1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil desarticula en Zamora una red dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-

En la operaci?n ?Isla Azul?, se ha liberado a 20 personas y se ha detenido a los 6 integrantes de la organizaci?n

La red cre? una sociedad a trav?s de la cual se contrataban los servicios con empresarios agr?colas

Se ha podido acreditar que durante el transcurso de la investigaci?n llegaron a facturar más de 120.000 euros

La Guardia Civil, en el marco de la operaci?n ?Isla Azul? ha desarticulado en Zamora una red delictiva dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Se ha detenido a los 6 integrantes de la organizaci?n por los presuntos delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y de pertenencia a organizaci?n criminal. Asimismo, se ha identificado a 20 víctimas que han sido puestas en contacto con entidades de ayuda a personas víctimas de trata de seres humanos.

La investigaci?n se inici? el pasado mes de enero cuando los agentes, en su labor de prevenci?n de los delitos en el ?mbito de las instalaciones agr?colas y ganaderas, detectaron la presencia de varios trabajadores, de origen extranjero, realizando labores agr?colas en diferentes explotaciones, en los que se daban indicadores de trata de seres humanos.

En el an?lisis de la información relacionada con los trabajadores y de las explotaciones agr?colas donde prestaban sus servicios, se comprob? que todos estaban relacionados con una sociedad que intermediaba y contrataba los servicios de los trabajadores con las diferentes explotaciones agr?colas.

Durante el transcurso de la investigaci?n se comprob? que esta sociedad controlaba a un grupo de trabajadores, a los que no había dado de alta en la Seguridad Social, ni les abonaba los trabajos que realizaban, justificando que ese salario se destinaba para saldar la deuda que habían contra?do por el traslado, la manutenci?n y el alojamiento. Además, eran obligados a realizar labores en las viviendas de los explotadores.

La organizaci?n se encargaba de facturar ?y posteriormente cobrar los trabajos realizados por las víctimas, ejerciendo como una empresa de servicios especializados en labores agr?colas. Se ha constatado que durante el transcurso de la investigaci?n llegaron a facturar ?una cantidad superior a los 120.000 euros.

Ante la situación en la que vivían las víctimas se inici? la fase de explotación de la operaci?n, en la que se registraron dos domicilios y se detuvo a los 6 integrantes de la red.

La operaci?n ha sido desarrollada por agentes pertenecientes a la Unidad Orgúnica de Policía Judicial y Equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que han contado con la colaboraci?n de la Inspecci?n de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, Cruz Roja y Caritas se han encargado de la protecci?n de las víctimas.

Actuaciones a nivel nacional

Desde el inicio de este año 2020 se han llevado a cabo 405 inspecciones preventivas a nivel nacional en lugares donde podr?an existir víctimas de explotación laboral o sexual, o de trata de seres humanos con dichos fines, desarrolladas conjuntamente con Inspecci?n de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo, la Guardia Civil ha desarrollado 32 operaciones contra la trata de seres humanos y explotación, habi?ndose liberado en el transcurso de las mismas a 135 víctimas y detenido a 68 tratantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -