7.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta de Castilla y León y Delegaci?n del Gobierno sellan un acuerdo para reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas contra la pandemia

-

- Advertisement -

Redacción.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, han firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo auton?mico el Protocolo General para la Coordinaci?n de Actuaciones en Aplicaci?n de las Medidas de Prevenci?n y Control para hacer frente a la Covid-19.

Este acuerdo garantiza y formaliza la necesaria coordinaci?n y apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia del cumplimiento de las medidas contra la pandemia.

Para ello, la Junta se compromete a comunicar, informar y asesorar a la Delegaci?n del Gobierno sobre los criterios sanitarios auton?micos establecidos contra la COVID-19. Por su parte, la Delegaci?n del Gobierno apoyar? al personal inspector y miembros de las policías locales, as? como en la incoaci?n de las denuncias por eventuales infracciones.

El Protocolo firmado facilita un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria, reforzando as? la seguridad de todos los ciudadanos.

Al mismo tiempo, impulsa cauces de comunicaci?n más ?giles, que favorecer?n la aplicaci?n de las medidas sanitarias mediante respuestas más inmediatas y efectivas.

Seg?n han destacado tanto el presidente de la Junta de Castilla y León como el delegado del Gobierno en la Comunidad, los principales beneficiados de todo ello ser?n los castellanos y leoneses en su conjunto, pero especialmente la gran mayor?a de personas respetuosas y cumplidoras de las normas.

En su intervenci?n ante los medios de comunicaci?n, Fernández Mañueco ha insistido en que en la lucha contra el virus no deben existir ni fronteras ni colores pol?ticos y que ?todos somos responsables de la salud de todos?.

En este sentido, ha recordado que las comunidades aut?nomas, como prestadoras de los servicios públicos fundamentales, se sit?an en la primera l?nea de la lucha contra esta pandemia y que la Junta de Castilla y León lleva desde el principio trabajando sin descanso, con medidas sanitarias, sociales y tambi?n econ?micas, para atenuar los efectos de esta crisis y propiciar la recuperaci?n.

Para ello, ha afirmado, es necesario la implicaci?n de todos y especialmente de todas las instituciones y administraciones públicas en sus distintos niveles, colaboraci?n en la que precisamente se enmarca el Protocolo firmado hoy.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha hecho hincapi? en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han trabajado intensamente, desde el minuto uno hasta el fin del estado de alarma, en la vigilancia y control del cumplimiento de las normas sanitarias, y han seguido haci?ndolo despu?s, garantizando la observancia y el respeto por parte de la ciudadan?a de la normativa auton?mica que dictaba la Junta de Castilla y León, y denunciando en caso contrario.

El protocolo, ha se?alado Izquierdo, avanza y formaliza esa colaboraci?n, reconociendo jur?dicamente la toma de decisiones desde el punto de vista ?til y estableciendo los cauces a trav?s de los cuales se pone en pr?ctica la labor de los uniformados del Estado en la Comunidad Autónoma.

El objetivo, ha dicho, de este documento, es permitir la instrumentalizaci?n, en el día a día, de c?mo colaborar?n la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizando que quienes deban estar confinados a consecuencia de pruebas COVID positivas, as? como sus contactos, cumplan con el confinamiento, de modo que quienes no lo hagan sean objeto de expediente administrativo y, en Última instancia, de orden judicial.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -