6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Miguel Paniagua rememora el grupo ‘Los Panny’s’

-

- Advertisement -

R. Alonso.- El panorama de la m?sica y los espect?culos no es el que era en los años 60. Luis Miguel Paniagua ?Pani? ha sido testigo de todo este cambio, pues siendo adolescente entr? en este mundo con una formación familiar que recordar?n los medinenses que peinen más canas. Se trata de Los Panny?s.

?Cu?ndo se form? el grupo Los Panny?s?
Fue en el 64, yo ten?a 14 años y lo hicimos porque mi padre era dulzainero. ?l estaba vinculado con la m?sica y, en el momento que mis hermanos y yo nos hicimos mayores, iniciamos este grupo por tradici?n familiar.
En principio ?ramos mis dos hermanos y yo. Luego entr? Gonzalo Arribas, que lleg? a ser director de la Banda Municipal. Despu?s, incorporamos a Eugenio Garc?a ?Ge?o?, que tocaba la guitarra. Eran dos saxos y mi hermano peque?o, que tocaba el ?rgano y una especie de teclado con s?lo nueve años. Acabamos siendo mis hermanos José María, Juli?n, ?Ge?o? y yo.
Al ser los hermanos Paniagua y como se llevaba entonces esto de los ap?strofes, nos quedamos como ‘Los Panny’s’.
En esa ?poca se hac?an temporadas de tres años. As? estuvimos en la sala ‘La Esperanza’ de Ar?valo. ?Los Peques? tocaban de nueve a once y nosotros empez?bamos despu?s. Eran bailes en los que se pagaba entrada, no como ahora, en una especie de teatro muy bonito.
Toc?bamos los ?xitos que había y nada ten?a que ver con la industria que hay ahora. Para ello, aprendimos solfeo b?sico con una se?ora que se llamaba Pruden y, con las partituras que había, las canciones se iban sacando, o de o?do cuando las escuch?bamos en la radio.

?C?mo era el mundo de la m?sica entonces?
Se hac?an al año unas 160 galas, que se dice pronto. Nos movíamos por toda la provincia y lim?trofes. Cuando acabamos la temporada de ‘La Esperanza’ en Ar?valo, comenzamos en Laguna de Duero.
Luego había contratos de fiestas. ?bamos por la mañana a las dianas, en las que nos acompa?aba mi padre con la dulzaina, despu?s se hac?a el acompa?amiento de autoridades hasta la misa y en la misa se tocaba. Luego, hac?amos una sesi?n peque?a de verm?, charanga a mediodía, los toros por la tarde y a la noche m?sica de baile. All? estábamos todo el puto día. La misma orquesta era charanga. No te quitabas el instrumento del pico.
Estuvimos en activo hasta el año 1978. Luego hicimos el grupo ?Cristal? en el que estaba Ge?o tambi?n, una formación de cinco personas.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -