20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Policía Nacional ha detenido a una pareja como presuntos autores de un delito de explotación laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- La Policía Nacional en el marco de la operaci?n «ELMER» ha detenido a una pareja ambos de 43 años, como presuntos autores de un delito de explotación laboral.

La investigaci?n se inici? a principios del mes de agosto de 2020? y se centr? en dicha pareja como responsables de una empresa que se dedicaba al transporte de mercanc?a y que realizaba subcontratas para empresas de log?stica, contratando a inmigrantes, los cuales eran solicitantes de protecci?n internacional sin autorizaci?n para trabajar, aprovech?ndose de esa situación de necesidad y vulnerabilidad, les impon?an unas condiciones laborales abusivas e il?citas, con el único objetivo de obtener un mayor beneficio económico.

«Modus Operandi»?

Los investigados buscaban empleados sin autorizaci?n de trabajo, normalmente solicitantes de protecci?n internacional, a los que les entregaban una fotograf?a de la documentación de otro trabajador legal indic?ndoles que deb?an aprenderse la filiaci?n y hacerse pasar por esa persona si fueran requeridos por las Autoridades.?

Al no ser el propio trabajador quien está dado de alta, desempe?aban sus funciones sin ning?n tipo de cobertura legal ni propia ni a terceros. Algunos de los trabajadores efectuaban labores de reparto de mercanc?a careciendo de permiso de conducir v?lido en Españaña, si bien trabajaban diariamente con una furgoneta de reparto.

La jornada laboral que desarrollaban oscilaba entre 12 y las 14 horas, sin compensaciones ni horas extras, sin derecho a vacaciones, abusando de la situación de necesidad en que se encontraban estas personas.

Al no estar dados de alta como trabajadores, la empresa no hac?a frente a cuota alguna a la Seguridad Social, obteniendo as? un mayor beneficio económico.?

La operaci?n ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigraci?n Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjer?a y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -