11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un legado hist?rico al abrigo de Antonio Sánchez del Barrio

-

- Advertisement -

El Museo de las Ferias cumple 20 años desde su apertura, manteniendo la esencia de su fundación:?la difusi?n sobre todo lo que gira alrededor de las ferias en general, y del patrimonio de Medina del Campo en particular

Paula de la Fuente-. Con 20 años reci?n cumplidos, el Museo de las Ferias sigue manteni?ndose fiel a su originario objetivo. Gracias al tes?n de Antonio Sánchez del Barrio, su director y cronista oficial de la villa, el insigne edificio -antigua iglesia de San Mart?n- alberga retales hist?ricos y patrimoniales incomparables en toda Europa. Alrededor de 300.000 personas han podido apreciar la esencia que se respira en su interior abovedado a lo largo de estos años, apreciando documentos tan valiosos como letras de cambio o un archivo único de documentos hist?ricos. Entre arte pict?rico y ornamental, la institución ha innovado con una p?gina web equipada con multitud de contenido y publicaciones, a la que cada día entran más usuarios desde diferentes partes del mundo. Sánchez del Barrio responde a nuestras cuestiones.

?Cu?l es el germen que propicia la apertura del museo?

Los or?genes de esta institución arrancan con dos exposiciones: ?Ra?ces y efem?rides» en 1992 y «Mercaderes y cambistas» en 1998. Tuvieron muy buena acogida. De ellas resulta la idea de hacer algo permanente que atienda al patrimonio cultural de Medina. Lo que se pens? es que había que constituir una fundación con autonom?a propia y que estuvieran representada las instituciones que podían mantenerla y dar los medios materiales para que pudiera funcionar correctamente. El Ayuntamiento de Medina y yo mismo firmamos un acuerdo para crear esa Fundación. Despu?s de firmar un convenio constitutivo, lleg? el acuerdo de la Fundación, donde entra la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Universidad. El objetivo fundacional es muy amplio, pero viene a ser la dedicaci?n a la investigaci?n y difusi?n del mundo de las Ferias en general, con un particular cap?tulo al patrimonio cultural de Medina del Campo. Asimismo, se asume la gesti?n del Archivo Municipal.

Estatua orante del Obispo Barrientos // Imagen: La Voz de Medina y Comarca

?Ha variado el concepto de ‘patrimonio’ a lo largo de estos 20 años?

Es una pregunta interesante. Hace tiempo, se consideraba como patrimonio lo relacionado con lo art?stico e hist?rico, pero no había la idea que hoy existe acerca del patrimonio cultural: ?rea etnogr?fico, la tradici?n oral; un patrimonio casi invisible en algunos casos y que conforma, junto al patrimonio material, todos los conocimientos de la cultura de una sociedad. Es un cambio ya aceptado por todas las grandes instituciones y es el que está vigente en nuestros días. Nuestra fundación tom? ese camino desde el primer momento. Como habr?s podido ver a lo largo de estos años, se ha fomentado todo lo relacionado con el patrimonio cultural, especialmente de Medina del Campo.

?Qu? papel ha desarrollado Medina del Campo para que el museo adquiriera el ‘apellido’ de nuestra villa?

Las ferias, si se entienden como algo hist?rico, hoy en día siguen vigentes. Son reuniones econ?micas y comerciales, que tienen sus peculiaridades. Hay que distinguir lo que eran grandes ferias hist?ricas a las ferias actuales. Si te das cuenta, esta institución investiga las Ferias Generales del siglo XV-XVI; las Ferias de Pagos del XVI y XVII pero tambi?n las Ferias del XVIII, XIX y XX a las que hemos dedicado varias exposiciones. Siempre se pens? que el auge del domingo ven?a del siglo XVI y no, más que la feria, el mercado dominical es algo que se establece en el XIX y de lo que se podr?a hablar mucho; la Feria de San Antolín o la Feria de San Antonio, que con el tiempo se convierten en fiestas patronales, nacen como ferias agr?colas. Se pueden entender las ferias como el motor de todas las actividades econ?micas y culturales de Medina del Campo.

Puede leer la entrevista completa este sábado, 29 de agosto, en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca.

1 COMENTARIO

  1. Mi enhorabuena al Museo y a su Director por este vig?simo aniversario.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -