10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La consejera de Empleo e Industria resalta el compromiso de la Junta con los Centros Especiales de Empleo durante su visita a Javacoya, de la Fundación Aspaym

-

- Advertisement -

Redacción.- Durante su vista, Carlota Amigo ha resaltado el papel de estos centros y ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la inserci?n laboral de las personas con discapacidad. Un compromiso que se traduce fundamentalmente en la financiaci?n de parte de los costes laborales de sus trabajadores. El centro especial de empleo de la Fundación ASPAYM cuenta con 123 trabajadores, el 98 % de ellos con discapacidad.

El objetivo de esta visita era conocer de cerca el trabajo realizado por el Centro Especial de Empleo de la entidad. En este sentido, CETEO, además de prestar distintos servicios en los que emplea a trabajadores con discapacidad, dirige parte de su actividad a facilitar a otras empresas y entidades la inclusi?n laboral en sus plantillas, para que puedan cumplir con la obligaci?n legal de reserva de empleo del 2 % de trabajadores con discapacidad que recoge la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad.

Esta labor ha sido apoyada por la Consejería de Empleo e Industria, durante el pasado ejercicio, con una subvenci?n de 775.058 euros, procedente, sobre todo, de la convocatoria de costes salariales de centros especiales de empleo (50 % SMI), mientras, en los primeros meses de año, la ayuda por costes salariales asciende a 164.692 euros. El centro ha contado además con el apoyo de la Administraci?n regional para inversiones fijas en proyectos generadores de empleo estable para trabajadores con discapacidad.

En Javacoya la consejera ha conocido los proyectos tecnol?gicos y de innovaci?n que la entidad desarrolla. Por un lado, el presidente de la entidad, ?ngel de Propios, su directora general, Anabel Pérez, y el director estrat?gico, Francisco Sard?n le han presentado todo el trabajo relacionado con la accesibilidad digital y, por otro, los más de 20 proyectos en los que se está trabajando a nivel nacional. Además, parte de los técnicos de la entidad le han presentado las plataformas digitales en las que trabajan desde el campo de los proyectos europeos.

Esta l?nea de trabajo de ASPAYM Castilla y León se crea, adem?s, con el objetivo de promover la inserci?n laboral de personas con discapacidad con formación y destrezas en nuevas tecnolog?as y se enmarca dentro de su Centro Especial de Empleo (CETEO).

La consejera, que ha estado acompa?ada por el viceconsejero de Empleo y Di?logo Social, David Martin, y el Director General de Econom?a Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha recordado otros programas desarrollados por la Consejería de Empleo para apoyar la contrataci?n de este colectivo, como el programa ELEX 2020, que permitir? a las entidades locales contratar a 1.154 desempleados con discapacidad para la realización de obras y servicios de inter?s público y utilidad social. Estas iniciativas pretenden favorecer el derecho de las personas con discapacidad al desarrollo de una actividad profesional en condiciones de igualdad, fomentando la integraci?n en el mercado laboral de uno de los colectivos con más dificultades de inserci?n laboral.

Durante la visita Sard?n ha insistido en la importancia que tiene que las empresas, instituciones y organismos públicos cumplan la ley de accesibilidad y, por lo tanto, tengan sus portales web accesibles para todos. De esta manera, todo el que lo desee podr? acceder a la información, contribuyendo a la eliminaci?n de la brecha digital.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -