20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil investiga a una persona por un incendio forestal en el que ardieron 13 hect?reas

-

- Advertisement -

Redacción.- La Guardia Civil ha identificado e investigado a A.R.S. (64), como presunto autor de un delito de incendio forestal, hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre, cuando se quemaron 13?68 hect?reas de pasto, matorral y encina, en el t?rmino municipal de Cuevas de Amaya-Sotresgudo. A las 14:00 horas de aquel día se tuvo constancia de un incendio forestal que afect? principalmente a un encinar y al abundante combustible natural acumulado en el monte; permaneci? activo hasta el día siguiente y fue controlado y apagado en su totalidad a las 09:30 horas del 5 de septiembre.

El SEPRONA iniciaba entonces una investigaci?n; a la vista de los informes obtenidos, de la inspecci?n ocular practicada en el lugar, as? como de otras averiguaciones y gestiones llevadas a cabo en relaci?n con el incendio, se lleg? a una serie de conclusiones. Se constat? la existencia de un único foco, ubicado en el paraje en el que se ven?an desarrollando labores de mantenimiento, cuando un operario trabajaba con maquinaria manual el?ctrica de la que pudiera haber saltado una chispa incontrolada, inici?ndose la ignici?n y posterior propagaci?n del fuego por el monte.

Los trabajos se realizaban fuera del periodo h?bil, carec?an de autorizaci?n y no se respetaron las medidas de prevenci?n elementales para evitar el incendio, constat?ndose una imprudencia grave, por lo que A.R.S. ha sido investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal, para el que nuestro C?digo Penal contempla penas de 1 a 5 años de prisi?n y multa de 12 a 18 meses.

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para lucha contra los incendios forestales en Castilla y León, establece como actividad prohibida durante la ?poca de peligro alto de incendios forestales, entre otras, la utilizaci?n de maquinaria y equipos en los montes y en los terrenos r?sticos situados en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere fuego, deflagraci?n, chispas o descargas el?ctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, entre otras, salvo que cuente con autorizaci?n expresa
para ello.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -