10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los yacimientos rupestres de Siega Verde y Vale do C?a se promocionan en Cantabria

-

- Advertisement -

Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompa?ado del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga y del presidente de la Fundación C?a Parque, Bruno Navarro, ha inaugurado en el Museo de Prehistoria y Arqueolog?a de Cantabria la exposici?n ?Siega Verde-Vale do C?a. El arte que se escap? de las cavernas?.

Javier Ortega ha recordado la alianza alcanzada hace un par de años entre cuatro importantes lugares arqueol?gicos: Lascaux, Altamira, Vale do C?a y Siega Verde. El proyecto conjunto busca hacer a?n más atractivo la visita a estos enclaves y difundir este arte que constituye un reflejo del esp?ritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados: Los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Coa-Siega Verde.

Este acuerdo facilita la gesti?n integral de estos enclaves y supone una nueva fortaleza en el modo de gesti?n que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por UNESCO. Fruto de esa colaboraci?n surge la exposici?n que hoy se inaugura en Santander y las que anteriormente han tenido lugar en Ciudad Rodrigo, Dordo?a y otras localidades de Cantabria.

Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservaci?n y difusi?n. En definitiva, acercar a la ciudadan?a europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad.

Contenido de la exposici?n

A trav?s de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podr? conocer el proceso de descubrimiento e investigaci?n de las distintas representaciones, as? como las infraestructuras de visita o los planes de conservaci?n preventiva, seguridad y gesti?n de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, que representan un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan.

El consejero ha agradecido a los representantes de la Dordo?a, Vale do C?a y de la Comunidad de Cantabria, la colaboraci?n para difundir rec?procamente estos conjuntos paleol?ticos excepcionales.

El programa expositivo se ha acompa?ado de un extenso elenco de actividades culturales de divulgaci?n que se han visto incrementadas este año con motivo de la celebraci?n del X Aniversario de la declaraci?n por UNESCO de Siega Verde como ampliaci?n al Valle do C?a.

X aniversario de la Declaraci?n Patrimonio Mundial

El pasado día 1 se cumpl?eron 10 años de la inclusi?n del yacimiento arqueol?gico de Siega Verde, en la Lista de Patrimonio Mundial. Por ello, Javier Ortega ha trasladado su gratitud a quienes llevaron a cabo el trabajo necesario; y especialmente al gobierno portugu?s, y a los técnicos y responsables del vecino yacimiento lusitano, por la magn?fica disposición y colaboraci?n que, desde el primer momento, dispensaron a la iniciativa de ampliaci?n hacia la parte española.

El magn?fico conjunto de obras de arte que se conservan en este lugar, más de 90 paneles p?treos con más de 650 grabados de la ?poca paleol?tica identificados hasta el momento, ?junto con el vecino Vale do C?a portugu?s? en uno de los más sobresalientes? yacimientos de arte rupestre al aire libre? del mundo.

Con el objetivo de contribuir al mayor conocimiento y difusi?n de este lugar universal, se han programado para estos meses (de agosto a octubre) diez iniciativas, que van desde la celebraci?n del D?a Paleol?tico en Villar de la Yegua, visitas nocturnas teatralizadas al yacimiento, talleres divulgativos para escolares, el espect?culo de danza contempor?nea ?Neanderthal? y varias exposiciones a desarrollar en el Museo de? Salamanca,? en el Centro de Interpretaci?n de la Prehistoiria de Les Eyzies de Tayac (Francia), en?? el Museo del C?a (Portugal) y ?sta que hoy se inaugura en el Museo de Prehistoria y Arqueolog?a de Cantabria.

Proyecto Paleoarte

Por otro lado, tambi?n? presta marco a este acto el proyecto Paleoarte, sobre arte paleol?tico transfronterizo, del cual la Junta de Castilla y León es Beneficiario Principal, teniendo como socios del mismo a la Funda??o C?a Parque y al Centro Nacional de Investigaci?n sobre la Evoluci?n Humana (CENIEH).

Este proyecto tiene entre sus principales fines avanzar en la investigaci?n y la difusi?n de los enclaves del valle del río C?a en Portugal y Siega Verde en Españaña, para lo cual se están desarrollando un programa innovador, que pretende enriquecer la atenci?n al público y la oferta cultural y tur?stica, todo ello apostando por el uso de las nuevas tecnolog?as y desarrollando un amplio elenco de actividades de investigaci?n, de mejora de las infraestructuras y de difusi?n internacional de los bienes culturales.

Para el consejero, tanto este proyecto transfronterizo, como el programa del X Aniversario y esta exposici?n van a propiciar un incremento progresivo de visitas a todo este territorio fronterizo lleno de valores patrimoniales y naturales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -