Editorial: Victoria del municipalismo

0

Finalmente, el municipalismo ha ganado la batalla. El plan del gobierno acordado junto la Federación de Municipios y Provincias finalmente no saldrá adelante, pues esta semana conocimos del sentido contrario en la votación para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Y es que ningún ayuntamiento con criterio podía pensar que este proyecto fuera bueno para ellos. Sin embargo, hemos observado cómo la disciplina de partido ha arraigado en muchas formaciones políticas. Pese a la defensa de esta idea en algunos grupos en la oposición, lo cierto es que ningún alcalde veía con buenos ojos esta decisión de que los Consistorios cedieran sus remanentes al Estado.

Algunas voces críticas, como la de la alcaldesa de Barcelona o el propio regidor de Valladolid han sido ejemplo del desplante que podría acabar con el municipalismo que, sin embargo, ha quedado tocado. Y es que no se olvidará rápidamente lo ocurrido con la Federación de Municipios y Provincias, que rompieron el consenso que había desde hace años.

Otra de las lecturas que nos deja esta derrota en el Congreso de los Diputados del grupo formado por PSOE y Unidas Podemos es la falta de apoyos con la que cuenta este débil gobierno, que está sujeto por una serie de partidos con los que deberán pactar a cada paso que den.

Ahora los ayuntamiento esperan que, tras este revés en el Gobierno de España, esta derrota no se convierta en una venganza hacia las entidades locales, que necesitan estos recursos para llevar a cabo algunas de las reformas más necesarias de sus municipios.

En el caso de Medina del Campo este cambio de criterio supone un remanente que, según cuentan los concejales del equipo de Gobierno, podría llegar hasta el millón de euros.
Un dinero que bien podría emplearse para afrontar problemas ya conocidos como el arreglo de una de las calles más conocidas de la villa y con la que se ha comprometido este equipo que ahora forman Partido Popular y Medina Primero.

Este puede ser un balón de oxígenos para miles de ayuntamientos, algo que deberán aprovechar con sensatez para afrontar estos momentos difíciles que nos esperan, con una crisis a la vuelta de la esquina y sin mejoras a la vista en los datos de infecciones.

La Voz de Medina y Comarca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.