13.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León recupera 14 variedades vit?colas en peligro de extinci

-

- Advertisement -

Redacción.- El sector vitivin?cola de Castilla y León ha vivido hoy una jornada apasionante. De manera online, más de 70 profesionales del mundo del vino de toda Españaña han celebrado una cata singular impartida por los Masters of Wine: Almudena Alberca, desde Valladolid; Pedro Ballesteros, desde Bruselas; y Sarah Jane Evans, desde Londres.

La jornada ha estado conducida por el cofundador y director de Alma Vinos únicos, Paco Berciano, y además ha contado con la participaci?n de los investigadores del Instituto Tecnol?gico Agrario de Castilla y León: José Antonio Rubio Cano, investigador y Jefe de la Unidad de Cultivos Le?osos y Hort?colas del Itacyl, Enrique Barajas Tola, investigador del mismo departamento, Sergio V?lez Mart?n, becario predoctoral de ese departamento y Alberto Mart?n Baz, en?logo de la Estaci?n Enol?gica de Rueda.

La gran expectaci?n ha sido generada gracias a la labor incesante del Itacyl tras recuperar de la extinción numerosas variedades ancestrales en distintos puntos de Castilla y León, de las que seis han protagonizado la cata. El Instituto lleva desde los años 90 inmerso en un trabajo investigador que permite recuperar y seleccionar los mejores clones de variedades locales que puedan adaptarse al vi?edo de la Comunidad y proporcionen un patrimonio resistente al cambio clim?tico, complementario con el de otras variedades ya instaladas en el campo de Castilla y León y capaces de aportar valor a sus zonas de origen.

Seis, de catorce

Las protagonistas, hoy, en una vinificaci?n de la cosecha de 2019, han sido las variedades: Puesta en Cruz (Rabigato), Gajo Arroba, Negro Saur?, Cenicienta, Estaladi?a y Tinto Jeromo 2019.

Estas seis variedades presentadas forman parte de una colecci?n más amplia que llega hasta las catorce que se han seleccionado con buenas aptitudes enol?gicas o agron?micas, de más de un millar de cepas originarias que se encontraron en más de 200 parcelas. De ellas se han seleccionado despu?s una treintena con inter?s y que finalmente ha quedado en esas catorce uvas recuperadas. Las ocho restantes son: ?urea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bru?al, Mand?n (Garr?), Negreda, Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco (que desde esta vendimia podr? lucir la contraetiqueta de la DOP Sierra de Salamanca) y Verdejo Colorao.

Algunas de ellas ya están reconocidas oficialmente como variedades comerciales y otras están en proceso de evaluaci?n por la Oficina Españañola de Variedades Vegetales (OEVV).

Para seleccionar las seis variedades de la cata de hoy se ha contado con el personal investigador del Itacyl y la inestimable colaboraci?n de los tres Masters of Wine que han presentado los vinos, junto a Paco Berciano, reconocido experto vitivin?cola, que ha ejercido de maestro de ceremonias. Todos ellos han trabajado en equipo, catando y valorando los aromas, sabores y cualidades organol?pticas de diversas variedades y han escogido una muestra representativa por su singularidad, que se ha mostrado hoy al público profesional de toda Españaña (sumilleres, personal de distribuidoras, prensa especializada y prescriptores).

Cada una, diferente y singular, han mostrado en cata ser variedades id?neas para formar parte del cat?logo de variedades de sus respectivas zonas de procedencia (Arribes, Bierzo, Zamora, Salamanca, Rueda?) y su valor como aportaci?n a un entorno de diversidad y personalidad en los vinos.

Tambi?n suponen una puerta clara hacia el futuro de unas denominaciones de origen más volcadas en el origen y de la resistencia al cambio clim?tico que afecta al vi?edo mundial. Igualmente, suponen un activo que abre opciones de rentabilidad y valor a?adido a los viticultores, tanto por su adaptaci?n ancestral al territorio como por su capacidad de madurar en ?ptimas condiciones y dar lugar a vinos desconocidos e interesantes para los mercados.

El investigador José Antonio Rubio ha dejado claro que ?aunque este conjunto de variedades se ha localizado en diferentes zonas vitivin?colas y son muy diferentes entre s?, tienen algunos aspectos comunes que las hacen destacar y aumentar su inter?s ante escenarios de vendimias más adelantadas y veranos muy calurosos?. Además ha a?adido que ?se trata de variedades que alcanzan una acidez muy apreciable y muchas de ellas mantienen una maduraci?n tardía, lo que las hace especialmente valiosas e interesantes. Además de conservar la acidez incluso con periodos de maduraci?n calurosos, en los vinos han destacado matices muy distintos y novedosos tanto en nariz como en boca, aspectos con una rusticidad y una mineralidad suaves y muy agradables que aportan diferencias con las variedades conocidas?.

Por tanto, se trata de la aparici?n de un grupo de variedades que aportar?n frescura y novedad en el panorama vitivin?cola español y ofrecen nuevas caracter?sticas a los consumidores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -