10.8 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta convoca los concursos ?Desaf?o Universidad Empresa? e ?Iniciativa Campus Emprendedor? 2020

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Las inscripciones para participar en los dos cert?menes, que conceder?n alrededor de 80.000 euros en premios, se podr?n presentar hasta noviembre
  • Ambos concursos forman parte del plan TCUE 2018-2020, enmarcado en la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente (RIS3) de Castilla y León
  • Fomentar el esp?ritu emprendedor y ofrecer soluciones a necesidades tecnol?gicas concretas de las empresas son los objetivos de las dos convocatorias

La Consejería de Educación, a trav?s de la Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ha iniciado una nueva edición de los concursos ?Desaf?o Universidad Empresa? e ?Iniciativa Campus Emprendedor?, ambos enmarcados dentro del Plan Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa ?(TCUE) 2018-2020.

El concurso ?Desaf?o Universidad-Empresa? fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboraci?n con empresas de su entorno, a partir de necesidades cient?fico-tecnol?gicas identificadas previamente desde el sector empresarial. Otorga hasta 45.000 euros a trav?s de cuatro premios y un acc?sit, este Último especialmente dirigido a financiar la participaci?n de la universidad o del CSIC en la ejecuci?n de la soluci?n orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la COVID-19.

Con ?Iniciativa Campus Emprendedor??se pretende fomentar el esp?ritu emprendedor y?promover la aparici?n de nuevas empresas de base tecnol?gica, favoreciendo la participaci?n de las universidades y de sus investigadores en la creaci?n y desarrollo de nuevas empresas.

Las bases de los cert?menes, los formularios e información adicional pueden consultarse en?Red TCUE?y en la?Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores de Castilla y León?.

8? edición del Concurso ?Desaf?o Universidad Empresa?

El primer paso de este concurso es conocer las necesidades tecnol?gicas concretas a las que es preciso dar respuesta. As?, empresas, emprendedores, asociaciones de inter?s social y fundaciones tienen hasta el pr?ximo día 13 de octubre para inscribir las demandas tecnol?gicas que han identificado.

Por su parte, y a la vista de las necesidades planteadas, los investigadores o grupos de investigaci?n podr?n presentar sus respuestas o soluciones tecnol?gicas universitarias hasta el 10 de noviembre, impulsando con ello?la participaci?n de nuestros emprendedores e investigadores en procesos de innovaci?n abierta y transferencia de resultados.

El concurso conceder? hasta 45.000 euros en premios. Cada uno de los tres ganadores recibirá un galard?n de 8.000, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente, destinados a financiar la ejecuci?n del proyecto. Además, se entregar? un premio especial de 12.000 euros para nuevos emprendedores y un acc?sit COVID-19 de 3.000 euros para asociaciones y fundaciones, que en esta edición premia la mejor soluci?n orientada a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la enfermedad COVID-19.

12? edición del certamen ?Iniciativa Campus Emprendedor?

Este certamen cuenta con dos categor?as -?Idea Innovadora de Negocio? y ?Proyecto Empresarial?- a las que pueden concurrir miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, personal docente, investigador, personal de administraci?n y servicios, titulados egresados en los dos Últimos años, as? como los investigadores de CSIC que desarrollen sus proyectos o actuaciones en Castilla y León.

Cada participante podr? presentar como m?ximo una idea y un proyecto, que en todo caso, ser?n diferentes. Además, no se admitir?n candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 17 de julio de 2019. En ambas categor?as, el concurso constar? de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional.

La primera fase?-fase campus-?servir? para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León, que pasar?n a la fase regional y qui?n accede al Programa Formativo Vivero Universitario de Promotores Empresariales.

Cada una de las tres mejores ?Ideas Innovadoras de Negocio? será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador port?til, tipo tablet. Por su parte, en la categor?a ?Proyecto Empresarial?, cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, as? como una cantidad econ?mica -que variar? entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. En esta categor?a, existe además una menci?n especial, dotada de hasta 6.000 euros, para proyectos de emprendimiento social?relacionados con la cultura o el patrimonio art?stico o basados en disciplinas human?sticas.

Los interesados en este concurso tendr?n como fecha l?mite el día 17 de noviembre para presentar sus propuestas.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades auton?micas hacia la empresa a trav?s del Plan TCUE (acr?nimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general siempre ha sido aumentar la relaci?n entre el mundo acad?mico y empresarial para alentar la incorporaci?n del conocimiento como activo relevante de la econom?a auton?mica.

El 26 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprob? el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigaci?n e Innovaci?n para una Especializaci?n Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

La Fundación Universidades y Ense?anzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) es el organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. A lo largo de estos años, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboraci?n universidad-empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generaci?n de la idea empresarial hasta la fase final de constituci?n de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentaci?n con prototipos y pruebas de concepto.

Est?n en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de ?vila e Isabel I de Castilla.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -