15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El ciclo expositivo promovido por Cultura y Turismo ?En los archivos se aprende a mirar? lleva a ?vila una muestra sobre el archivo fotogr?fico de Angel Guerras

-

- Advertisement -

Redacción.-

El director general de Politicas Culturales, José Ram?n Alonso, ha inaugurado hoy en el Archivo Hist?rico Provincial de ?vila, una exposici?n que da a conocer el archivo fotogr?fico personal del militar abulense ?ngel Guerras Garrido, aficionado a la fotograf?a cuyo archivo personal? fue donado a este archivo hist?rico por su nieto José Alfonso Benito Guerras, en noviembre de 2018.

Esta iniciativa se enmarca en el ciclo expositivo de la Consejería de Cultura y Turismo ?En los archivos se aprende a mirar?, que pretende exhibir y difundir los fondos documentales y fotogr?ficos del patrimonio documental conservados en los archivos de Castilla y León. Además, se engloba en otro proyecto que se desarrolla en los nueve archivos hist?ricos provinciales de Castilla y León, ?Tus fotograf?as tambi?n son historia?.

En este sentido, el Archivo Hist?rico Provincial de ?vila, como institución esencial en la conservaci?n y difusi?n de la memoria hist?rica y cultural de esta provincia, lleva a cabo una captaci?n de fondos particulares, en especial fotogr?ficos o audiovisuales, entre otros materiales, para incorporarlos a la colecci?n fotográfica del Archivo, donde estar?n a disposición del público para su consulta, estudio y reproducci?n. Los objetivos de esta iniciativa, son recuperar la historia gr?fica de la ciudad y provincia, evitar la p?rdida o deterioro irreparable de archivos y colecciones con un elevado inter?s hist?rico, informativo y testimonial y enriquecer los fondos fotogr?ficos del Archivo destinado al uso público y a la investigaci?n.

El archivo ?ngel Guerras

?ngel Guerras Garrido fue un militar nacido en ?vila (+ Madrid 1964) aficionado a la fotograf?a cuyo archivo personal? fue depositado para donar a este archivo hist?rico por su nieto José Alfonso Benito Guerras, en noviembre de 2018. Como militar inicia sus estudios militares en agosto de 1914 en la Academia de Intendencia, promocionado en 1917 como Oficial de 3? de Intendencia. En 1919 se incorpora a la Comandancia de Tropas de Lareche, desde donde participar? en la guerra de ?frica. En 1927 obtiene la? medalla de la Paz de Marruecos. En 1940 se incorpora como profesor del Cuerpo de Intendencia de ?vila. Por antig?edad, llegar? a Teniente Coronel en 1946? y Coronel Honor?fico de Intendencia en 1959. Además de su afici?n, se dedic? a la fotograf?a profesionalmente como demuestra su carnet de redactor art?stico de El Norte de Castilla de 1930.

El archivo personal que su familia ha legado al AHP de ?vila consta de un ?lbum con 45 fotograf?as de calles y monumentos de ?vila y de otros lugares, además de 311 placas de vidrio estereosc?picas? 2 placas de celuloide y un visor estereosc?pico de madera, todo ello de la primera mitad del siglo XX.

El material fotogr?fico es un material sensible que requiere unas condiciones de instalaci?n y preservaci?n especiales para garantizar su conservaci?n. En especial, las placas de cristal y las placas de celuloide, que fueron limpiadas y se cambiaron los sistemas de almacenamiento y protecci?n de los originales y sistemas de almacenamiento adecuados para su correcta conservaci?n.

Antes de su reinstalaci?n definitiva, se procedi? a su digitalizaci?n con el objetivo de garantizar la preservaci?n y conservaci?n tanto del objeto fotogr?fico como de su contenido iconogr?fico, al mismo tiempo que se garantiza el acceso a usuarios y la consulta y reproducci?n de las fotograf?as sin causar daños a los originales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -