7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta sigue trabajando con las instituciones de la Comunidad para avanzar en la ordenaci?n terrritorial

-

- Advertisement -

Redacción.- La Junta de Castilla y León realiza contactos constantes con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad para propiciar avances en la ordenaci?n territorial, acordes con la vigente ley auton?mica, si bien ya se está tramitando una modificaci?n de esta. A las primeras reuniones ya mantenidas en distintas provincias se suman nuevos contactos con presidentes de diputaciones y alcaldes.

El pasado mes de febrero, la Consejería de Transparencia, Ordenaci?n del Territorio y Acci?n Exterior abri? a participaci?n ciudadana el anteproyecto de ley con el que se prev??modificar la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenaci?n, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León y continuar con ello su implantaci?n. De un modo más espec?fico, debe recordarse que uno de los objetivos es modificar los espacios territoriales -sobre todo, los rurales-, que deber?n reunir una serie de criterios, y que constituir?an la referencia espacial y el par?metro b?sico para efectuar la ordenaci?n territorial en la que deber?an converger progresivamente los servicios públicos prestados por la Junta de Castilla y León. Al mismo tiempo, la Junta plantea la constituci?n efectiva de las mancomunidades de inter?s general, tanto urbanas como rurales, fruto de la asociación voluntaria de municipios para la gesti?n com?n de servicios y obras de inter?s local.

Una flexibilizaci?n mayor para las mancomunidades de inter?s general urbanas

El pasado mes de agosto, el director general de Ordenaci?n del Territorio y Planificaci?n, Antonio Calonge, remiti? una carta a todos los alcaldes de localidades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León, para anunciarles algunas de las medidas de flexibilizaci?n de la actual LORSERGO ?Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenaci?n, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León- para que se agilice la constituci?n y puesta en marcha de mancomunidades de inter?s general.

El vicepresidente Igea y el director general Antonio Calonge han expuesto que las facilidades que ahora propone el Gobierno auton?mico presenta una doble vertiente. Por un lado, que una mancomunidad de inter?s general rural pueda estar encabezada por un municipio del ?rea funcional estable, sin tener por qu? quedar bloqueada la iniciativa en el caso de no haber inter?s manifiesto por parte de aquel de mayor población, si bien su incorporaci?n conllevar?a la reconsideraci?n de dicha MIG como urbana y poder acceder as? a los beneficios derivados de tal cambio. Y por otro lado, se valora la realización de modificaciones legales para que una mancomunidad de inter?s general urbano quede conformada por el municipio de mayor población y un porcentaje de los municipios colindantes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -