14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Fundación Aldaba impulsan nuevos modelos de atenci?n on line para dar respuesta a mujeres afectadas por drogodependencia

-

- Advertisement -

Redacción.- Pindado ha conocido el trabajo de los profesionales y voluntarios implicados en los programas que lleva a cabo la fundación, especialmente en el programa ?Frida?, iniciado en 2018. Se trata de un proyecto espec?fico para mujeres que adopta el nombre de la famosa pintora mejicana Frida Kahlo, considerada por muchos un s?mbolo de la defensa de la identidad femenina. El programa atiende a mujeres consumidoras de drogas, aquellas con enfermedad mental o discapacidad asociada al consumo de esas sustancias, a mujeres que se encuentren en dificultades de inserci?n sociolaboral y a quienes sufren conflictividad familiar, violencia de g?nero y cualquier tipo de violencia en el ?mbito dom?stico, y su objetivo es empoderar a las mujeres para que tengan una vida aut?noma y desarrollen un estilo de vida saludable sin drogas.

Para lograr ese empoderamiento se apoya a las mujeres en la búsqueda de nuevas maneras de afrontar sus vidas, buscando y descubriendo nuevas alternativas de respuesta ante sus problemas, rescatando recursos que tienen las propias mujeres pero que, en ocasiones, han ca?do en el olvido y que hay que ayudar a recuperar. Desde su nacimiento se han atendido a más de 50 mujeres con una edad media de 35 años.

El programa ?Frida? se centra en la atenci?n a mujeres con adicciones ya que como se?ala la Fundación Aldaba ? Proyecto Hombre, ?los motivos que impulsan a las mujeres al consumo de drogas y el tipo de drogas que consumen son diferentes que en el caso de los hombres, lo que exige un tratamiento y una atenci?n espec?ficos?. Las mujeres consumen principalmente alcohol, tabaco y psicof?rmacos con la esperanza de evadirse de problemas emocionales y de sobrecarga f?sica, laboral y familiar. Todo ello en ausencia de un espacio para su desarrollo personal.

El Programa Frida trabaja de forma presencial, de manera que las mujeres que acuden en busca de apoyo se re?nen tanto en grupo como individualmente, pero aunque la atenci?n telem?tica se ha utilizado en ocasiones para atender a mujeres que estaban en riesgo, ha sido ahora, con la irrupci?n de la COVID-19, cuando se ha convertido en imprescindible, dada la imposibilidad de prestar una atenci?n directa a las mujeres. Esta circunstancia ha obligado a utilizar nuevas f?rmulas de trabajo grupal vía telem?tica, para lo que ha hecho necesario impartir formación tecnol?gica mediante tutoriales y formaciones a distancia para reducir la brecha digital. Desde la Fundación Aldaba ? Proyecto Hombre destacan que esta nueva mecúnica ha funcionado bien y que la mayor?a de las mujeres se mantuvieron abstinentes y con un bajo nivel de conflictividad familiar. La atenci?n telem?tica y la consiguiente formación en nuevas tecnolog?as ha abierto, adem?s, una vía que permitir? atender a las mujeres rurales sin las dificultades que implicaban los desplazamientos al centro.

La visita ha resultado muy positiva pues ha permitido compartir el conocimiento adquirido por la Fundación Aldaba, a trav?s del Programa Frida, y el de la Direcci?n General de la Mujer en su trabajo de mejora permanente de los recursos y servicios con los que se da una respuesta individualizada a cada mujer víctima de violencia de g?nero.? La Direcci?n General de la Mujer trabaja, adem?s, en la especializaci?n para víctimas de violencia de g?nero especialmente vulnerables, entre las que se encuentran las víctimas con problemas de drogadicci?n, con la se busca dar una respuesta integral ante esta doble vulnerabilidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -