10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Medina ceder? composteras a sus vecinos para reciclar y reducir sus residuos

-

- Advertisement -

Redacción.-?El Ayuntamiento de Medina del Campo se propone como reto incrementar la producci?n de compost de calidad fomentando la separaci?n en el hogar de los biorresiduos dom?sticos para transformarlos posteriormente, en las composteras, en abono vegetal para su uso en espacios ajardinados y en huertos públicos y privados.

Este proyecto se enmarca en el Programa formativo sobre compostaje del Plan Estatal de Prevenci?n de Residuos y en el Plan Estatal Marco de Gesti?n de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

«Medina del Campo demuestra una vez m?s, gracias a los proyectos que impulsa desde su plan estrat?gico Medina21, su compromiso con la econom?a circular, los objetivos del milenio de Naciones Unidas y las nuevas exigencias que implica el nuevo marco normativo europeo en materia de residuos», comunican desde el Consistorio.

Alrededor del 45% de los residuos domiciliarios que se generan en Medina del Campo, son restos de alimentos y de jardiner?a, por lo que el impulso de este programa contribuir? a solucionar casi la mitad de los problemas que generan los residuos que se producen en los hogares.

Con el objetivo de apoyar en el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Medina del Campo ceder? las composteras dom?sticas, sin coste alguno, mediante un contrato de cesi?n. Su ubicaci?n podr? realizarse en viviendas que posean un espacio privado al aire libre donde situarlas (jard?n, patio, corral), mientras que las composteras comunitarias podr?n ubicarse en todas aquellas comunidades de vecinos que posean espacios comunes y designen un responsable de su gesti?n.

Las composteras pueden situarse en otras ubicaciones como es el caso de los centros escolares, con el objetivo de promocionar la recuperaci?n y compostaje de los residuos orgúnicos que generen tanto escolares, como profesorado o personal no docente. Y, en el caso de otros edificios de uso público (instalaciones municipales, jardines con espacios vigilados, construcciones con jardines, etc.) tambi?n se podr? acceder a las composteras.

La cesi?n de las composteras se realiza dentro de un programa educativo encaminado a su correcto uso y gesti?n, que contará con un material divulgativo impreso y en formato digital (que se podr? descargar desde la web del Ayuntamiento) y con un servicio de atenci?n permanente (mediante buz?n electrúnico) para solucionar todas las dudas que surjan a sus usuarios. Todo ello para garantizar el m?ximo de calidad del compost obtenido, con la intenci?n de que pueda ser utilizado tanto en jardines como en huertos para producci?n de alimentos.

Tambi?n se incluir?n jornadas formativas (digitales y/o presenciales, según la situación sanitaria) con un doble objetivo: obtener participantes e informar a todos los medinenses sobre la importancia de gestionar correctamente sus residuos orgúnicos y la oportunidad que tiene para fomentar una econom?a circular y solidaria con el planeta. Asimismo se facilitar? a los técnicos del ayuntamiento responsables del mantenimiento y seguimiento del proceso de compostaje todo el apoyo necesario.

Beneficios del compostaje

Un buen compost puede sustituir perfectamente al uso de abonos y fertilizantes qu?micos, contribuyendo a evitar la contaminaci?n que estos Últimos pueden generar en aguas y suelos. El compost es un abono orgúnico natural que se usa en agricultura, jardiner?a y en restauraci?n de suelos para control de la erosi?n.

El compost correctamente elaborado tiene un aspecto terroso, libre de olores y de pat?genos y recuerda por su textura a la tierra de bosque. Para conseguirlo es importante la correcta aireaci?n de los restos orgúnicos, el mantener una correcta humedad y evitar grasas y aceites que matar?an a las bacterias buenas que permiten transformar los restos en abono orgúnico.

Realizar un buen compostaje dom?stico permite reducir a la mitad la cantidad de residuos que se generan en un hogar y reduce los costes de transporte de los residuos que terminan en un vertedero, con los consiguientes beneficios para los medinenses.

Sesi?n informativa inicial

El pr?ximo jueves 22 de octubre se realizar? una sesi?n informativa a trav?s de la sala virtual ‘Medina2030’ de la plataforma Jitsi Meet. Ser? a partir de las 19:00 horas.

2 COMENTARIOS

  1. Si si esta muy bien xe hecho lo llevo haciendo yo durante mas de 30 años pero…yo cuido mis jardines ustedes no nada mas hay que salir y ver

  2. Pedro, deja de hacer compost y ap?ntate a la escuela que no se te entiende lo que quieres decir.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -