6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Decomisan 441 kilogramos de n?scalos en el monte de Torralba del Burgo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León desarrolla, en coordinaci?n con la Subdelegaci?n del Gobierno, a trav?s de la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control y la comercializaci?n ilegal del recurso micol?gico en la provincia de Soria, coincidiendo con una situación positiva de producci?n. Est? previsto que estos operativos se refuercen durante el puente.

El Último gran decomiso, en este caso de n?scalos (Lactarius deliciosus), que? agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León realizaron en la Comarca de El Burgo de Osma fueron denunciados un total de nueve recolectores por carecer de los permisos necesarios para recoger setas en el Monte de Utilidad P?blica número 97, de Torralba del Burgo, cuyos terrenos están regulados para la pr?ctica recolectora.

El objeto de este tipo de operativos, en el que tambi?n participan agentes medioambientales de las entidades propietarias (Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos), es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, as? como evitar malas pr?cticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micol?gico sea sostenible en el tiempo.

Estos dispositivos están mostrando a lo largo de los Últimos años su eficacia y, adem?s, evitan que haya p?rdida de recursos micol?gicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural. Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolecci?n de los montes, as? como de las malas pr?cticas utilizadas para aprovechar el recurso micol?gico. La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Además, la normativa vigente, en concreto el Decreto 31/2017, que regula el recurso micol?gico en Castilla y León, prev? la posibilidad de incautaci?n o decomiso del veh?culo o medios de transporte utilizados para cometer la infracci?n, a cuyos efectos existe un protocolo de intervenci?n conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales.

Si se carece, adem?s, de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto se puede proceder a inmovilizar y precintar vehículos, como ha ocurrido esta semana, con cinco vehículos decomisados en total. Todo ello conforme al art?culo 25 del Decreto, es decir, falta de registro de los recolectores que habían vendido sus setas al intermediario, sin figurar declaraciones responsables de su titular de que ha comprobado los datos identificativos aportados por cada suministrador o vendedor de setas, o sin declaraci?n responsable del suministrador que atestiguase la veracidad de los datos por ?l aportados. En estos casos, se entiende que hay falta de acreditaci?n de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento. La instrucci?n del expediente corresponde en este supuesto al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinaci?n con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Guardia Civil.

Los decomisos acumulados desde el inicio de la campa?a, en su mayor?a n?scalos, ascienden a 1.502 kilogramos. Una vez decomisado el producto micol?gico, y tras su oportuna inspecci?n por expertos que comprueban su idoneidad para la comercializaci?n, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a trav?s de las empresas de comercializaci?n legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Hasta el momento se han instruido 74 denuncias

La mayor?a de las infracciones en recolecci?n se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos o por recoger más de los 5 kilogramos permitidos en el caso de adquirir un permiso recreativo. Hasta el momento, el número de denuncias cursadas son 74, 57 de ellas por recolecci?n sin autorizaci?n, 9 por exceso en la recolecci?n, 5 por transporte sin acreditaci?n y 3 por? obstrucci?n a la labor de la autoridad..

Además del decomiso del producto micol?gico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracci?n, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoaci?n de los pertinentes expedientes sancionadores por infracci?n al Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micol?gico Silvestre en Castilla y León, as? como a la Ley 43/2003, de Montes, y a la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

Conviene recordar al ciudadano que, además de la obligatoriedad de expedir el correspondiente permiso que le habilita a recolectar en alguno de los acotados de la provincia, no se pueden recoger con un permiso recreativo más de 5 kilogramos de setas al día, ni más de 3 kilogramos de setas en zonas no reguladas (recolecci?n epis?dica). Hay que considerar, tambi?n, que el producto recolectado con permisos recreativos o de forma epis?dica solo es apto para consumo propio, en ning?n caso es susceptible de comercializar.

Diez cotos micol?gicos en la provincia de Soria

La provincia de Soria cuenta con nueve cotos micol?gicos que regulan, en su conjunto, 183.956,46 hect?reas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micol?gicos, especialmente en la comarca de Burgo de Osma y San Leonardo de Yag?e, ya que han comenzado a fructificar en masa n?scalos en los pinares en dichas comarcas, especialmente en el Burgo de Osma, Fuencaliente y Cantalucia (Talveila).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -