12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Torrecilla de la Orden participa en un programa piloto de compostaje comunitario en el medio rural

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando un programa piloto para impulsar el compostaje dom?stico y comunitario en aquellas zonas que por sus caracter?sticas permitan la implantaci?n de estos sistemas. La experiencia se está llevando a cabo en 31 municipios de todas las provincias.

Este proyecto se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que regula los aspectos organizativos y medioambientales de la gesti?n de los residuos dom?sticos y plantea un modelo estrat?gico de gesti?n de estos residuos dom?sticos, con medidas para incrementar la producci?n de compost de calidad obtenido del procesado de biorresiduos dom?sticos recogidos separadamente y para fomentar el autocompostaje dom?stico y comunitario de los biorresiduos en municipios de naturaleza rural, o con estructura de viviendas unifamiliares que favorezca la posterior utilizaci?n del compost producido.

El proyecto piloto se implant? a finales de 2019 en 31 municipios de Castilla y León, concretamente en las siguientes localidades: Fontiveros en ?vila, Canicosa de la Sierra, Pancorbo y Villariezo, en Burgos; Prioro, La Polca de Gord?n y Astorga, en León; Brañosera, Husillos y Due?as en Palencia; Bañobarez, La Fregeneda y Pere?a de la Ribera, en Salamanca; Fresno de Cantespino, Fuenterrebollo,? Campo de San Pedro y Grajera, en Segovia; Golmayo, Langa de Duero, Rioseco de Soria, San Esteban de Gormaz, en Soria; Castrodeza, San Pelayo, Torrecilla de la Orden, Viana de Cega, Villanubla, Zarat?n y Boecillo, en Valladolid; y T?bara, Corrales del Vino, Villardeciervos, en la provincia de Zamora.

La finalidad ha sido comprobar la aplicabilidd y viabilidad del compostaje colectivo en zonas rurales y para ello se les dot? a los municipios seleccionados del material necesario para poner en marcha la zona de compostaje: compostadores, arc?n para el material estructurante, cubos marrones de 10 litros para la separaci?n de la materia orgúnica en los hogares, etc?.

Además se acompa?? de una campa?a de comunicaci?n y formativa, con la impartici?n de una jornada formativa en cada municipio participante con un doble objetivo: obtenci?n de participantes e información a la ciudadan?a sobre el compostaje comunitario y formación a los técnicos de los ayuntamientos responsables del mantenimiento y seguimiento del proceso de compostaje.

La campa?a de comunicaci?n se complet? con la elaboraci?n de material de comunicaci?n para apoyar las acciones formativas con dos protocolos de implantaci?n y de seguimiento, carteles, tr?pticos, posters y un Manual B?sico y un Manual Avanzado de compostaje, además de unas fichas de seguimiento de estas actuaciones.

El programa piloto evaluar? los resultados tras el primer año de obtenci?n del compost y ofrecer? la experiencia a municipios y mancomunidades del entorno mediante la organizaci?n de talleres de concienciaci?n y sensibilizaci?n sobre los beneficios del compostaje.

Beneficios del compostaje

El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgúnico, los cuales son sometidos a un proceso biol?gico controlado de oxidaci?n denominado compostaje. El compost se usa en agricultura y jardiner?a como abono orgúnico, aunque tambi?n se usa en paisajismo, control de la erosi?n, recubrimientos y recuperaci?n de suelos. Es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes qu?micos.

Contiene todos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable de las plantas y los libera lentamente, lo cual, permite una aportaci?n continuada y puede sustituir perfectamente al esti?rcol. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de pat?genos.

Gran parte de la basura que generamos en nuestra casa es materia orgúnica, en concreto aproximadamente un 45% (restos de alimentos generados en la cocina, restos de mantenimiento del jard?n?.). Esta materia orgúnica puede ser aprovechada, previo tratamiento (compostaje) como enmienda orgúnica en huertas y jardines.

Los elementos necesarios para que el proceso de compostaje se desarrolle adecuadamente son los siguientes: ventilaci?n para aportar ox?geno y unas condiciones adecuadas de humedad. La clave del ?xito es aportar 50% en material h?medo y 50% en material seco.

Realizar un compostaje dom?stico tiene muchos beneficios: reduce la cantidad de materia orgúnica que va a los vertederos, reduce los costes de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos, reduce el uso de fertilizantes inorgúnicos, a los que sustituye, ahorra agua de riego debido a la capacidad de retenci?n del agua del compost y aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -