7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La calidad del aire en Castilla y León contin?a siendo buena y excelente en algunos lugares

-

- Advertisement -

Redacción.-

El aire que respiramos en Castilla y León durante el año pasado contin?a siendo buena y en algunos lugares, excelente. Respecto a los contaminantes primarios, los valores se encuentran en muchos casos por debajo de la referencia de la OMS, y sobre el ozono, contaminante secundario, se han registrado superaciones puntuales en zonas concretas de las provincias de Segovia, ?vila y Salamanca. Los datos están recogidos en el Informe Anual de Calidad del Aire 2019 que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar y poner a disposición del público en su p?gina web.

 

Por und?cimo año consecutivo, Castilla y León no registr? superaciones de los valores l?mite de protecci?n a la salud marcados por la normativa española y europea respecto a los contaminantes primarios que se respiran, según?recoge el Informe Anual de Calidad del Aire 2019 que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar y que ya está disponible en su web.?Informe Calidad del Aire 2019

Durante todo el año pasado no hubo problemas de salud relacionados con la calidad del aire, a pesar de ser un año climatol?gicamente adverso, ya que se registr? una pertinaz sequ?a durante el verano, acompa?ada de altas temperaturas y grandes periodos de calma atmosf?rica que no favorecieron la dispersi?n de los contaminantes.

Sin embargo, s? se super? el valor objetivo de protecci?n a la salud por contaminaci?n por ozono en la zona atmosf?rica denominada ?monta?as del sur?, en zonas de las provincias de Segovia, ?vila y Salamanca, al sobrepasarse puntualmente el valor legal en dos estaciones.

La conclusi?n de los técnicos es que, teniendo en cuenta los datos que se registraron en Castilla y León durante el año 2019, la calidad del aire sigue siendo buena y en algunos lugares, excelente.

El?Informe expone los resultados de la evaluaci?n de la calidad del aire del territorio?obtenidos a partir del an?lisis de los registros de todos los analizadores desplegados en la Comunidad?de las redes públicas y privadas que generan más de 3.000.000 de datos de la calidad del aire, que se resumen y se presentan en el citado informe.

Actualmente, en la Comunidad existen un total de 54 estaciones de control de la calidad del aire, de las cuales 23 son gestionadas por la Junta de Castilla y León ? 22 fijas y una móvil- , cinco por el Ayuntamiento de Valladolid, una por AEMET, y el resto, por las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atm?sfera ubicadas en la Comunidad, tal y como lo exige la autorizaci?n ambiental. Tambi?n se utiliza, para optimizar los recursos, la estación de la Comunidad de Madrid situada en San Mart?n de Valdeiglesias. En total, 200 analizadores que vigilan la calidad del aire durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Contaminantes primarios: valores de di?xido de nitr?geno y otros contaminantes

El informe concluye respecto de estos contaminantes primarios que no ha habido ninguna superaci?n de los valores l?mite y, en muchos casos, incluso han estado por debajo de los valores de referencia de la Organizaci?n Mundial de la Salud.

Respecto al di?xido de nitr?geno (NO2), es t?picamente un contaminante originado por las emisiones de tráfico rodado, por lo que las estaciones localizadas en las zonas que soportan un mayor número de vehículos son las que tienen los registros más elevados. De cualquier forma, no se ha registrado en 2019 ninguna superaci?n del valor l?mite horario, si bien la legislaci?n contempla un m?ximo de 18 superaciones al año, establecido en 200 ?g/m3 en una hora para superar ese l?mite horario. En cuanto al valor medio anual, (fijado en 40?g/m3), tampoco ha sido superado en ninguno de los puntos de medida y solo 4 estaciones en Valladolid, otra de León y la de Soria superan el valor de 20 ?g/m3.

Treinta estaciones de la red han registrado valores por debajo del 25 % del valor l?mite y 16 por debajo del 50 % de ese valor, lo que referencia la buena o excelente calidad del aire de Castilla y León?respecto a este par?metro. Con estos datos, todas las estaciones de la Comunidad cumplen con los valores de referencia de la OMS.

Y sobre el resto de contaminantes, el di?xido de azufre (SO2), las part?culas en suspensi?n (tanto PM10 y PM2.5), el benceno (C6H6) y el mon?xido de carbono (CO) han registrado incluso valores por debajo del umbral superior de evaluaci?n, lo que indica que no llegan al 70 % del valor l?mite.

Plan de acci?n contra el ozono

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atm?sfera como consecuencia de complejas reacciones qu?micas en las que intervienen sustancias naturales, otros contaminantes y la radiaci?n solar.

Durante 2019, se super? el umbral de información a la población durante una hora en la estación de ?vila 2 y dos veces durante dos horas en la estación de San Mart?n de Valdeiglesias (Madrid), coincidiendo con una de las olas de calor registradas durante el año 2019, el incendio forestal de Cadalso y la confluencia de varios incendios ocurridos en el Valle del Ti?tar, inform?ndose mediante la publicitaci?n de los correspondientes mensajes de aviso y protecci?n a la población de la zona a trav?s del 1.1.2.

Tres han sido las estaciones que han superado el valor medio octohorario de 120?g/m3 que se utiliza para evaluar el valor objetivo de protecci?n a la salud;?estas son la de Segovia (36), El Ma?llo, en Salamanca?(51) y San Mart?n de Valdeiglesias, en Madrid,?que eval?a los valles del Ti?tar y el Alberche?(43) .

En base a estos datos, se ha superado el valor objetivo para el trienio 2017-2019 en la estación de Segovia y en El Ma?llo, que se constituye en la estación que aporta datos más elevados para esta sustancia en Castilla y León. Esto determina que la zona atmosf?rica ?monta?as del sur? haya superado este valor objetivo y se constituye como la zona de Castilla y León donde los valores son más elevados para este contaminante, afectando a una población de aproximadamente 250.000 personas.

Teniendo en cuenta las superaciones del valor objetivo de protecci?n a la salud, se está procediendo a elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire por Ozono derivado de la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire Regional, que se aprobar? a lo largo de 2021 en el que se incluir?n las medidas oportunas t?cnicamente viables para reducir la contaminaci?n por ozono y, sobre todo, fomentar el conocimiento social de esta sustancia que permita la autoprotecci?n de los ciudadanos.

El informe incluye la relaci?n de todos los datos estad?sticos obtenidos durante el año 2019 en todas las estaciones de medida de la calidad del aire de Castilla y León y todo lo relativo a la gesti?n?de la Red, incidiendo en la decidida apuesta por el aseguramiento de la calidad de los datos, que se plasma en la renovaci?n de la certificaci?n ISO 9001:2015, por otro ciclo m?s.

Se incluyen en este apartado los resultados de un estudio encargado a una empresa especializada en relaci?n a la evaluaci?n del cumplimiento de los criterios de ubicaci?n de estaciones de calidad del aire en la red de control de la Junta de Castilla y León. Los resultados de este trabajo determinan que las estaciones están bien ubicadas para los fines de control ambiental que se persiguen.

An?lisis de tendencias

El informe anual publicado incluye un apartado de an?lisis de la tendencia de la evoluci?n de la contaminaci?n en Castilla y León en los Últimos 12 años. Este an?lisis se efect?a sobre valores a trav?s de tres valores legislados NO2, PM10 y O3. En este caso, se saca la conclusi?n de que el descenso en la contaminaci?n por NO2 se ha producido en todas las estaciones analizadas y en un porcentaje que alcanza entre el 30 % y el 50 %. Para las part?culas, la situación es más variable al depender de factores como las intrusiones de polvo de origen africano y las emisiones de incendios forestales entre otros, pero hay tendencia a la baja que var?a entre el 10 % y el 30% y, al mismo tiempo, alguna estación en la que se ha incrementado esta contaminaci?n. Por Último, respecto al ozono, se observa una tendencia clara a la reducci?n de los valores más elevados registrados de esta sustancia y, al mismo tiempo, un incremento progresivo de los valores medios registrados, lo que contrasta claramente con los datos de reducci?n NO2, su principal precursor antropogúnico, lo que demuestra la dificultad que implican las medidas para la reducci?n del O3.

1 COMENTARIO

  1. y mientras…
    La C?mara de Comercio de Valladolid se salta la Ley de C?maras con la connivencia de la Junta de Castilla y León dejando de presentar el plan de viabilidad obligatorio y el Gobierno auton?mico no hace efectiva una normativa que obliga a extinguirla.
    La deuda con la Junta de Castilla y León supera los 8 millones entre deudas a largo y a corto plazo. La C?mara cada año tiene gastos fijos de más de cuatro millones de euros y no logra cubrirlos con los ingresos. La Junta no hace nada para recuperar el dinero público. Y el agujero no deja de crecer.
    ?Explicaciones? Ni una

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -