12.2 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Editorial: Victoria del municipalismo

-

- Advertisement -

Finalmente, el municipalismo ha ganado la batalla. El plan del gobierno acordado junto la Federaci?n de Municipios y Provincias finalmente no saldr? adelante, pues esta semana conocimos del sentido contrario en la votaci?n para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Y es que ning?n ayuntamiento con criterio podía pensar que este proyecto fuera bueno para ellos. Sin embargo, hemos observado c?mo la disciplina de partido ha arraigado en muchas formaciones políticas. Pese a la defensa de esta idea en algunos grupos en la oposici?n, lo cierto es que ning?n alcalde ve?a con buenos ojos esta decisi?n de que los Consistorios cedieran sus remanentes al Estado.

Algunas voces cr?ticas, como la de la alcaldesa de Barcelona o el propio regidor de Valladolid han sido ejemplo del desplante que podr?a acabar con el municipalismo que, sin embargo, ha quedado tocado. Y es que no se olvidar? r?pidamente lo ocurrido con la Federaci?n de Municipios y Provincias, que rompieron el consenso que había desde hace años.

Otra de las lecturas que nos deja esta derrota en el Congreso de los Diputados del grupo formado por PSOE y Unidas Podemos es la falta de apoyos con la que cuenta este d?bil gobierno, que está sujeto por una serie de partidos con los que deber?n pactar a cada paso que den.

Ahora los ayuntamiento esperan que, tras este rev?s en el Gobierno de Españaña, esta derrota no se convierta en una venganza hacia las entidades locales, que necesitan estos recursos para llevar a cabo algunas de las reformas más necesarias de sus municipios.

En el caso de Medina del?Campo este cambio de criterio supone un remanente que, según cuentan los concejales del equipo de Gobierno, podr?a llegar hasta el millón de euros.
Un dinero que bien podr?a emplearse para afrontar problemas ya conocidos como el arreglo de una de las calles más conocidas de la villa y con la que se ha comprometido este equipo que ahora forman Partido Popular y Medina Primero.

Este puede ser un bal?n de ox?genos para miles de ayuntamientos, algo que deber?n aprovechar con sensatez para afrontar estos momentos dif?ciles que nos esperan, con una crisis a la vuelta de la esquina y sin mejoras a la vista en los datos de infecciones.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -