11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Nuevo impulso de la Junta a la modernizaci?n de regad?os y a las concentraciones parcelarias, con la mira puesta en la eficiencia energ?tica

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jes?s Julio Carnero, ha visitado hoy las obras de la concentraci?n parcelaria y del regad?o de Valoria la Buena, en Valladolid. Ambos procesos llevan aparejadas obras de infraestructura que supondr?n una inversi?n superior a los 5 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 1,4 millones por parte de los regantes, y finalizar?n en 2021.

En cuanto a la concentraci?n parcelaria, se está trabajando en 3.756 hect?reas distribuidas en 3.418 parcelas y aportadas por 359 propietarios, con la estimaci?n de entregar 632 fincas de reemplazo a estos beneficiarios del proceso. Además, la Consejería está ejecutando una red viaria de 78 kilómetros de caminos para dar acceso a todas y cada una de las fincas resultantes del proceso. Aqu? la inversi?n de la Consejería es de 2.078.381 euros.

Tal y como ha explicado el consejero, ?la concentraci?n parcelaria va a mejorar sustancialmente la gesti?n y viabilidad econ?mica y ambiental de las explotaciones, dado que se va a producir un redimensionamiento y una ordenaci?n de la propiedad?. As? mismo, se dotar? a estas fincas de unas infraestructuras viarias y saneamiento adecuadas para el ejercicio de una actividad agraria, con una red de caminos estabilizados y redes de drenaje apropiadas. Todo ello, de acuerdo a los estudios manejados por la Consejería, facilitar? que se alcance una reducci?n de hasta un 25 % en las emisiones de CO2 en los secanos concentrados y de un 32 % en la superficie de regad?o concentrada.

Modernizaci?n del regad?o

La superficie que se va a modernizar alcanza 388 hect?reas, incluyendo una red de más de 14 kilómetros de riego.

El desarrollo de estas obras se rige por lo acordado en un convenio de colaboraci?n formalizado por la Consejería y la Comunidad de Regantes de Valoria la Buena, donde la Administraci?n está ejecutando actualmente, en una primera fase, una estación de bombeo ligada a un parque fotovoltaico, la balsa de acumulaci?n de agua y su correspondiente tuber?a de impulsi?n, por un importe de 3,1 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de regantes?va a promover y financiar el proyecto de modernizaci?n de regad?o, en una segunda fase, con un presupuesto de 1,46 millones de euros.

Seg?n ha aclarado Carnero, ?con esta actuaci?n se pretende sustituir el riego existente, obsoleto y de impulsi?n directa a red, con alto gasto energ?tico, por un sistema moderno y medioambientalmente más sostenible, basado en un bombeo solar fotovoltaico que eleva el agua a una balsa de regulaci?n que permitir? regar con la energ?a potencial del agua embalsada?.

Se conseguir? as? un doble objetivo: por un lado, mayor eficiencia desde el punto de vista energ?tico mediante el uso de energ?as alternativas, pudiendo regar 24 horas al día una vez que se eliminan la dependencia de energ?a el?ctrica; y, por otro, mayor eficiencia en lo referente al consumo de agua, con un ahorro previsto sobre el del regad?o anterior del 25 % del volumen total anual consumido, entregando a los regantes un regad?o moderno en la l?nea de los regad?os que ejecuta la Consejería.

En esa l?nea de acci?n, la Consejería va a presentar próximamente el ?Programa de eficiencia energ?tica en los regad?os de Castilla y León?, en colaboraci?n con las comunidades de regantes.

Compromisos de legislatura

En la legislatura actual, se han iniciado procesos de ejecuci?n de obras de infraestructura rural en zonas de concentraci?n parcelaria en 36.351 hect?reas, lo que supone un 24,2 % de las 150.000 hect?reas del compromiso inicial. La previsi?n es superar la superficie comprometida con las actuaciones previstas a corto y medio plazo.

Respecto a las obras de regad?o, en la legislatura se han iniciado actuaciones en 17.418 hect?reas, lo que representa el 57,25 % de las 30.425 hect?reas del compromiso adquirido.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -