19.3 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Restablecido el seguimiento de la COVID-19 en Salamanca ante la falta de reactivos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Ante un problema de stock de reactivos ya se está normalizando la gesti?n de tiempos de los resultados PCR en todos los casos necesarios.

Las PCR (siglas en ingl?s de ?Reacci?n en Cadena de la Polimerasa?) son un tipo de pruebas de diagn?stico que se llevan realizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas para identificar los positivos del virus. Se están utilizando desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, y a?n siguen como principal medida de detecci?n.

En el servicio de Microbiolog?a del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se analizan las tomas de PCR de dos formas diferentes: una semiautom?tica, llevada a cabo por los técnicos, con diferentes m?quinas, y una automatizada, con un robot. Por la primera se pueden realizar 350-400 an?lisis al día, mientras que en el robot se pueden llegar a hacer hasta 1100. Ante la falta de reactivos del fabricante, por una rotura de stock a nivel internacional, durante unos días hubo retrasos en la gesti?n de los resultados por no poder usarlo a pleno rendimiento.

En cualquier caso, se están siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Españaña del documento?Estrategia de Detecci?n precoz, vigilancia y control de Covid-19, de fecha 11 de agosto de 2020, en donde textualmente dice en el punto B.2., p?gina 8: ?Se recomienda la realización de PCR a los contactos estrechos con el objetivo principal de detectar precozmente casos positivos?; y, más adelante, ?se podr? priorizar la realización de esta prueba a personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, convivientes o personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios o esencial o a quien considere la CCAA en su estrategia?.

Aunque es s?lo una recomendaci?n, en toda Castilla y León se está realizando dicha PCR a todos los contactos estrechos. Solamente en la semana anterior, debido a la ya comentada incidencia en el estocaje de los reactivos por parte de Roche -la marca que lo fabrica y suministra- se ha tenido que priorizar, nunca suspender, las PCR a los contactos estrechos, de manera transitoria y temporal. Pese a ello, el número de PCR realizadas en Salamanca se ha mantenido prácticamente igual, en torno a 600-700 diarias.

Se ha llevado a cabo una priorizaci?n de PCR, pero se han seguido realizando todas a personas vulnerables, convivientes, personal sanitario y sociosanitario, pacientes hospitalarios, etc. En ning?n momento se ha limitado las PCR a estos colectivos, sino al contrario, se han convertido en prioridad absoluta. Con los contactos estrechos, según el citado protocolo, no se ha cambiado la actitud, ya que tienen que mantener aislamiento obligatorio los primeros 14 días.

Además, ante esta situación y con el objetivo de normalizar los tiempos de respuesta, se han tomado varias medidas en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca: Continuar con las pruebas con los aparatos semiautom?ticos; reactivar el convenio con la Universidad de Salamanca (USAL), comenzando de nuevo a analizar PCR en sus laboratorios a la mayor brevedad; seguir recibiendo reactivos para el robot, aunque todavía llegan de forma limitada; gestionar un nuevo robot, de otra marca, que llegar? en los pr?ximos días y que tiene otro suministro de reactivos diferentes. Además, durante este período ante el exceso de demanda, se está contando con el apoyo del Complejo Asistencial de Segovia, al igual que ocurre con otros hospitales de la comunidad, porque SACYL trabaja en red. Todo ello con el objetivo de retomar y poder mantener los tiempos de respuesta, ya que la detecci?n precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar la transmisi

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -