15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Carpio vive «con normalidad» el primer día de confinamiento

-

- Advertisement -

Tamara Gonz?lez.- La localidad de El Carpio afrontaba hoy su primer día de confinamiento tras el reciente incremento de casos de Covid-19. Seg?n aclara el alcalde del municipio, José Luis Navas, «la Junta de Castilla y León decidi? adoptar medidas de restricci?n en nuestro pueblo porque les preocupaba la transmisi?n comunitaria más que la cantidad de casos activos».

«Los vecinos han despertado con tranquilidad, como si fuera un día normal». Con estas palabras define el regidor de Carpio el primer día con restricciones en la localidad. Esto se debe, en parte, a que las nuevas medidas de restricci?n impuestas por la Consejería de Sanidad llevaban ya varios días aplic?ndose voluntariamente en el municipio. Los carpe?os se habían impuesto un ‘autoconfinamiento’ para evitar la propagaci?n del virus, como manifiesta su regidor «llevaban ya diez días saliendo de casa solo para lo b?sico: hacer la compra, ir al m?dico, o a estudiar o trabajar».

Las personas que han tenido que salir del pueblo para trabajar y estudiar lo han hecho «con total normalidad», portando su justificante laboral y ense??ndoselo a las patrullas policiales que se encontraban vigilando la entrada y la salida de Carpio.

Medidas restrictivas

La Junta de Castilla y León estim? este lunes la necesidad de restringir la libre entrada y salida de la localidad, exceptuando los desplazamientos que sean debidamente justificados atendiendo a motivos como:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • asistencia a actividades lectivas de car?cter presencial obligatoria.
  • Retorno a lugares de residencia.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, discapacitados o personas vulnerables.
  • Por causas de fuerza mayor o situaciones de especial necesidad.

Además de controlar la libre movilidad, se han tomado otras medidas como el cierre del mercadillo, la suspensi?n de las visitas a las residencias de mayores o la limitaci?n de las reunones de car?cter público o privado a un m?ximo de 5 personas. A los velatorios solo pueden acudir 15 personas si es al aire libre y 10 si se celebran en espacios cerrados. Los parques y las zonas de ocio y deporte se mantendr?n cerradas, y en la biblioteca se ha limitado el aforo.

En los establecimientos de hostelería tambi?n se han impuesto restricciones. Se prohibi? el consumo tanto de pie, como en la zona de la barra, por lo que para consumir es necesario hacerlo sentado en una mesa. Además, tanto en el interior de los locales como en las terrazas debe garantizarse la distancia mínima de 1,5 metros con un m?ximo de 5 personas por cada mesa.

Estas actuaciones entraron en vigor anoche, a las 00.00 horas, y su duraci?n se prev? que se extienda durante catorce días. Sin embargo, este plazo podr? prorrogarse en funci?n de la evoluci?n de la situación epidemiol?gica.

2 COMENTARIOS

  1. Esto ha llegado tarde como todo… Ahora que están bajando los casos es cuando nos confinan de risa…. Para que luego la junta se ponga medallitas de que lo han hecho muy bien

  2. Si todos fu?ramos un m?nimo de respetuosos con las normas y tuvieramos un poco de responsabilidad de nuestros actos. No hace falta ni confinamiento, ni ning?n tipo de restricciones.pero como lo que brinda es el ego?smo y la irresponsabilidad, estamos donde estamos, buscando culpables en vez de mirarnos al espejo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -