10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Abierta la convocatoria de ayudas para la preproducci?n, producci?n y distribuci?n de largometrajes, documentales y series

-

- Advertisement -

Redacción.- La Consejería de Cultura y Turismo publica en el BOCyL de hoy, 30 de septiembre, lla Orden de 28 de septiembre de 2020, por la que se convocan ?están subvenciones que tendr?n por finalidad contribuir al fomento y promoción del sector cinematogr?fico y audiovisual, a trav?s del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas f?sicas o jur?dicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficci?n, y pilotos de series de animaci?n y de televisi?n, que tengan su domicilio o sede social permanente, en Castilla y León. La convocatoria tiene una dotaci?n presupuestaria que asciende a 200.000 euros.

Se consideran gastos subvencionables, entre otros, los gastos generales de personal, los espec?ficos de preproducci?n y producci?n, los de distribuci?n, promoción y publicidad, los gastos corrientes derivados de la realización del proyecto y el gasto en bienes de equipo. La actuaci?n o actuaciones subvencionadas y los correspondientes gastos deber?n haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2021, ambos inclusive.

La solicitud de subvenci?n podr? incluir una o varias de las fases del largometraje o piloto de serie para el que se solicite la subvenci?n: preproducci?n, producci?n o distribuci?n, o bien solicitarse financiaci?n para todas ellas. El plazo para la presentaci?n de las solicitudes comenzar? el 1 de octubre y finalizar? el 21 de octubre de 2020, ambos inclusive.

El procedimiento de concesi?n de estas subvenciones se efectuar? en r?gimen de concurrencia competitiva. La cuant?a de las subvenciones se determinar? de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y conforme a los siguientes criterios: ninguna de las subvenciones que se conceda podr? superar el 50 % del presupuesto total del proyecto de largometraje o piloto de serie, con el l?mite m?ximo de 60.000 euros por proyecto.

Podr?n realizarse pagos anticipados del 100 % del importe total de la subvenci?n concedida, previa petici?n de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvenci?n, no siendo necesario la constituci?n de aval para percibir el mismo.

La justificaci?n del proyecto objeto de subvenci?n deber? producirse hasta el 31 de julio de 2021, inclusive. La documentación justificativa que deber? presentarse será la indicada en el art?culo 13 de la Orden CYT/788/2020, de 21 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras destinadas a financiar la preproducci?n, producci?n y distribuci?n de largometrajes, documentales y de ficci?n, y pilotos de series de animaci?n y de televisi?n publicada en el BOCYL el pasado 26 de agosto de 2020.

Otras ayudas al sector cinematogr?fico

Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, destacan las llevadas a cabo en el sector de la cinematograf?a. A la creciente relevancia de la cinematograf?a y del sector audiovisual como manifestación art?stica y creativa, hay que sumar su car?cter estrat?gico como herramienta para la promoción de la lengua española, para la generaci?n de riqueza y para la promoción tur?stica de Castilla y León. Todo ello justifica el que desde la Junta de Castilla y León se están redoblando esfuerzos en la presente legislatura para fomentar la creaci?n audiovisual en la Comunidad, respaldar los proyectos de los creadores en este sector y, al mismo tiempo, impulsar la atracci?n de rodajes en el territorio de Castilla y León a trav?s de la Castilla y León Film Commission, iniciativa a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo? que asesora y ayuda a los interesados en llevar a cabo rodajes cinematogr?ficos en cualquier punto de la Comunidad.

Desde la Consejería, se tiene as? en cuenta la relevancia del sector cinematogr?fico no s?lo por razones culturales y sociales, sino tambi?n porque esta industria sustenta un gran número de empleos directos (actores, productores, personal de salas, personal técnico, etc.) e influye en otros sectores relacionados con esta actividad, como son el sector tur?stico, la hostelería, imprentas, publicidad, transportes, etc.

Para impulsar este sector? tambi?n se publicaron el pasado 24 de agosto, las bases reguladoras para financiar la realización de cortometrajes, cuya convocatoria será publicada en los pr?ximos días. Hay que destacar que la Consejería sostiene una consolidada política de apoyo a festivales cinematogr?ficos, desarrolla otras iniciativas, como el programa Quercus de apoyo a los cortometrajes, e impulsa la actividad de la Filmoteca de Castilla y León como centro de referencia de la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -