La función de la enología como guardiana de la tradición vinícola

0
La enóloga Lucía Sánchez, durante una jornada laboral

P. De la Fuente-. Lucía Sánchez (Medina del Campo, 1997) es una joven medinense graduada en Enología, que cursó sus estudios de grado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Nada más finalizar este importante tramo académico, supo que quería seguir en el mundo del vino porque, tal y como ella misma asegura, quedó “enamorada del mismo”. En la actualidad forma parte del departamento técnico de la Bodega Naia, en La Seca. Este mes de septiembre vivirá, como es tradicional, una nueva temporada de vendimia

¿Qué papel juega un enólogo en cada nueva temporada de vendimia?

Es un papel fundamental ya que, mediante la toma de muestras en viñedo, la cata de los mostos y las analíticas de cada parcela, se decide cuál es el momento idóneo para vendimiarlas, teniendo en cuenta también el tipo de vino que se hará con ellas.

¿Cuál es el futuro, como profesional, que cree que le espera al sector del vino?

El sector del vino es un sector muy antiguo que debemos cuidar y hacer perdurar a lo largo de los años. Tiene muchas cosas buenas que dar como el enoturismo, el conocer la cultura y la historia de un lugar a través de sus vinos, y cosas mucho más simples, como una reunión con amigos en la que les enseñas ese vino que tanto te gusta. Es un mundo apasionante donde merece la pena zambullirse y esperamos que se siga desarrollando con buen pie, creando vinos tradicionales, otros más modernos e incluso algunos impactantes con los que sorprender. Pero quiero hacer mención al futuro en España, este país tiene vinos buenísimos que no tienen nada que envidiar a otros países y son vinos y denominaciones de origen que se tienen que dar a conocer en todo el mundo y que pueden abrirse un gran hueco en mercado mundial. Además, por supuesto, de que los españoles sepamos la buena calidad que tenemos en casa. Solo con esto el futuro del vino seguirá siendo apasionante.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.