15.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Gobierno y agentes sociales abren los trabajos de la Comisi?n Tripartita Laboral para profundizar en la protecci?n de empresas y personas trabajadoras

-

- Advertisement -

Redacción.-

En el encuentro, en el que han participado los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, se ha profundizado, adem?,s en las diversas medidas, activadas desde el Gobierno, para la protecci?n de las empresas y personas trabajadoras ante los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19, con una especial atenci?n a sectores como el del turismo, y su cadena de valor, singularmente afectado por los cierres de fronteras y la restricci?n de movimientos a escala internacional.

La ministra de Trabajo y Econom?a Social ha definido el encuentro como «hito hist?rico», al desplazarse por vez primera una mesa de Di?logo Social, y ha fijado para el pr?ximo lunes, 7 de septiembre, la reunión de la mesa que abordar? los trabajos técnicos. D?az ha recordado el «car?cter constructivo» del encuentro, la multiplicidad de propuestas, tanto de sindicatos como de patronal, y la certeza de «trabajar en una única direcci?n, que es salvar a nuestro pa?s».

Imagen de la reunión de la Comisi?n de Seguimiento Tripartita LaboralLa reunión ha tenido como tema central la renovaci?n de los ERTE a partir del 30 de septiembre. En este sentido, el ministro Escriv? ha manifestado que la reunión ha sido «extraordinariamente ?til y permitir? continuar trabajando en el marco vigente a partir de octubre. El objetivo es dar la mayor certidumbre posible a empresas y trabajadores que siguen muy afectados» por la crisis de la COVID. Tanto D?az como Escriv? han agradecido a los agentes sociales sus aportaciones en este foro, en un contexto de enormes retos, que «han contribuido y siguen contribuyendo a alcanzar acuerdos, dando solvencia y legitimidad a las medidas econ?micas y sociales» con las que se está combatiendo la pandemia.

En el mes de marzo, el Gobierno aprob?, en el?Real Decreto ley 8/2020, la herramienta de los ERTE, un mecanismo innovador y flexible que ha protegido a casi 3,4 millones de personas trabajadoras y a 550.000 empresas y que se ha prorrogado, en dos ocasiones, hasta el 30 de septiembre, en el seno del Di?logo Social.

Actualmente, permanecen en ERTE menos de 800.000 personas trabajadoras, lo que significa que más de tres cuartas partes de los trabajadores que estuvieron incluidos en alg?n expediente (más de 2,5 millones de trabajadores) ha salido de ?l, la gran mayor?a para reincorporarse a su puesto de trabajo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -