22,58 km) por Pedralba de la Prader?a y Calabor.

Sin embargo en territorio portugu?s la continuaci?n desde Rihonor es a trav?s de una carretera de titularidad municipal (Braganza), mientras que la continuaci?n desde Calabor es por una carretera que pertenece a IP (Infraestructuras Portuguesas de ?mbito estatal).

El 27 de febrero de 2019 se firm? un Protocolo-Memorando entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Su?rez-Qui?ones y el Presidente de la C?mara Municipal de Braganza, Hern?ni Dinis Ven?ncio con el fin realizar un Estudio T?cnico de la Variante de Rihonor.

Posteriormente, el 14 de marzo de 2019 se dict? la Orden de Estudio para la realización de un? Estudio Previo para la ?Mejora de comunicaciones por Carretera entre Puebla de Sanabria y Braganza y desarrollo de la conexi?n en la Frontera?, con el objetivo de recopilar los datos necesarios para analizar y evaluar las alternativas existentes de comunicaci?n por carretera entre el municipio de Bragan?a (Portugal) y la comarca de Puebla de Sanabria (Españaña), valorando todos sus efectos y efectuar un an?lisis que incluya su viabilidad t?cnica, rentabilidad econ?mica y social, as? como sus incidencias sobre aspectos medioambientales e hist?ricos.

El grado de definici?n de las distintas opciones será el suficiente para servir de base en fases posteriores de la tramitaci?n administrativa, incluida la evaluaci?n de impacto ambiental de las actuaciones que lo requieran.

En cada alternativa se definir? cada una actuaciones necesarias para la mejora de la comunicaci?n entre Puebla de Sanabria y Bragan?a, que incluir?n acondicionamientos, mejoras, y todas las variantes de población, etc. Se plantear?n y evaluar?n diferentes soluciones para las conexiones en la frontera, especialmente en el entorno de Rihonor de Castilla (Españaña)-R?o de Onor (Portugal) por su car?cter internacional. Se definir? la tramitaci?n necesaria para el desarrollo de cada actuaci?n. Los redactores del estudio, que han tenido reuniones tanto con Braganza como con Infraestructuras Portuguesas, decidir?n sobre la oportunidad de que el corredor de comunicaci?n sea por Rihonor y no por Calabor, para lo que habr?n de tener en cuenta? la ubicaci?n de la Estaci?n del Ave en Otero de Sanabria, mucho más directa.

La modernizaci?n de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla y la conexi?n con Portugal, forman parte de la mejora de todo el eje de comunicaci?n León-Bragan?a, a trav?s de carreteras convencionales, titularidad de la Junta, León-La Ba?eza-Camarzana de Tera, al que se a?ade la carretera ZA-921 citada de Puebla de Sanabria-Rihonor de Castilla, eje en el que está planificada en el Plan Regional de Carreteras una inversi?n de unos 50 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -