8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y León albergar? el Archivo Hist?rico Minero de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado hoy el Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y León, ubicado en Sabero, donde ha anunciado que el centro acoger? en los pr?ximos meses la apertura del Archivo Hist?rico Minero de Castilla y León. Ortega ha asegurado que ?la sociedad necesita de nuestros archivos, porque en ellos no s?lo se conserva un extraordinario caudal de conocimiento, sino que, adem?s, act?an como garantes de los derechos de los ciudadanos y son el pilar sobre el que se construye una acci?n pública basada en principios democr?ticos y de transparencia?. Conforme a estos principios, y como resultado de un amplio trabajo de investigaci?n y recopilaci?n, el Museo de la Siderurgia y la Miner?a abrir? al público este nuevo archivo, con cientos de miles de documentos pertenecientes a las empresas mineras más importantes de la Comunidad.

?Su puesta en marcha ha permitido salvar el patrimonio documental de estas empresas, que ya forma parte de la historia de la Comunidad, y ponerlo a disposición de todos aquellos interesados en la investigaci?n de nuestro pasado como regi?n minera por excelencia?, ha se?alado el consejero.

Los fondos del archivo provienen, en su mayor parte, del extinto Archivo de la Hullera Vasco Leonesa, uno de los archivos de empresa más importantes, con fondos procedentes de otras 20 sociedades vinculadas a esta actividad. La liquidaci?n de esta sociedad minera trajo consigo el consiguiente riesgo de p?rdida de su archivo. Las gestiones realizadas por la Consejería de Cultura y Turismo, en un largo proceso de más cuatro años, culminaron con la adquisici?n de estos fondos para su custodia y tratamiento en el museo.

De igual forma, el archivo contiene en dep?sito la documentación de la oficina t?cnica de la empresa Coto Minero Cant?brico, sociedad tambi?n en liquidaci?n que aglutina importantes explotaciones mineras de la zona del Bierzo-Laciana, entre ellas la hist?rica Minero Sider?rgica de Ponferrada.

El consejero ha destacado la disposición a colaborar y el apoyo del Ayuntamiento de Sabero para poner en marcha este proyecto, facilitando un edificio anexo al museo, que ha posibilitado el espacio necesario para este archivo, con capacidad de crecimiento a medida que se pueda incorporar documentación de otras empresas en situación similar a las ya incluidas.

Excavaci?n arqueol?gica

Por otra parte, el consejero ha avanzado que en los pr?ximos meses finalizar? la campa?a de excavaci?n arqueol?gica que se está realizando en el patio de los hornos altos de la Ferrer?a de San Blas, un lugar que no había sido objeto de intervenci?n.

En el año 2008, los trabajos de recuperaci?n y restauraci?n de la nave de forja y laminado de la Ferrer?a de San Blas, incluyeron una extensa excavaci?n arqueol?gica del interior de la nave y de su lateral exterior oeste. Sin embargo, no alcanzaron al denominado ?Patio de los hornos altos?, donde se ubicaban los dos hornos, el taller de molder?a, los cubilotes de fundici?n y otros elementos. La falta de esta excavaci?n arqueol?gica impedía tener una visi?n clara de la magnitud de estos hornos y dificultaba la comprensi?n del trabajo de la ferrer?a en su conjunto, obvi?ndose una de sus partes fundamentales, la fundici?n del mineral de hierro.

Los trabajos arqueol?gicos que se han impulsado desde la Direcci?n General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo permitir?n aflorar las bases de los hornos altos, de los cubilotes de fundici?n, la red de canales que recog?an el hierro fundido, las toberas que alimentaban de aire los hornos, etc., permitiendo una visi?n más completa de este sector de la ferrer?a.

La intervenci?n tendr? una duraci?n de dos meses y medio para los trabajos de campo y un mes para la clasificaci?n y estudio de los restos hallados. A lo largo de la misma se realizar?n actividades did?cticas complementarias. La excavaci?n arqueol?gica y posterior puesta en valor de los restos encontrados en el patio de los hornos altos de la Ferrer?a de San Blas son actuaciones necesarias para el conocimiento completo de una de las instalaciones industriales más importantes de la Comunidad y supondr?n un fuerte impulso para este centro, afianzando su posici?n relevante en el ?mbito nacional.

Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y León, desde 2008

La actuaci?n de la Junta de Castilla y León, con la colaboraci?n del Ayuntamiento de Sabero, permiti? en su día recuperar uno de los elementos del patrimonio industrial más importantes del pa?s, la Ferrer?a de San Blas, mediante su protecci?n como BIC y su restauraci?n integral, convirti?ndolo en el Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y León, que abri? sus puertas en 2008.

El consejero ha se?alado que el museo ha cumplido, a lo largo de estos doce años, las funciones para las que naci?: ?conservar un lugar emblem?tico de la historia industrial de León; conservar y difundir el trabajo y la cultura de un sector, el de la miner?a y la siderurgia, que tanto ha aportado a la econom?a, la sociedad y la cultura de la Comunidad? y dinamizar la econom?a y la vida cultural de una zona rural castigada por el fin de la actividad minera?. Muestra de ello es ?la recuperaci?n de miles de piezas que ya integran los fondos del museo, as? como la celebraci?n de más de cien exposiciones temporales.

En la actualidad, el Museo ofrece la posibilidad de visitar cuatro nuevas? exposiciones temporales: ?Filatelia Minera?, ?Rinc?n de Luz?, ?Proyecto Energ?a? y ?The End?. A la oferta expositiva se suma la realización de miles de actividades culturales, muchas de ellas en otras cuencas mineras de Castilla y León o la creaci?n del Archivo Memoria Oral de la Miner?a, con más de cuatrocientos testimonios de mineros recogidos hasta la fecha. Javier Ortega ha asegurado que la existencia de este museo y su labor ?es tambi?n un ejemplo claro de la descentralizaci?n de la cultura, de que se puede hacer desde el ?mbito rural cultura de calidad?.

Su intensa actividad atrae cada año a esta zona de la monta?a oriental leonesa a cerca de 40.000 visitantes, que muestran su inter?s por la singularidad de este Museo y por la riqueza del patrimonio cultural, natural y gastron?mico que ofrecen las cuencas mineras y los municipios ubicados en ellas, y que conforman una atractiva oferta tur?stica de la que el Museo de la Siderurgia y la Miner?a de Castilla y le?n es su primer y principal embajador.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -