2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Barricas que narran la historia de Medina del Campo

-

- Advertisement -

Redacción.- El Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo acoge a partir de la tarde de hoy la exposici?n de barricas ‘Comuneros y la Quema de Medina’ del autor lasecano Luis Miguel Dom?nguez. Se trata de una muestra que estar? disponible hasta el pr?ximo 31 de agosto y cuenta con un horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 19:30 a 21:30 horas por las tardes. Los fines de semana se podr? visitar desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.

La exposici?n de Luis Miguel Dom?nguez se enfrasca dentro de las actividades de la Semana Renacentista y cuenta con el patrocinio de Bodegas Emina. Bajo el t?tulo ‘Comuneros y la Quema de Medina’, trata de recoger una parte de la historia de la villa.

El artista polivalente Luis Miguel Dom?nguez Jorge (La Seca, Valladolid) concluy? sus estudios como Titulado Superior en Conservaci?n y Restauraci?n de Bienes Culturales en la especialidad de Escultura, realizados en la Escuela de Arte y Superior de Conservaci?n y Restauraci?n de Bienes Culturales de Valladolid, en el año 2012.

En constante aprendizaje, su formación en el ?mbito de la escultura no concluye ah?, sino que se ha instruido especialmente en la talla de la madera, con profesores como el escultor e imaginero Miguel ?ngel Tapia Palomo, recibiendo dicha formación en el centro Regional de Artesan?a de Castilla y León.

Una muestra de su trabajo de talla en madera es la escultura, ubicada en el Museo al Aire Libre de la localidad vallisoletana de Serrada, y que lleva como t?tulo ?El pastor?. Dicha obra fue realizada en 2017, como consecuencia de recibir el primer premio en el concurso ?Quesarte? realizado en la misma localidad.

Además de la talla en madera, el artista lasecano, ha desarrollado su faceta escult?rica sobre otros materiales diversos como la resina. Ejemplo de ello es el encargo recibido por el consistorio serrade?o, en 2018 para la realización de la escultura que lleva por t?tulo ?La menina vendimiadora?, representando en ella uno de los motores económicos del lugar, y ubicada, al igual que la anterior, en el Museo al Aire Libre de la localidad.

En lo referente a la pintura, materia muy ligada a la anterior, su formación art?stica y t?cnica ha corrido a cargo del artista pl?stico Toresano Carlos Adeva.
En esta disciplina ha participado en numerosos cert?menes y concursos de pintura a nivel regional, recibiendo diferentes premios.

A causa de diferentes encargos por parte de bodegas y particulares, y en especial tras su participaci?n en los concursos de ?Barricarte? celebrados durante la fiesta de la vendimia en Serrada, comenz? a mostrar mayor inter?s en la utilizaci?n de la barrica como soporte para el desarrollo de la disciplina art?stica de la pintura. Como ejemplo, su participaci?n durante la V Feria de Enoturismo de Medina del Campo y la Semana Renacentista de la misma localidad en 2019, d?nde hizo una demostraci?n en directo de pintura sobre ese soporte.

Compatibiliza su trabajo principal como Restaurador con la realización de diferentes obras y encargos tanto para entidades y particulares, as? como con la participaci?n en diferentes ferias del entorno. Durante varios años ha mostrado el oficio de talla en madera en la Feria de los Oficios celebrada en Villanueva de Duero, realizando esculturas de peque?o formato en directo, as? como peque?os talleres infantiles.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -