12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León se sit?a la primera de Españaña en el ?rea de Competencia Global de PISA 2018

-

- Advertisement -

Redacción.- Castilla y León ha obtenido una media de 534 puntos en las pruebas de Competencia Global del Informe PISA 2018. Estos resultados, hechos públicos hoy por la Organizaci?n para la Cooperaci?n y el Desarrollo Econ?micos (OCDE), sit?an al sistema educativo de la Comunidad en el segundo puesto entre los pa?ses de la OCDE, tan solo por detr?s de Canad? (554) y con la misma puntuaci?n que Escocia. De hecho, entre las comunidades aut?nomas de Españaña, Castilla y León ocupa el primer lugar.

Esta evaluaci?n muestra los esfuerzos de los sistemas educativos para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más all? de su entorno inmediato. As?, el informe mide la capacidad del alumnado de 15 años para interactuar con otros con respeto hacia sus derechos y su dignidad.

El an?lisis desarrollado por PISA 2018 se ha compuesto de dos partes: una prueba cognitiva y un cuestionario de contexto. En total, existen datos sobre esta competencia innovadora recogidos de 66 pa?ses. En Españaña, participaron con una muestra significativa a nivel regional todas las comunidades y ciudades aut?nomas.

La Competencia Global es la capacidad de examinar cuestiones locales, globales e interculturales para comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas. Asimismo, cuantifica las aptitudes para participar en interacciones adecuadas y efectivas con personas de diferentes culturas y actuar para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

En definitiva, los resultados del Informe PISA 2018 subrayan que los alumnos de la Comunidad poseen la capacidad para analizar problemas tales como pobreza, migraci?n, riesgos ambientales, conflictos, diferencias culturales y estereotipos; comprenden visiones del mundo diferentes y muestran su disposición a adoptar medidas constructivas hacia el desarrollo sostenible.

De hecho, respecto a los niveles de rendimiento, Castilla y León es la comunidad aut?noma con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos y con mayor en el nivel 5, m?ximo nivel de desempe?o para esta competencia.

Lectura, Matem?ticas y Ciencias

Castilla y León es la única regi?n española que se sit?a entre los tres primeros puestos de las principales competencias evaluadas -Lectura, Matem?ticas y Ciencias- del Informe PISA 2018, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento.

As?, esta evaluaci?n internacional constata que Castilla y León se mantiene en el segundo puesto del p?dium español en Matem?ticas, muy por encima de la media del pa?s, la OCDE y la UE. La puntuaci?n de esta prueba en el conjunto de Españaña se situ? en 481 puntos; la media de la OCDE, en 489; mientras que los estudiantes castellanos y leoneses alcanzaron los 502 puntos, superados -por tan solo un punto- por Navarra.

Respecto al an?lisis de la prueba de Ciencias, Castilla y León consigui?, junto con Galicia, resultados significativamente más altos que los del conjunto de Españaña. Con 501 puntos, la Comunidad fue la segunda mejor del territorio español. Un resultado que situ? al sistema educativo castellano y leon?s 18 puntos por encima de la media española y 12 más que la de los pa?ses de la OCDE.

Por su parte, los estudiantes de Castilla y León alcanzaron 497 puntos en la prueba de Comprensi?n Lectora, situando a la Comunidad en el primer puesto de Españaña y entre los mejores sistemas educativos del mundo, ocupando el puesto 17 de la clasificaci?n internacional por encima de pa?ses como Francia o B?lgica y con una puntuaci?n similar a Alemania, Noruega o Dinamarca.

Competencia Financiera

En este apartado, el alumnado de Castilla y León obtuvo una media de 512 puntos, con la que alcanz? el primer puesto en la clasificaci?n nacional y el quinto en el ?mbito mundial, por encima de pa?ses como Australia o Estados Unidos. Tan solo Estonia, Finlandia, Canad? y Polonia, superaron esta puntuaci?n.

Además, los resultados obtenidos por los estudiantes de la Comunidad se situaron siete puntos por encima de la media de la OCDE y 20 que la media de Españaña. De hecho, el Informe se?ala que uno de cada tres alumnos está capacitado para analizar las consecuencias de las decisiones financieras y para realizar planes económicos sencillos en contextos familiares.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -