20.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene al propietario de un perro potencialmente peligroso por falta de custodia sobre el animal

-

- Advertisement -

Redacción.- Miembros del SEPRONA de la Guardia Civil de Burgos, han procedido a la detención de F.M.S., de 36 años de edad, propietario de un perro de raza catalogada como potencialmente peligrosa, ya que, a consecuencia de la falta de custodia del animal, provoc? lesiones a dos personas y un perro, as? como la muerte de otro.

Los hechos ocurrieron el pasado día 15 de agosto, cuando en una localidad de la comarca burgalesa de las Merindades, el citado perro se escap? de la segunda residencia de sus propietarios, provocando heridas en el labio a un vecino y en una mano a otra persona, ambos necesitaron asistencia m?dica y puntos de sutura.

El can provoc?, adem?s, la muerte de una perra al causarle varias heridas incisas en t?rax y abdomen craneal, y tambi?n lesiones de gravedad a otro perro, propiedad de uno de los lesionados. El detenido, propietario del perro de raza potencialmente peligrosa, no adopt? las medidas obligatorias, como es disponer de un habit?culo con la superficie, altura y adecuado cerramiento para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a ese lugar.

Los guardias civiles procedieron a su detención por la falta de custodia del can, agravada por la carencia de la necesaria licencia en vigor de animales potencialmente peligrosos y seguro de responsabilidad civil. Se le acusa de un presunto delito de lesiones por imprudencia, y un delito de maltrato de animales dom?sticos.

Se han instruido diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de 1? Instancia e Instrucciónón?n de Villarcayo, as? como denunciado varias infracciones a la Ley sobre perros potencialmente peligrosos.

Requisitos para la tenencia de perros potencialmente peligrosos

La Guardia Civil vela por el cumplimiento de la normativa sobre perros potencialmente peligrosos, regulada en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el R?gimen Jur?dico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y su desarrollo reglamentario.

Se recuerda que la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos requiere la previa obtenci?n de una licencia administrativa, que expide el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

Los animales potencialmente peligrosos que se encuentran en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habr?n de estar atados, a no ser que se disponga de habit?culo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -